Tengo miedo a ir al ginecólogo

Realizada por S. Duran · 23 mar 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Por el momento nunca tuve que ir al ginecólogo pero ahora que tendré que hacerlo para empezar a tomar la píldora anticonceptiva me da miedo ir. Siempre tengo la intención de pedir cita pero en el último momento me echa para atrás. Se me hará raro que un desconocido (sobre todo si es hombre) me mire "mis partes". ¿Cómo puedo quitarme este miedo/vergüenza?

Gracias

Mejor respuesta 23 MAR 2015

Hola,

S. las cosas que hacemos por primera vez suelen dar reparo, especialmente si implican cierta intimidad con desconocidos. Entiendo por lo que comentas que ya conoces los motivos por los que vas al ginecólogo y que quieres hacerlo, puesto que eres tu quien pide la cita. En este caso, se descartan miedos irracionales y se pasaría a evaluar el nivel de ansiedad que te genera esta situación y encontrar la mejor forma de sobrellevarla. Quizás practicar una relajación centrada en la respiración e imaginar con éxito tu primera consulta con tu ginecólogo te ayude a afrontarlo con menor malestar. Este tipo de técnicas requieren el entrenamiento con un psicólogo pero puedes probar una estretagia de relajación propia, que ya hayas utilizado otras veces.

Espero haberte ayudado en algo. Cualquier otra duda que tengas siempre puedes contactar conmigo.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

24 MAR 2015

Hola,

Esta mezcla de miedo y quizá vergüenza es más normal de lo que piensas la primera vez que alguien asiste al ginecólogo.
Si te da más reparo en el caso de que sea hombre, puedes pedir si es posible que sea una ginecóloga, así te sentirás más segura.

Si te consuela, generalmente te tapan con una bata y el contacto es mínimo. Además, supongo que ya tienes en cuenta que es una persona que se dedica a ello, por lo que está más que acostumbrada a lo que hace.

Como te han recomendado algunos de mis compañeros puedes probar con algo que te relaje justo antes de ir a la consulta: imaginar alguna escena relajante, centrarte en tu respiración dejando ir los pensamientos, respiración diafragmática, contar mientras visualizas los números, etc.

Sobre todo, lo mejor es que pidas cita cuanto antes y asistas, mientras más lo pospongas, más se agrandará tu miedo.

Ánimo!

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal