Tengo miedo a la primera revisión ginecológica

Realizada por Nuria · 2 mar 2016 Fobias

Me llamo Nuria y tengo 21 años.

Llevo manteniendo relaciones sexuales completas desde que tenía 17 años. Sé que debería estar controloda por un ginecólogo desde hace tiempo, pero he ido posponiendo mi primera revisión ginecológica hasta ahora.

En este momento estoy teniendo problemas con la regularidad del periodo y no me queda mas remedio que acudir al ginecólogo ya.

El problema es que me han explicado las pruebas que me tiene que hacer y me parecen horribles.

Necesito alguna orientación para poder superar este miedo.

Mejor respuesta 3 MAR 2016

Buenos dias Nuria:

En principio las revisiones ginecológicas son buenas para tí y necesarias para estar tranquila acerca de tu bienestar.

La falta de regularidad en el ciclo menstrual pueden tener muchas causas, imaginamos que de ahí las pruebas. No tenemos constancia de que ninguna de ellas sea horrible mujer, quizás pueda resultarte un poco incómodo o violento pero vamos tranquila. De todas maneras, esa valoración que haces es tuya, lo de "horrible", por que te estás anticipando e imaginando la situación así.

Tranquila, ve relajada y confía en los médicos y la medicina. Afortunadamente parte de los avances se traducen en que las personas que acudimos a ellos estemos lo más cómodas posibles.

Igualmente si quieres contarnos lo que te han explicado que te van a hacer pues adelante. No sabemos quien te lo ha contando, espremos que los médicos, pero por otra parte nos sorprende. Da credibilidad a la fuente si tienen autoridad para ello y si no pues busca la información de manera verídica.

Un saludo y tranquila!

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

4 MAR 2016

Hola Nuria.
He trabajado durante diez años en un hospital, casi siempre en maternidad. Son muchas las chicas como Tú que venían y tenían esos miedos que se pasaban en cuanto salían de la consulta.
Lo primero es no obsesionarte con las horribles pruebas como dices, pues en una revisión no hay horribles pruebas... lo más engorroso por llamarlo de alguna manera es cuando te ponen el "especulum" un aparatito para mirarte por la vagina. Si ya has tenido relaciones como dices y vas tranquila no hace daño. El daño o no, es lo que vas a encontrar según lo que tu mente te dicte . Ponte tranquila y no hagas caso a lo que te digan, cada una vive la experiencia desde su manera de ser y así la explica pero no todas las personas viven igual una misma experiencia.
Si crees que vas a estar más tranquila puedes acudir con alguien de confianza, eso te relajará.
¡ Ánimos Nuria ! Eres valiente más de lo que Tú misma puedes llegar a imaginar. Verás como todo va perfectamente.

Fuensanta Campos

Anónimo-274976 Psicólogo en Barcelona

11 respuestas

3 MAR 2016

Hola Nuria! en primer lugar debes ir tranquila y no adelantarte en pensar que algo malo van a hacerte. Es una prueba anual y sencilla que apenas vas a notar dolor. La primera vez asusta un poco, pero luego a la proxima verás como irás más tranquila. Relajate, piensa siempre en positivo y no vayas sola, es mejor que te acompañe algun familiar o amiga. Mucho ánimo y suerte.

Laura Llinares Espí Psicólogo en Alicante

8 respuestas

3 MAR 2016

Estoy segura que ya te han dicho que nada de eso es tremendo. Lo vas a comprobar en cuanto pases por ello.
Lo tremendo suele ser lo desconocido cuanto lo evitamos. Cuanto mas huimos de un miedo mas amenazante resulta. Tu llevas evitando mucho tiempo pero desde luego, al ginecologo no llegas tarde para nada. Nuestras abuelas no iban. Ahora vivimos en una cultura que favorece la prevención y eso esta muy bien. Enfrenta la situación cuanto antes y tu miedo disminuirá o desaparecerá. Elige un profesional que además de cualificado sea una persona cercana a la que le puedas decir esto y te escuche. Los ginecólogos están muy acostumbrados a ello y no les asusta que una mujer exprese su miedo. Trabajan con aspectos íntimos y lo viven a diario.
Espero haberte ayudado
Mónica Ruiz García-Diego

Mónica Ruiz García-Diego Psicólogo en Santander

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias