Tengo miedo de que mi pareja se aleje de mi

Realizada por Mariana · 2 jul 2021 Terapias de pareja

He tenido parejas con las cuales la relación se termina en unos cuantos meses. Ahora tengo nueva pareja y me da angustia que se termine pronto.

Mejor respuesta 3 JUL 2021

Hola Mariana. Creo que debemos cambiar la idea de que es un fracaso que las relaciones amorosas acaben. En la actualidad, las relaciones amorosas se deshacen con mucha facilidad y no tiene sentido vivirlas con miedo. Si vives tu relación con miedo, conviertes algo bueno en algo negativo. Vive el momento y ya se verá. Probablemente, tu propia angustia actúa en contra de la relación.
Vívelo como algo provisional. Si pasado el tiempo, establecéis una relación sólida, estupendo. De todas formas, nada nos garantiza que una pareja vaya a durar; si empezáramos aceptando esto, nos ahorramos mucho sufrimiento.
Un saludo.

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

7 JUL 2021

Hola Mariana,

Esa sensación de angustia que comentas, es muy habitual hoy día. En parte va acorde con el ser humano, con el miedo a perder a nuestros seres queridos, que "se acabe" esa relación que tenemos con ellos por uno u otro motivo. Pero es que además, en el ámbito de la pareja se suma otro factor importante: el amor romántico.

Desde el amor romántico se entiende, que una pareja ha de ser para siempre, "hasta que la muerte nos separe". Y lo cierto, es que no necesariamente ha de ser así. La incertidumbre, forma parte de la vida, y las rupturas con amigos, parejas, compañeros de trabajo... también.

Es, hasta cierto punto, "normal" que sientas un mínimo de "miedo a perderlo" (eso es señal de que estás bien con él), pero si ese miedo al "qué pasará en el futuro" llega a tal nivel, que te impide disfrutar del momento presente con tu pareja, ahí ya estaríamos hablando de una emoción que necesitamos gestionar de forma distinta, y entender, desde el autoconocimiento, por qué nos genera tanta angustia pensar en ese hecho.

Espero que esta pequeña guía, pueda resultarte de ayuda Mariana,
Cualquier consulta, no dudes en contactarme.

Un abrazo

Patricia García - Psicóloga Sanitaria
Atención Online y Presencial en Avilés (Asturias)

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

3 JUL 2021

Hola Mariana, no existen dos relaciones iguales y en cada una de las relaciones que hayas tenido habrán habido aspectos que la diferenciaban del resto.
Disfruta de tu relación actual sin mirar atrás, es la mejor forma de alimentarla. Déjate llevar y ver hacia dónde os lleva. Si le pones limitaciones o vuelvas en ella los miedos de lo que sucedió en anteriores puedes estar perdiéndote la oportunidad de vivirla en el momento presente.
Seguro que esta será distinta de las anteriores porque tú ya eres distinta a la Mariana que vivió las anteriores y tu pareja también.
Mucha suerte y disfruta del momento.

Jorge García Insua Psicólogo en Badalona

46 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2021

Qué haya ocurrido en el pasado, no significa que vaya a ocurrir en el futuro. Esa anticipación de fracaso te bloqueará y te impedirá ser tu misma, lo que repercutirá negativamente en la relación. Piensa en cuál es la utilidad de ese pensamiento, si lo tienes es por algo y respóndele con argumentos. Dite a ti misma que vas a disfrutar del aquí y del ahora, lo otro es adivinación del futuro. Mucha suerte, Blanca Alcanda

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

3 JUL 2021

Buenas Marina, es normal tener miedos referidos al pasado, pero anticiparnos a acontecimientos futuros es una forma de autoboicot.
Mi consejo es dejarte llevar, seguir siendo tú misma y no pagar miedos con personas que no tienen nada que ver.

Julia Redondo Parra Psicólogo en Valencia