Tengo muy mala memoria

Realizada por nammani · 31 ene 2020 Orientación y crecimiento personal

He comenzado a tener muy mala memoria desde que tuve un intento de suicidio, hace poco más de un año. Hoy en día me encuentro normal, pero desde entonces ya no puedo recordar detalles, nombres, situaciones, incluso mis propias desiciones. He dejado de tomar antidepresivos y antipsicóticos sin la autorización de mi psiquiatra, no porque piense que no funcionan, sino porque no quiero hacer gastar más dinero a mi madre. Mi mala memoria me molesta mucho, ya que estoy en una situación difícil y necesito sacarme buenas notas para estudiar lo que quiero, agradecería que me diera un consejo para poder recuperar mi buena memoria.

Mejor respuesta 31 ENE 2020

Hola Nammani,
Tu falta de memoria puede tener diferentes causas, primero haría falta saber la causa mediante una evaluación o exploración en caso necesario. Te aconsejo que se lo comentes a tu Psiquiatra, y que tambien le comentes que has dejado de tomar la medicación, hacer eso podría ser contraproducente, si no te va bien la medicación tu Psiquatra podría cambiártela en caso necesario.

Paralelamente, podriamos hacer ejercicios para estimular la memoria y ejercitarla, en caso que te interese podriamos hacerlo mediante terapia online. Quedo a tu disposición.
Un saludo!

Miguel Ruiz Molina Psicólogo en Rubí

14 respuestas

1 FEB 2020

Buenos días,

En primer lugar, a mi no me gustan los fármacos, pero hay veces que son encesarios, temporalmente, para que junto a una terapia psicológica, ayuden a estabilizar y mejorar el cuadro. Es por ello, que nunca se debe abandonar un tratamiento de golpe sin la supervisión de un profesional. Puede ser perjudicial.

Por otro lado, cuando hay estados anímicos de estrés, ansiedad, o depresión, es muy común que haya fallos en atención, funciones ejecutivas, y, memoria. Digamos que tenemos unos recursos atencionales... si la mitad de estos recursos están centrados en nuestros propios pensamientos internos, nos queda solo la mitad para operar con eficiencia en el día a día. Como es lógico, nuestro rendimiento disminuye.
Tómate tu tiempo para trabajar en tu propia mejoría y, a la hora de estudiar reduce todos los distractores posibles. Sé que suena fácil y que luego no lo es tanto, pero trata de estar tranquila, sobre todo mientras estudies. Si hace falta, queda con los amigos, sal a hacer deporte, dibuja, canta, baila o haz algo que tú sepas que te relaja (es importante conocerte y saber qué cosas te pueden ayudar a desconectar).
Trata de estudiar procesando la información lo máximo posible, con esquemas, asociando el temario con cosas de tu día a día, categorizando, etc. Evita hacerlo memorizando como un lorito.
A pesar de todo esto, es posible que sigas notandote algo espesa, y que te cueste, no te agobies, invierte esfuerzo en estudiar lo que te gusta y lo sacarás. No olvides realizar pequeños descansos cada hora y media-2h.
Y no olvides que paralelo a ello debes seguir trabajando con profesionales en tu estado de ánimo. La intervención más efectiva es la mixta: psicológica + farmacológica. Lo fármacos siempre como ayuda a la terapia y nunca como solución única. Por sí solos mejoran síntomas pero no arreglan pensamientos y conductas que hayver que reestructurar.

Espero que te sirva de algo mi respuesta.
Un saludo y ¡Ánimo!

Yoana Nicolás Ginés Psicólogo en Irun

1 respuesta

31 ENE 2020

Buenos días Nammani,
Siento mucho la situación por la que estás pasando.
Muchas veces cuando algo nos atormenta mucho, nuestra mente para evitar mayor sufrimiento bloquea lo que nos hace daño para no seguir sufriendo. Pero esta estrategia tiene también su lado negativo, y es que ya no distingue lo que es bueno y lo que es malo, por eso muchas veces la disociación nos juega malas pasadas.
Pide cita con tu psiquiatra, sincérate para que te gradúe la medicación, ya que al dejarla puedes conseguir el efecto rebote y al final eso es peor.
Por otro lado, no pasa nada si los estudios los pospones un semestre, ya que para poder dar lo mejor de ti en los mismos, primero has de estar bien. Así solo consigues mayor desgaste.
Como comentas el tema económico, te menciono que en atención primaria con tu médico de cabecera podrías hablar para que además del psiquiatra te remita al psicólogo, ya que el conjunto de ambos profesionales te ayudará mucho.

Mucho ánimo
Carolina Lozano

Carolina Lozano Psicólogo en Alcalá de Henares

78 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal