Tengo náuseas al comer en público y eso me genera mucha ansiedad

Realizada por AmCi · 3 dic 2021 Ansiedad

¡Buenas!, Tengo 21 años y ya desde hace un par de años tengo este problema que se ha ido agravando desde finales del 2018. Recuerdo de pequeña ir a centros comerciales y no sentirme muy cómoda comiendo en esos lugares pero era algo que me pasaba ocasionalmente, en la adolescencia me pasaba igual pero de vez en cuando, más cuando era la primera semana de clases pero luego se me quitaba. Ya una vez terminada mi etapa escolar se me agravó esta situación cuando estaba en práctica profesional, había comido un arroz con leche y posterior tome un autobús rumbo a la terminal (iba a visitar a mi novio) lo cual de repente me sentí mal hasta náuseas. Llegué donde trabajaba en ese entonces mi novio lo cual fue llegar e ir directamente al baño, no vomite ni nada pero me sentía mal, rápidamente llamo un taxi y retorno a casa, en el retorno el malestar iba bajando.
Desde ese entonces he sufrido de ataques de ansiedad (digo que es ansiedad porque lo que he leído se parece a lo que siento) en el 2019 fue el año más conflictivo respecto a eso, tenía hambre iba a la cafetería pero cuando tenía el plato en frente no pasaba bocado, he de decir que en casa como normal sin molestias, igual si comía apartada de las personas.
Iba al centro comercial con mi compás de la Universidad y de repente me empezaba a sentir mal lo cual tenía que irme de ahí, por mas que aguantaba lo que sentía no podía.
Los síntomas que se presentan cuando salgo así donde hay mucha gente o voy a comer en público son diversas las físicas empieza por sudoración en las manos y pies, se me agita la respiración, me pongo nerviosa, se me acelera el corazón, a veces me da acidez y en el peor de los casos náuseas (estas 2 ultimas me ponen muy mal). Los síntomas mentales serían más pensar de que no me va pasar nada estaré bien, tratando de controlar lo que estoy sintiendo, ya cuando no puedo aguantar más los síntomas pienso porque me pasa esto, no quiero sentir esto, me quiero ir a casa, tengo miedo.
Tuve un episodio donde iba al cine primero con temor a que tuviera un ataque de ansiedad pero ignore esos pensamientos y fui, en el bus primera vez en mi vida en la que tuve miedo irracional, literal me imagine saliendo del bus rumbo a mi casa, pero el nivel de miedo que sentí esa vez me asombro porque nunca antes había sentido algo así. Posterior hable con mi prima quien era la que me invitó, conversamos y de a poco se me pasó la sensación a un nivel soportable para mi.
Ahora con la pandemia he podido controlar un poco más la la ansiedad con la respiración pero algunas veces no las he podido controlar, aun que creo que la ansiedad se me manifestó de otras formas porque en las noches me daban ganas de comer lo que sea, también tuve pensamientos obsesivos sobre el covid.

Mejor respuesta 4 DIC 2021

Bueno Amci, ante todo darte las gracias por exponer aquí tu problema y confiar en nosotros.
Por lo que cuentas parece que tu inconsciente tiene grabado algún episodio, probablemente de tu infancia, que te tuvo que provocar angustia o miedo en un lugar concurrido y en el cual había comida por medio, quizá no lo recuerdes conscientemente, pero al darse condiciones similares a las de ese primer evento tu inconsciente reacciona dando la alarma y provocandote esos síntomas físicos y mentales.
Cada vez que te has expuesto a situaciones que han provocado ese malestar se ha reforzado ese miedo con lo cual se entra en un círculo vicioso.

El inconsciente nos quiere proteger de peligros que guarda como información de hechos pasados que pueden ser vivencias propias o de la madre durante la gestación.
A veces esos peligros no son reales, sino interpretaciones fuera de contexto, como en tu caso.
Ésto, cuando no se comprende, no se gestiona bien y se puede llagar a convertir en un problema que cada vez se agrava más.
En tu caso yo te propongo una sesión para descubrir la causa principal, el detonante del asunto. Aunque no lo recuerdes está guardado en tu subconsciente y se puede recuperar, procesar adecuadamente y cambiar la respuesta que está dando actualmente por otra más adaptada que resolver el asunto desde la raíz.

No tienes porqué seguir así.
Espero que con mi respuesta te animes a resolverlo.

Un saludo

Lola Martín Quintero Psicólogo en Benalmádena

101 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad