Tengo pareja y sigo enamorada de mi mejor amigo

Realizada por Sheila Martínez Salas · 26 may 2020 Terapias de pareja

Buenas noches,
necesitaba compartir con vosotras y conocer a través de vuestras experiencias.
Llevo 4 años con mi novio pero desde hace tiempo que apenas hay saludos, besos, ni siquiera recuerdo nunca un que tal tu dia? Pequeñas cosas que poco a poco me han ido viniendo más abajo, la verdad que estos meses de confinamiento han influido, yo ahora no trabajo y el en todo el día no viene a casa por el trabajo y cuando llega..no hay conversación, un hola, que quieres cenar..poco más.. El caso es que despues de meses sin ver a mi mejor amigo desde hace 15 años, con el que en su día ya hubo una medio historia, me hizo mucho daño porque hubo muchas mentiras y jugó con muchos engaños conmigo, aunque bueno al final con 20, 25 años... Yo siempre digo que le perdoné, y lo he hecho pero claro que me sigue doliendo..y no olvido ese dolor y tosas las lágrimas que derramé, la cuestión es que él ahora me pide que nos demos esa oportunidad que quiere ir hacia adelante y hacer bien las cosas conmigo esta vez, que no supo gestionar sus sentimientos en el pasado pero la cabeza el corazon y la razón le piden ir hacia adelante y darnos esa oportunidad, yo cada vez que le veo me da un vuelco el corazon, ni siquiera tengo hambre, ni duermo, cierro los ojos e imagino el futuro q siempre imaginé en el pasado.. La cuestión es que como dije en el hilo, yo tengo novio..no estoy a gusto con él desde hace tiempo y siento que no somos más que meros compañeros de piso, chocamos en muchos aspectos y muchas manías que tenemos, nunca hay una simple caricia, un abrazo porque sí.. no se, detalles que me hacen cuestionarme todo esto, independientemente de mi mejor amigo, llevo un tiempo planteandome si de verdad esto es amor o ya fue muriendo poco a poco...

En fin, no se, son tantas cosas vividas en estos 4 años... pero es q es una persona tan fria.. tan poco habladora..que nunca dice lo q piensa o siente.. y en el otro lado de la balanza está mi sueño desde hace 15 años y la vida al lado de la persona con quien siempre quise estar...pero que en su día (adolescencia...) prometía cosas que nunca cumplia, prometia el cielo, decia palabras bonitas que repetia a otras..al final eso..despues de 15 años seguimos siendo amigos y estar a su lado es como el primer dia, solamente su presencia me tranquiliza,me da paz, me hace sentir en casa..

Gracias por llegar hasta aquí. Espero una "ayudita"

Mejor respuesta 2 JUN 2020

Hola compañera!! Como estas hoy? Eres consciente de que hay dos temas diferentes?y que lo recomendable seria tratarlos de forma separada?
Por un alado tienes una relación que no te satisface y donde no hay comunicación....este es el primer tema...
y por otro, tienes sentimientos de tracción hacia tu amigo, del que no terminas de confiar por vuestro pasado en común.
Son temas diferentes, y no es recomendables mezclaros.
Si no estas a gusto con tu pareja, pon solución, primer paso, COMUNICACIÓN ENTRE VOSOTROS, SINCERIDAD Y HONESTIDAD CON VUESTROS SENTIMIENTOS.
Y cuando eso esté resuelto, de una manera u otras, estáis o no juntos, ya verá sel otro tema con mayor claridad, no crees?
Podemos trabajar herramientas juntas para tomar la decisión adecuada con tu actual pareja y lo mismo con tu amigo.
Es un momento importante en tu vida y hay que hacer las cosas de forma consciente...para recoger frutos bonitos.
Un abrazoooo
Sonia Oliva Barruso

Sonia Oliva Barruso Psicólogo en Mollet del Vallès

18 respuestas

2 JUN 2020

Hola! Qué bueno que te hayas animado a compartir lo que te pasa! El sólo hecho de ponerlo por escrito ayuda a ordenar las ideas y las emociones, así que ya es una primera forma de buscar alivio y espero que te haya servido.
Tu exposición es muy clara, en tu relato aparece claramente por dónde anda tu deseo... o más bien, en qué lugar quedó tu deseo desde hace tiempo.
La dificultad parece estar en actuar de acuerdo a lo que ya sabés que sentís, no? Y es comprensible, si sostuviste una relación durante 4 años con alguien, es porque obtenías algo de lo que necesitabas.
A veces lo que queremos no coincide con lo que necesitamos.

Lo que te sugiero que te preguntes es lo siguiente:
- Qué creés que necesitabas cuando te pusiste de novia con tu novio actual?
- Seguís necesitando lo mismo en este momento?
- Qué miedos te aparecen si pensás en lo que querés hoy?

Entiendo que las cosas compartidas y el equilibrio logrado hacen difícil dejar ese lugar "seguro" pero aburrido y hasta molesto para lanzarte hacia la "incertidumbre" que implica este otro chico, pero que al mismo tiempo te sigue atrayendo.
Me animo a hacerte una hipotesis y te dejo pensarla a ver si es el caso... si hoy estás incómoda con tu actual pareja, puede ser que sea porque estás un poco más preparada que antes para hacer frente de otra manera a viejas cuestiones pendientes...
Sería interesante que te preguntaras también qué es el amor para vos y qué te gustaría que hubiera en una relación de pareja, independientemente de lo que decidas hacer.
Nada garantiza que aceptando la propuesta de tu mejor amigo obtengas todo lo que deseabas, asi como nada garantiza tampoco que charlando con tu actual pareja se reavive el deseo... o sea, no hay garantias. Pero según lo que decís, las cosas como están hoy ya no te resultan equilibradas, por eso lo importante es que te sientes con vos misma y conectes con tu verdad para ver qué te parece mejor.
Eso es lo que tengo para decirte según tu relato.

Para finalizar, me gustaría agregar que para sentirse vivo es necesario hacer lo que sea para ser fiel a uno mismo.
Esto que te pasa es una oportunidad para observarte y preguntarte qué cosas te hacen disfrutar la vida.
El camino no es lineal y tampoco es fácil saber cuáles son los límites saludables para cada uno, pero no estás sola para resolverlo y si necesitás acompañamiento para seguir confrontando tus verdades este es el lugar indicado para encontrarlo ;)

Un abrazo!!
Cecilia Gonzalez

Cecilia Gonzalez Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

27 MAY 2020

Hola!
Veo que sent da bien escribir, es una buena vía de escape y expresión de nuestros sentimientos. Qué bueno que sepas qué te hace sentir mejor y cómo expresarte.
En cuanto a lo que estás sientiendo ahora, suena confuso, y en ocasiones lo que sentimos tiene esa forma. Haces bien en darte tiempo, en pensar, valorar.
¿Has comentado con tu pareja cómo ves vuestra situación actual? Esta conversación asienta responsabilidades. Si hablas con él de cómo estas, qué necesitas, cómo lo ves a él ya podéis acoger está situación, quizá él coincida contigo, o por el contrario no se había enterado y quiere trabajar más en al relación.
Sabiendo los dos cómo estáis en la relación os empodera a decidir qué lugar queréis tener. Según la actitud de tu pareja y su reacción puede clarificar con quién quieres estar y donde ubicar tu energía.

Mi consejo es, date tiempo, habla y mira a ti que te apetece hacer, tú puedes elegir.

Un abrazo

Sonia Muñoz Paños Psicólogo en Torrejón de Ardoz