Tengo pensamiento negativos que no puedo controlar

Realizada por Dafne · 13 oct 2021 Terapias de adultos

Cuando me siento mal psicológicamente suelo imaginar escenarios negativos como por ejemplo: salí a comprar algo y en el camino vi a alguien que se cayó y no pasó nada. Yo al rato me pongo a pensar que qué hubiera pasado si se golpeaba la cabeza, ¿hubiese muerto? Esto también me sucede cuando por ejemplo, veo a una señora cruzar la calle en el momento adecuado. Me imagino lo contrario causando un accidente en mi imaginación. Esto pasa con personas que no conozco, con personas de mi entorno y personas que amo y hasta conmigo misma. Me imagino escenarios donde pasan sucesos que terminan con mi muerte.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 14 OCT 2021

Hola Dafne.

Lo que comentas es más común de lo que puedas pensar. Cuando nos sentimos bien, estamos predispuestos a prestar atención a aquellos estímulos que son buenos para nosotros, y por el contrario, cuando nos sentimos mal, estamos más predispuestos a focalizarnos en los aspectos negativos de la vida, reales o imaginarios.

Si estás atravesando por un momento un poco peor y negativo a nivel emocional, es posible que en algún nivel de ti misma estés en "estado de alerta" y tú mente este prestando atención a los posibles "peligros" que estén cerca, para tratar de protegerte.

Además, nuestra mente no para de generar constantemente pensamientos aleatorios y bastante repetitivos la mayor parte del tiempo, es su naturaleza, por lo que si sumamos ambas cuestiones, es bastante común lo que relatas.

Simplemente, se consciente de esto, y no te identifiques con los pensamientos que pasan por tu mente, ya que es algo automático.
Aprende a dejar pasar de largo los pensamientos negativos que te puedan estresar y agobiar más, y en cambio, elige focalizarte en pensamientos positivos que tú decidas crear.
Esto afectará positivamente a tus emociones, ya que todo está conectado en nosotros.

Un saludo

Héctor Montesdeoca Moreno Psicólogo en Madrid

65 respuestas

208 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2021

Hola Dafne,

Lo que cuentas es muy, muy frecuente. Tener pensamientos negativos no siempre supone un trastorno psicopatológico de base. De hecho, la inmensa mayoría de las personas tienen o han tenido en algún momento pensamientos negativos que generan algún tipo de malestar. Ahora bien, la clave reside en que seas o no capaz de tomar distancia de estos pensamientos logrando eliminar el impacto emocional negativo que producen. Es decir, si esos pensamientos o imágenes aparecen de forma persistente, generalizada en diversas situaciones, invasiva (sientes que "te invaden", valga la redundancia), sin capacidad de control por tu parte y con importante malestar asociado entonces probablemente se trate de un trastorno ansioso por el que te recomiendo la valoración por un especialista en Psicología clínica. Otro factor clave que ayuda a discriminar si se trata o no de un problema psicológico es que esos pensamientos o imágenes vayan asociados a rituales o compulsiones, es decir, a acciones (físicas o mentales) que llevas a cabo sin aparente sentido lógico con el objetivo de contrarrestar esas imágenes. Es un síntoma más que indica la conveniencia de valoración por un especialista.

Espero haber aclarado al menos ciertas dudas o preguntas que probablemente puedas hacerte sobre lo que te pasa. Con el deseo de que encuentres alivio ante tu malestar, recibe un cordial saludo.

Ánimo y ¡adelante!

Ángel G. López, Psicología clínica Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2021

Buenos días Dafne,

Como indica mi colega, la imaginación es muy poderosa.. Que ante una situación, evento o circunstancia que por algún motivo nos impacta, es normal que está aflore. No podemos controlar la llegada del pensamiento, sería iluso pensarlo, pero sí podemos controlar lo que hacemos con esos pensamientos cuando llegan. Siendo así, yo controlo lo que hago con esos pensamientos, puedo, como indica mi colega, continuar "escribiendo" esa historia catastrófica hasta llevarla a otro final..
Si está rumiación con mi imaginación comienza a devorar mi tiempo y estado anímico invalidando poco a poco mi día, limitándome, sería el momento de buscar ayuda en un profesional.
Un saludo,
Belén

Belén Ortega Bellé - Terapia Estratégica en tiempo Breve Psicólogo en Madrid

17 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2021

Hola Dafne, nuestra imaginación es muy poderosa e imaginar continuamente y casi de forma descontrolada escenarios como los que describes es desagradable. Además, la mente también actúa por hábito, si yo con frecuencia pienso así más probablemente seguiré pensando así. Se trata de corregir el hábito, de inicio puedo tratar de ir terminando las historias de una forma más positiva, también indagar porque tengo esa necesidad de imaginar, y tratar de centrarme en el presente real que en la imaginación. Para más ayuda si deseas contar conmigo sería un placer. Un saludo.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

35 respuestas

15 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 19250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11550

psicólogos

preguntas 19250

preguntas

respuestas 36000

respuestas