¿Tengo pensamientos suicidas por ansiedad?

Realizada por Esteban · 30 oct 2015 Ansiedad

Hola!

Verán, hace como tres semanas he estado con pensamientos suicidas. Sufro de ansiedad.

Todo comenzó cuando vi en internet que una persona que había superado el cáncer se suicidó. Eso me dejó pensando, pues el cáncer fue (o es) una enfermedad que siempre le he tenido mucho miedo (soy hipocondríaco). Desde que pasó eso he pensado qué pasaría si a mí me ocurriera. Le di muchas vueltas al asunto y me preguntaba qué era lo que tenía que sentir o llegar a pensar para quitarme la vida.

Luego pasó que un día estaba en el metro esperando el tren, y de repente me dieron ganas de tirarme a las vías. Fue una mezcla de inseguridad, miedo y el querer tirarme. Yo no quería hacerlo, pero fue muy raro. A partir de ahí cuando voy a metro tengo mucho miedo.

Desde entonces he tenido pensamiento suicidas. Me pongo en situaciones hipotéticas en las que me veo perdiendo el control o teniendo una angustia muy grande y me suicido (principalmente me imagino tirándome a las vías o haciendo algo en casa solo). De hecho me da miedo estar en casa solo. Una vez estaba solo y comencé a tener pensamientos horribles y taquicardia, pensé que de verdad por el solo hecho de estar solo me iba a suicidar.

Lo que más me asusta es que a veces, cuando estoy pensando en el tema o estoy tranquilo y recuerdo que en algún momento tuve estos pensamientos, como que mi mente me dice "me quiero matar" o "me quiero morir", o que de verdad siento que me suicidaré. Esto es lo que más me asusta. Sé que es parte de la ansiedad, del miedo y de la sugestión que tengo sobre el tema (suelo sugestionarme mucho con ciertos temas) y que no lo dije en serio, pero de todas formas me perturba que llegue a pensar eso. Hay momentos que creo que me volveré loco o que tengo esquizofrenia, bipolaridad.

Me da terror pensar en que podría llegar a cometer una locura. Pienso que en algún momento perderé el control y me suicidaré. Evidentemente que no quiero matarme, es lo que menos quiero. Por eso desde entonces tengo mucho miedo. Mis pensamientos son recurrentes. Disminuye considerablemente cuando estoy en casa, al lado de mi mamá conversando otros temas. Me siento protegido con ella.

Mi mayor temor es llegar a sentir en algún momento que de verdad me voy a suicidar, o que mi miedo se apodere de mi mente, me descontrole y haga algo contra mí. Y el perderle el respeto a mi vida.

A veces me pregunto si todo esto es sólo producto de la ansiedad o de verdad me quiero suicidar. Siempre me lo pregunto. Si bien no tengo una vida extraordinaria, no encuentro motivos para poder quitarme la vida. Estoy convencido de que no quiero morir, pero me aterra el hecho de que algún día esto cambie. Llego a pensar que tengo algo endógeno y en un futuro me suicidé de todas maneras.

Ahora estoy tomando Venlafaxina 75 mg para la ansiedad y no sé si funciona. Tengo mucho miedo a que las pastillas aumenten los pensamientos suicidas o que la situación empeore.

Gracias por leer. Ojalá me puedan ayudar. Sería genial que me respondieran para tranquilizarme. Estoy muy mal :(

Mejor respuesta 30 OCT 2015

Hola Esteban:

Necesitas ayuda urgente, si es posible acude a un psicólogo para iniciar un tratamiento, si no puedes acude a un médico que te derive al psiquiatra y/o a un tratamiento adecuado.
Los pensamientos suicidas deben abordarse cuanto antes. En tu caso creo que tienes pensamientos obsesivos muy potentes que mantienen tu ansiedad y tu problema hipocondríaco, además de la obsesión por el terror a suicidarte.
Lo que ocurre es que te crees tus pensamientos, que pienses no significa que sea verdad ni que vaya a ocurrir, son solo pensamientos, van y vienen, tienes miles, pero no son la realidad, no van ha ocurrir a no ser que tu hagas que ocurran. Tu los contienes a todos, agradables y desagradables, emociones, sensaciones, imágenes, todo lo contienes tu, pero no son más nubes que pasan, no te quedas pegado a ellos, dejalos ir, no te resistas o aumentarán,
solo di "otro pensamiento que pasa" y deja que se vaya.
En un tratamiento psicológico abordaremos estos pensamientos y que aprendas a tener la flexibilidad necesaria para dejarlos pasar sin fusionarte con ellos, aprenderás a controlar tu ansiedad mediante relajación y formas de pensar y percibir las cosas de forma más flexible e igualmente trataremos tus preocupaciones hipocondríacas donde también tu miedo a la enfermedad es por creer que lo que piensas es verdad o se hará realidad solo por pensarlo.
Lo importante es que pidas ayuda urgente y que cuando tengas pensamientos de malestar piensa que pasarán, que no son la realidad, que no te los vas a creer.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

2 NOV 2015

Buenos dias,
antes de nada, tendrás etiquetar los pensamientos de suicidio como distorsiones del pensamiento y dejar de sentirlos como propios. Es probable que ahora sufras de ansiedad por el hecho de tener ansiedad. Tienes que cortar este bucle rápido y ser consciente que esos pensamientos no son tuyos, sino que son un fruto de una incorrecta asociación de creencias que a la postre puede haber aumentado en un tiempo que hayas padecido estrés. Por otra parte, empieza a buscar cuantas más técnicas o actividades de relajación posible, verás como al estar más relajado, esos pensamientos van perdiendo fuerza paulatinamente y allí puedes empezar a usar mecanismos racionales. Hasta la fecha, la emoción negativa pesa más que el pensamiento racional. Änimos, relajación y lo conseguirás.

Anónimo-265376 Psicólogo en Palamós

2 respuestas

31 OCT 2015

Hola Esteban:

Lo que te ocurre es fruto de tu pensamiento, para bien o para mal, Hasta ahora eres capaz de distinguir un pensamiento bueno, que no te haga sentir mal, y un pensamiento malo, p. ej., con el suicidio y otros que te hacen sentirte mal y enfrentar y confundir a los buenos.

Cada vez que te venga un pensamiento de suicidio, hacerte mal, insultarte, miedo, ansiedad, repite una y otra vez, "esto no es real, es fruto de mis pensamientos".

La medicación que te han prescrito no es la más indicada, eleva la tasa cardiaca y esto no ayuda a un hipocondríaco a disminuir su ansiedad, por decirte algo, haz que te revisen esa prescripción.

Afianzate en tus buenos pensamientos, que alguno tendrás, elige tenerlos y repitelos. Esto te ayudará a cuestionar los malos pensamientos.

Recibe un cordial saludo.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

30 OCT 2015

Estimado Esteban, la ayuda que te podamos proporcionar online es del todo insuficiente para tu situación, además de la medicación que te tomas, necesitas tratamiento psicológico. No obstante y puesto que necesitas tranquilizarte, quiero que sepas que los desajustes neurobiológicos vinculados a tu enfermedad se expresan también en forma de afectos negativos y en variadas tipologías de pensamientos sin que sea especialmente relevante el contenido concreto de los mismos, lo que significa que no vale la pena que les hagas mucho caso y ni siquiera que te recrees en ellos, son tan sólo un molesto efecto colateral. Por otra parte el que pienses algo no significa que tengas que hacerlo, ¡cuantísimas cosas pensamos y no hacemos!: tus pensamientos son molestos pero eres libre para elegir si los llevas a cabo o no. Y dicho ésto, insisto, busca ayuda psicológica además de la psiquiátrica.

un saludo
Pablo López

Pablo López Fuentes Psicólogo en Valencia

54 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad