Acceso centros Añade tu centro gratis

Tengo preocupación extrema por mi prima

Realizada por Olga · 11 oct 2018 Terapias de adultos

Viví con mi prima pequeña mucho tiempo y lo sabíamos todo una de la otra. Ahora ella está en el extranjero y nos hablamos lo que podemos. Y la relación no es igual, también porque ella se ha hecho mayor (ahora tiene 20 años). Ella lo ha pasado mal viviendo sola y a mí me daba rabia no poder estar ahí para abrazarla. También tuvo que superar unos problemas familiares graves y hace poco rompió con el novio con el que tenía una relación fuerte y yo sé qué le debe haber afectado mucho, pero no quiere contarme casi nada. La cuestión es que me he dado cuenta de que siempre he tenido una actitud sobreprotectora con ella, y con las cosas que le han pasado, se ha incrementado. Vivo con miedo de que le pase algo malo y me está afectando que ella no quiera contarme cosas, que cada vez estemos más distanciadas, etc.

Todos los días pienso en ella y creo que ya es excesivo porque no puedo hacer nada. No sirve de nada preocuparse, pero es que no puedo evitarlo. ¿Qué debería hacer?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 11 OCT 2018

Estimada Olga,

Es normal que te sientas preocupada por tu prima, sobre todo si sabes que puede estar pasándolo mal por encontrarse sola, unido a problemas familiares y a la reciente ruptura con su novio. SI vuestra relación ha sido muy cercana, todavía se hace más difícil dejar de pensar en ella si crees que no puedes hacer nada.

Es cierto que si estás muy encima de ella, puedes llegar a agobiarla por esa parte sobreprotectora que tienes con ella y provocar un mayor distanciamiento, pero lo que sí puedes hacer es decirle cuanto echas de menos poder estar juntas, que te gustaría poder tener contacto con ella de vez en cuando, que puede contar contigo para lo que necesite, intentando no dar consejos, no juzgar, solamente escuchar y dejar que exprese como se siente, entender lo mal que lo está pasando y a su vez acompañarla, apoyándola en sus decisiones para seguir adelante y sentirse mejor.

De esta manera, con una actitud simplemente de comprensión y de sentirte cerca de ella, es cómo puedes lograr que vea en ti a esa persona que lo único que quiere es ayudarla. Poco a poco seguro que recupera esa confianza y cercanía que os une, y lo que es también importante, que tú no sientas que ya no puedes hacer nada, y que esta preocupación que tienes la puedas transformar en ofrecerte a que sigues cerca a pesar de la distancia, que puede contar contigo, que no se sienta sola y que estás haciendo lo único que puedes hacer, estar ahí.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos a tu disposición para lo que necesites.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching Psicólogo en Madrid

826 respuestas

1004 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12400

preguntas

respuestas 34000

respuestas