Tengo problemas con mi familia y siento que no soy buena persona

Realizada por ¿? · 22 jul 2022 Terapias familiares

A veces le respondo mal a la gente, a mi abuela, me siento mal por hacerlo pero no logro parar esa parte de mi. Cuando lo hago solo lloro porque quiero controlar esa parte de mi, me aíslo de mis amigos. No lo quiero hacer pero es que no controlo mis emociones y tengo miedo de que se den cuenta. Tengo problemas con mi madre es lo peor me hace sentir mal por ella lloro más, dice que soy una inútil, que todo es mi culpa y yo solo quiero que vea que soy una buena persona.

Mi padre es otro caso el siempre trabaja (igual mi mamá) pero con el no paso casi nada de tiempo, cuando estoy con el casi siempre me dice que va a pegarme que ya no me soporta. He vivido en peleas familiares desde que tengo 3 años.

Mejor respuesta 25 JUL 2022

Hola joven,

Gracias por compartir tu preocupación en este consultorio dónde intentamos ayudar.
Al leerte veo que le das mucha importancia a lo de ser "buena persona", algo que habría que definir mejor ya que en parte es relativo. No para todos significa exactamente lo mismo.
Por otra parte, por lo que cuentas, parece que tu forma de ser es en buena parte una adaptación para sobrevivir en un entorno difícil con un padre distante que no te comprende y una madre y abuela que no satisfacen tu necesidad de reconocimiento (que todos tenemos). Es posible que tu entorno sea disfuncional y que ello te lleve a no encajar bien en él. En ese caso te encuentras ante un dilema porque adaptarse a algo disfuncional es difícil y hasta cierto punto contraproductivo.
Probablemente haya que intentar comprender bien el tipo de relaciones que tenéis para comprender hasta qué punto tus contestaciones están fuera de lugar o no y después trabajar la asertividad en tu comunicación para aprender a defender tus posturas sin dañar a los demás.
Una cosa tienes que tener clara, nadie tiene la culpa de todo. Y el hecho de que tú si quieras cambiar y mejorar cosas en tu forma de ser y de interactuar para que mejoren las relaciones no significa que toda la responsabilidad recaiga en ti. Es más bien una señal de que te preocupas por mejorar la situación y eso si no me equivoco es de buenas personas.
Si necesitas ayuda para avanzar y poner un poco de orden en tus emociones, puedes contar conmigo.
Recibe un atento saludo.
Bertrand René Gerard
Psicólogo.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares