Tengo problemas familiares pero no los quiero dejar

Realizada por Fer · 22 mar 2023 Terapias familiares

Buenas tardes.
En los últimos meses se han presentado problemas en mi familia.
Mis padres han tenido problemas en su relación desde hace varios años, mi hermano mayor contrajo pareja apenas terminó la universidad y esto solo ha tensado más la cosas en el entorno familiar, mi hermano menor es una persona un tanto temperamental y suele enojarse por cualquier cosa, y, con la atención elevada entre la familia esto ha incrementado.
Yo me considero una persona a la que le afectan fácilmente las situaciones emocionales y me aterra la idea de una separación familiar.
Creo que desde mi preadolecencia me he sentido excluido de mi familia, siempre he sido buen estudiante y trato de no dar problemas a mis padres, además de apoyar a mi familia en cualquier situación que se pueda presentar, ya sea a mis padres o hermanos siempre he estado para ellos. Sin embargo no suelo hablar de mis problemas con ellos porque suelen burlarse de mí, no suelen escucharme o evitan tener conversaciones en las que platiquemos de nuestro estado de ánimo. Por otro lado, a mis hermanos siempre los han apoyado mis padres, al mayor a pesar de ser muy narcisista nunca le dicen nada por miedo a que se moleste con ellos y al menor siempre le han consentido en lo que les pida; por ello yo no suelo exigirles o pedirles algo, pues creo que con lo que pasan con mis hermanos tienen muchas cosas en mente.
Considero que desde pequeño he sido una persona seria ya que nunca me ha gustado llamar la atención, además de que prefiero evitar cualquier problema.
Hace un tiempo he planeado salir de casa para vivir solo y últimamente este pensamiento ha incrementado por algunas situaciones familiares. No niego que he tenido pensamientos de tomar una salida "fácil" de mis problemas, simplemente terminar todo de manera rápida, pero no quiero hacerlo, creo que esto solo traería más problemas, además de que sé que esta no sería la solución a todos mis problemas.
No sé si deba salir de casa para poder vivir tranquilamente y evitar cargar con los problemas que mis padres o hermanos puedan tener.

Mejor respuesta 23 MAR 2023

Hola Fer, por lo que entiendo, estás pasando por una situación muy difícil en tu familia. Es comprensible que quieras independizarte y buscar un ambiente más tranquilo para ti. La independencia es una etapa natural en la vida de todas las personas y puede ser muy beneficiosa para el crecimiento personal. Es importante recordar que esto no significa abandonar a tu familia, sino tomar decisiones que te permitan seguir relacionándote con ellos de la mejor manera posible.

Además, me preocupa que menciones pensamientos sobre tomar una salida "fácil" de tus problemas. Si estás pasando por un momento difícil, es importante que busques ayuda y apoyo. La terapia puede ser una herramienta muy útil para aprender a manejar tus emociones y pensamientos, y para encontrar soluciones saludables a tus problemas. Te recomiendo que consideres la posibilidad de hablar con un psicólogo o un profesional de la salud mental para que te ayude a encontrar el camino que mejor se adapte a ti.

Recuerda que tu bienestar emocional es importante y mereces buscar ayuda si lo necesitas. Espero que encuentres la solución que te permita vivir en paz y armonía contigo mismo y con los demás.

Un abrazo
Begoña
Terapia Online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

24 MAR 2023

Hola Fer, lamento escuchar que estás atravesando por una situación difícil en tu familia. Es comprensible que te sientas excluido y que te afecte emocionalmente todo lo que está sucediendo en tu entorno familiar.
Es importante que te cuides a ti mismo y que busques apoyo emocional. Si sientes que hablar con tu familia no es una opción, puedes buscar ayuda profesional, ya sea un psicólogo o un terapeuta que pueda ayudarte a procesar tus emociones y encontrar maneras de lidiar con las situaciones familiares.
Respecto a la idea de salir de casa para vivir solo, es una decisión personal que debes tomar después de reflexionar sobre tus necesidades y objetivos a largo plazo. Si te preocupa el hecho de cargar con los problemas de tu familia, es posible que vivir solo te brinde un espacio de tranquilidad y una oportunidad para enfocarte en ti mismo. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que salir de casa no necesariamente resolverá todos tus problemas, ya que las situaciones familiares pueden seguir afectándote emocionalmente.
Recuerda que no estás solo y que hay recursos y personas dispuestas a ayudarte.
Un Saludo
Enrique Molina.

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

23 MAR 2023

Buenos días Fer,
Creo que se siente culpable por este pensamiento,no sé si podríamos hablar de planes de independencia de su familia. El bienestar de su familia no depende de usted, depende de cada uno de ellos, de su comportamiento particular y de las relaciones que establecen entre sí; así que cada uno de ellos tiene su parcela de responsabilidad en las tensiones que se dan. Usted demuestra ser una persona sensible que les quiere y se preocupa por su bienestar, y esto está bien, pero creer que tiene el control de lo que vaya a suceder entre ellos, o que los acontecimientos mejoren o empeoren en función de lo que usted haga no tiene relación-causa directa en verdad.
En mi opinión, lo que le conviene es pensar que quiere hacer de ahora en adelante, e independizarse al fin y al cabo es una opción, sentirse autónomo e independiente puede darle una perspectiva distinta de lo que sucede, además de que es lícito buscar una situación, un ambiente nuevo desde donde sentirse mejor y desde dónde va a poder seguir relacionándose con su familia. Independizarse no es abandonar a la familia, es tomar decisiones para su vida, es explorar, es tener experiencias y si usted ha pensado en ello, quizás sea realmente lo que desea hacer. Seguramente su familia entenderá perfectamente su decisión si es eso lo que le preocupa, y si no lo entendieran tampoco estarían siendo justos con usted.
Espero haberle clarificado su duda, y aliviado en su angustia.

Ana Redondo Algobia Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares