Tengo diversos problemas, no sé si son por depresión

Realizada por Liana · 17 jun 2015 Depresión

Hola,

Tengo un grave problema de relacionarme con otras personas, soy muy insegura de mí misma. Tengo baja autoestima, me siento amargada, no tengo nada que decir con otras personas, sin nada que decir, me trago todos mis pensamientos, me siento aburrida y amargada.

Lo peor de todo es que antes no era así, era bastante divertida y me encataba hablar con las demás personas. Tampoco me tomaba muy a pecho todo lo que me decían, ahora todo ha cambiado, estoy muy sensible ante cualquier pequeña crítica sin importancia que puedan hacerme.

Quiero ser feliz feliz de nuevo, despreocupada, creo que la amargura me ha consumido completamente y me impide ser yo misma. Perdí por completo mi esencia y los complejos que tengo no me dejan vivir. Quisiera poder sacarme todo este gran peso que tengo y tener nuevamente vida social, divertirme y sólo ser feliz. Hay días en los que me siento tan sola y lloro hasta que se me desgarra el alma porque no tengo un solo mejor amigo al que pueda contarle de vez en cuando alguna cosas que quisiera, antes sí la tenía, pero ahora no, apenas tengo algunos amigos que me hablan de vez en cuando, y creo que con lo aburrida y acomplejada que soy ya nadie ni va querer hablarme.

En cambio hay otros días en los que siento que sólo respiro, no tengo ganas de reír, llorar... nada solo estoy como una estatua.

Si me pudieran aconsejar, muchas gracias.

Mejor respuesta 18 JUN 2015

Buenos días María,

Estoy de acuerdo con mi compañera, sería recomendable que acudieses a terapia para poder trabajar esa sintomatología depresiva que describes.

Lo primero que hay que hacer es romper ese círculo vicioso de pensamiento-acción. Tienes que empezar a obligarte diariamente a realizar actividades que te resulten o que te resultaban antes de estar así placenteras. Con solo salir a pasear tanto por la mañana como por la tarde tendrás un rato de desconexión de esos pensamientos y eso hará que al menos es ese rato te encuentres mejor.

También te recomiendo que realices actividades que te gusten en grupo, como hacer deporte, algún curso de algo que te guste (fotografía, pintura, teatro…), porque a la vez que estás haciendo una actividad que te gusta te relacionas con gente que tiene al menos en común esa actividad que estéis realizando y será más fácil sacar temas para hablar. Puede que haya alguien con quien congenies y puedas mantener otro tipo de conversaciones.

Se tendrían que trabajar a parte los pensamientos que describes y también la autoestima baja.

Te recomiendo acudir a terapia para poder trabajar más a fondo.

Un saludo.
Cristina Serrano González (Zaragoza)

Cristina Serrano González Psicólogo en Zaragoza

6 respuestas

18 JUN 2015

Hola Maria, te aconsejo acudir a terapia de psicologia para poder analizar por qué te encuentras así? cual ha sido el desencadenante porque comentas que antes no eras así? como superar y salir fortalecida de lo vivido? como gestionar tus emociones y ganar seguridad y autoestima. A parte te recomiendo realizar algun taller de autoestima, tal como hacemos en nuestro centro, para poder aprender, practicar y compartir en grupos reducidos situaciones parecidas que les pasa a la mayor parte de gente con baja autoestima. Saludos, ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

18 JUN 2015

Querida María,

Con lo que cuentas en tu escrito, todo parece indicar que padeces una depresión profunda.

Ante esta realidad, tienes la alternativa de medicarte y la de seguir un tratamiento psicológico. También es posible hacer ambas cosas. Así te recuperarías antes.

Recibe un fuerte abrazo.

María José Rodríguez
Psicóloga
Número de colegiado: CV08975

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

17 JUN 2015

Querida María:

Presentas un cuadro de síntomas característicos de la depresión. Hay tres opciones de tratamiento:

1- Acudir a un psiquiatra y que te recete antidepresivos.

2- Realizar una psicoterapia con un psicólogo y...

3- Combinar las dos alternativas anteriores, pues no son incompatibles.

Yo me decantaría por la tercera opción.

Recibe un cálido abrazo:

María José Rodríguez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

17 JUN 2015

Hola María, te haría bien poder hablar de las fantasías que te ocupan. Un saludo. Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión