¿Tengo que elegir entre mis padres o él?

Realizada por mada_69_tkm · 21 mar 2013 Terapias familiares

Tengo 16 años y mi novio 28. Mis padres se han enterado de que he tenido relaciones sexuales con él y no me dejan estar con él porque dicen que no es lo mejor para mí ¡y que no tendría futuro con él! Yo le quiero muchísimo y no quiero que esto acabe. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 25 MAR 2013

La solución a lo que planteas no creo que tenga que ser elegir entre tus padres o tu novio. Cuando se nos plantea un problema con dos extremos es importante buscar los caminos intermedios. En tu caso, la preocupación de tus padres es normal puesto que intentan protegerte y su forma de hacerlo es tratando de eliminar lo que creen que te perjudica, detrás de su reacción hay mucho amor hacia ti.

Si quieres seguir con tu novio, podéis marcar unas normas en casa para demostrarles que les respetas y que estás haciendo las cosas con cabeza. Si con el tiempo ellos ven que tú eres feliz y te trata bien, todo se suavizará.

Un abrazo.

Gisele Alazraki Psicólogo en Marbella

6 respuestas

26 MAR 2013

Hola,

Me imagino que no debes estar pasando por un buen momento y que para ti todo esto es un mundo. Debes hablar con tus padres y ser capaz de expresar esto, pero no desde la recriminación y del rencor, más bien, hacerte entender.

Por otro lado, igual que tienes que hacer un esfuerzo para que tus padres te entiendan, también te corresponde, como hijo, entenderlos a ellos y no sacar conclusiones crueles, no sentir esto como un ataque personal o como un castigo por ser como eres.

Debes hacer por entenderles como padres, como tus padres, porque sino, no vas a conseguir nada. Al final, eres menor de edad, estás con una persona que se encuentra en otra etapa del ciclo vital bien distinta a la tuya y es normal que tus padres se sientan inseguros y desconfiados, debes hacer por entenderlos.

Mucha suerte.

Eduardo Torres,

Director de la unidad de familia
Instituto Centta

Robin Rica Psicólogo en Madrid

62 respuestas

26 MAR 2013

Hola MM,

Dada tu edad y la suya es muy comprensible que tus padres se preocupen. Ponte en su lugar y seguramente no te parecerá tan descabellado lo que te comentan.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

26 MAR 2013

Hola MM,

Es normal que tengas esos sentimientos, estás en la época del enamoramiento y él tiene más experiencia que tú por lo que ahora tienes la sensación de que os complementáis muy bien.

Mi consejo es que tengas paciencia, hay tiempo para todo, no pierdas tus relaciones personales (más adelante te pueden servir de ayuda) y, sobre todo, ten en cuenta que tus padres solo quieren protegerte.

Habla con ellos y proponles supervisar la relación, tened visitas controladas en tu casa, salid con familiares (primos, hermanos, etc.)
Si vuestra relación es firme, superará la barrera del paso del tiempo, no lo dudes, pero para que tú puedas aportar riqueza a la relación, deberías seguir desarrollándote como persona a través de los estudios o el trabajo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

26 MAR 2013

Que me perdonen, pero el comentario de que es demasiado joven y de que tendrá tiempo de tener novios es un comentario propio, no de un psicólogo, pero íi de un viejo pueblerino de otra época, ¿no le parece?

25 MAR 2013

MM, estás pasando por un momento difícil de tu joven vida. En el amor a miento es engañoso porque pone una venda en nuestros sentidos y nos muestra la realidad que deseamos ver.

Yo ignoro las razones que tienen tus padres para no desear que sigas con tu novio, ¿tú las conoces? Decir que él no es lo mejor para ti es decir nada. ¿En qué se basan? ¿Lo sabes? Si lo sabes, ¡mienten ellos? Tienes que partir de la base que tus padres nunca querrán que sufras y que seguramente ellos ven cosas que tú por tu juventud y amor no puedes ver, y a la inversa, es probable que tú veas en tu novio características que podrías mostrar a tus padres para que vean que él será un buen compañero para ti.

El mundo no es blanco o negro, tiene matices. Haz lo posible para demostrar a tus padres con amor y paciencia que están equivocados y a la vez trata de mirar a tu novio como ellos lo ven. Tal vez tengan algo que aprender los dos. Y recuerda que si hay alguien que siempre estará a tu lado cuando lo necesites, serán tus padres.

No los pierdas por un enojo momentáneo. Ojalá puedas tomar una buena decisión.

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

25 MAR 2013

Dejando de lado el que sean tus padres y que su opinión está basada en sus creencias, como mínimo te diría que te tomes un tiempo para reflexionar sobre ello y ver si realmente tienen o no razón en aquello que te dicen.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

22 MAR 2013

Tienes que tener en cuenta que eres menor de edad y que tus padres son responsables de ti en muchos casos, que la diferencia de edad es considerable y que tú estás en desventaja, así que calma.

Si le quieres, ve despacio y deja que vaya pasando el tiempo y la experiencia, a ver cómo va marchando. No tomes decisiones importantes aún y, mientras, ve llevando tu relación como tú aconsejarías a alguien a quien quisieses mucho y que también estuviera en una relación así y de quien te sintieses responsable.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares