¿Tengo trastorno de personalidad por evitación?

Realizada por Mario · 18 nov 2014 Trastornos de la personalidad

Hola, habiendo leído características sobre el trastorno de personalidad por evitación me siento identificado con varias como por ejemplo soy híper sensible a las críticas, no me gusta que me critiquen... cuando estoy en una conversación en grupo o con otra persona por ejemplo me cuido demasiado con que comentarios decir y qué no decir...

No me gusta que me conozcan muy en profundidad por miedo a caer mal... siempre doy la imagen de un chico correcto, educado y sensato cuando en realidad a mí me gusta hacer bromas y ser muy desestructurado, pero no me muestro como me gustaría ser por miedo a caer mal.

Participo en foros virtuales donde ahí si me muestro tal cual soy haciendo bromas, siendo divertido, sociable y sin problemas para interactuar... pero en persona cara a cara no lo logro por miedo a las críticas.

Cuando hago algo mal soy de justificarme mucho.

Me cuesta entonces relacionarme con las personas, me cuido demasiado en que decir y que no y que palabras usar para no quedar mal. Prácticamente no tengo amigos en persona.

PERO lo que me hace pensar que quizás no tenga ese trastorno es que yo hice teatro durante 4 años exponiéndome a un público en obras, y hay veces que cuando hablo en público para exponer un tema como estudiante lo logro hacer sin mucho problema. Y sé que eso sería muy raro en alguien que presenta este trastorno.

Aunque también pensé que en teatro por ejemplo me mostraba pero haciendo un PERSONAJE obviamente, no era que me mostraba a mí con mi personalidad... y en la universidad simplemente exponía temas pero tampoco me mostraba yo como persona.

En teatro sin embargo, deje el curso y no seguí yendo más porque mi rendimiento actoral no era muy bueno por cuestiones técnicas en lo vocal, postura, etc… (no de exposición) y tengo miedo de fracasar yo.

Lo que más me pasa es el miedo a las críticas y evitar relacionarme por caer mal si me conocen en profundidad y por eso me muestro de una manera que realmente no soy.

Entonces tengo duda si tendré ese trastorno o no... o si en realidad es otra cosa lo que tengo.

Saludos y gracias.

Mejor respuesta 19 NOV 2014

Hola Mario,

No me gusta demasiado trabajar con etiquetas diagnósticas ni hablar de trastorno de tal o tal. En cambio, me gusta entender y ver qué está ocurriendo, cómo uno se siente, piensa y actúa.

Escucho por tus palabras que hay una sensibilidad a las críticas, una angustia a que otros te observen y evalúen, un miedo al fracaso, un miedo a no ser aceptado, autoexigencia y una inseguridad con respecto a tu propia valoración como persona.

Te animaría a que no te centres en buscar una etiqueta diagnóstica como tal, que a veces sirve para estigmatizar, y en cambio, puedas entender qué ocurre, y valorar si te gustaría trabajar para cambiar todas esas cosas, y además ver cuáles son tus cualidades positivas y recursos, que seguro que tienes muchos.

Un saludo.

María Gutiérrez
Psicóloga Madrid

María Gutiérrez Raposo Psicólogo en Madrid

28 respuestas

19 NOV 2014

Hola,

Creo que deberías de ir a un profesional para que te evaluara, y a partir de ahí seguir un tratamiento. No tiene por qué ser un trastorno de personalidad, puede ser un trastorno de ansiedad social. El mejor modelo para tu problema puede ser el cognitivo-conductual.

Ánimo.
Marta Redondas

Anónimo-172507 Psicólogo en Pamplona/Iruña

18 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastornos de la personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastornos de la personalidad

Otras consultas sobre Trastornos de la personalidad