Tengo un grave problema con mis padres

Realizada por Bnf · 5 jul 2017 Terapias familiares

Hola, tengo 19 años y vivo en Barcelona con mis padres, desde hace casi 8 meses estoy saliendo con un chico de Andalucia, y estoy muy enamorada de él y tengo ganas de tener un futuro a sí lado, siento que es el hombre de mi vida.

El problema, es que mis padres (no se porque razon, porque no hay motivos) están totalmente en contra, no lo expresan así de claro pero lo dejan ver con sus acciones. Esto nos esta provocando muchísimos problemas entre mi novio y yo.

Necesito que me aconsejeis, ya que yo quiero ir a verlo pese a lo que digan mis padres.

Mi madre siempre que le digo que voy a ir a verlo, me dice: Si te vas a verlo, aquí no vuelves más. Siempre ha sido muy controladora, y el problema es que yo soy muy vulnerable en este sentido.

¿Qué hago, le doy un escarmiento a mis padres o que? Estoy echa un lío y espero que alguien me pueda ayudar, un beso, gracias.

Mejor respuesta 6 JUL 2017

Hola Bnf, siento lo que estás atravesando.

Es normal que estés hecha un lío y que estés enfadada porque tus padres no te dejen tomar las decisiones que consideres convenientes, pues eres una mujer adulta. Entiendo perfectamente que se te pase por la cabeza, pero darles un escarmiento sería una decisión poco adulta que podría resultar dañina para ti. La mejor manera de gestionar situaciones como estas es aprendiendo poner límites a tus padres. Es importante que partas de la base de que no vas a poder cambiar su manera de ser, pero sí puedes aprender a atender tus propias necesidades y poner los límites que necesites en la relación con tus padres.

Sería muy recomendable que puedas contar con un acompañamiento profesional y protector, para poder expresar todo lo que necesites contando con alguien que te comprenda y te acepte tal y como eres. Este proceso te ayudará a ver qué es lo que necesitas en tu vida y cuál es la manera más saludable de conseguirlo, esto es, sin hacerte ni hacer daño.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

11 JUL 2017

Pregúntales a tus padres que temen que pueda suceder si vas a verle?

Ahí está la raíz de la prohibición. Probablemente sean sus creencias y no cosas reales que hayan sucedido en tu vida.

Sería igual si el viniera? Los miedos serían los mismos? Se dan cuenta de que cuanto más te lo prohíben más lo deseas? Y si te acompañan ellos? Se quedarían más tranquilos?

Animo.

Mercedes Zaragoza

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

8 JUL 2017

Estimada Bnf:

Antes que nada, lamento la situación que estás viviendo. Aquí noto una falta de empatía por ambos lados. En el caso de tus padres, me dices que siempre tu madre ha sido muy controladora, y es posible que tengan miedo. Tienes 19 años, prácticamente acabas de llegar a la edad joven-adulta, y a muchos padres les cuesta asumirlo, sobre todo la posibilidad de que sus hijos tomen sus propias decisiones. Los padres a veces tienen miedo de que sus hijos se equivoquen o acaben frustrados, y por eso les sobreprotegen poniendo algunas barreras. De hecho: ¿tus padres conocen a ese chico? ¿ese chico vive en Andalucía o está actualmente en Barcelona? Puede que ahí esté la clave. Por otro lado es cierto que tus padres se exceden al amenazarte de esa manera, no han sido muy compresivos contigo y con tus sentimientos, así como que todavía puede que no se hagan a la idea de que ya seas mayor de edad y tienes que tener autonomía para tomar tus propias decisiones.

Creo que una posibilidad sería invitar a tu casa a tu pareja, o que tus padres (o uno de ellos) te acompañen a ver a tu pareja, para que así lo conozcan más a fondo y vean sus buenas intenciones. Poco a poco, si ganan confianza en él, pueden dejarte ir sola a visitarlo. Tú debes explicarle lo que sientes por él y lo que él te aporta como persona y como pareja, y también que vuestra relación no afectará a tus estudios ni a tu personalidad. Si ves que aún así es difícil dialogar con tus padres, puedes pedir la ayuda de un mediador familiar. Al ser mayor de edad, puedes ir por tu cuenta a pedir cita con uno y exponer tu caso.

Un cordial saludo y suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

6 JUL 2017

Hola Bnf,

Es normal que te sientas así, al igual que es normal la reacción de tus padres. Pese a que eres mayor de edad, ellos, es muy probable que te sigan viendo como una "niña", aunque ya no lo seas. Se preocupan y lo manifiestan así, no dejando que hagas lo que quieras.
La mejor solución siempre es el diálogo y la confianza con tus padres, el poder hablar con ellos de todo y que te den su opinión. Háblales desde la sinceridad, sin discutir, lo más tranquila posible, planteando cosas reales.

De todas maneras, siempre está bien consultar con la ayuda de un profesional si te ves perdida en cómo decirles las cosas y ellos en entenderlo.

Un saludo,
Cristina

Cristina Diaz Psicólogo en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

50 respuestas

6 JUL 2017

No hace falta ser vengativos, sino que hace falta hablar con claridad de que es lo que sientes y que sienten quienes te rodean.

En todo caso lo primero es que tu estes bien y en eso si te podemos ayudar.

Aqui estamos a tu disposición online para todo el mundo

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares