Tengo un hijo con 11 años muy lento haciendo las tareas

Realizada por Emanuel · 17 nov 2015 Psicología infantil

Todo le cuesta un sacrificio. Se desespera y empieza a llorar. Tiene poca autoestima y se despista con mucha facilidad. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 19 NOV 2015

Buenas tardes Emanuel,
Te diría primero que sería interesante que descartaras que el niño tiene alguna dificultad que le lleve a esa lentitud( déficit de atención, ...) Probablemente ya lo habrás hecho. Después saber quizá si el tiene todas las estrategias y habilidades que necesita para hacer los deberes a un ritmo mayor. Sería interesante hacer una evaluación para ver en qué se está fallando.
Puede ser también una cuestión de poca motivación.
Recibe un afectuoso saludo,
El equipo de PsiChE psicólogos

Sayra Viviana Rodríguez Castro Psicólogo en Madrid

4 respuestas

19 NOV 2015

Hola,
Empieza por recalcar sus aspectos positivos, quizás por error o desconocimiento le han criticado en demasía y el niño tiene miedo y se bloquea.
Denle confianza así el se sentirá respaldado y seguro.
Que en tu hogar predomine un ambiente tranquilo, eviten discutir.
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

18 NOV 2015

Buenos días Emanuel:
Lo que planteas es una constante en consulta, niños lentos a la hora de realizar tareas.
Hemos tratado casos con esta problemática y existen multitud de causas que pueden estar implicadas.
Estas causas van desde un trastorno de aprendizaje, tales como TDA, retraso lecto escritor, síntomas disléxicos, o falta de coordinación viso-motriz hasta una simple demostivación por tareas escolares. Tampoco podemos olvidar algún aspecto de tipo emocional que pueda está interfiriendo en su rendimiento.
Por lo tanto le recomiendo que a través de un profesional descarte si hay un problema que esté incidiendo y en tal caso establecer una intervención psico-educativa.
Por último, en la medida de lo posible, debemos tener en cuenta que cada niño es diferente y hay que respetar su tiempo de aprendizaje y trabajo sin que esto tenga que suponer necesariamente un problema.
Espero haberle ayudado.
Un saludo.

Juan Diego Sancho Díaz Psicólogo en Estepona

3 respuestas

18 NOV 2015

Hola Emanuel,

En primer lugar, te recomiendo que acudas a un Centro Psicopedagógico para que expongas tu caso en una primer entrevista y a partir de ahí realicen a tu hijo un proceso de valoración de las posibles dificultades que pueden estar afectando a su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.
Una vez que se identifiquen los aspectos que le impiden un adecuado aprendizaje, los profesionales del Centro pueden realizar una intervención individualizada para que pueda superar sus dificultades.
Es importante tener en cuenta, que la valoración psicopedagógica debe abarcar tanto aspectos del aprendizaje, como socio-emocionales.

Un saludo,

El Centro de Psicología y Pedagogía PSICOFER

Nuria Fernández de Marticorena Psicólogo en Mungia

1 respuesta

17 NOV 2015

Estimado Emanuel:

Necesitaría más información para saber si tiene o no algún tipo de dificultad. Ignoro si tiene problemas de concentración, de atención o de comprensión lectora, o cualquier otro trastorno. Le recomiendo que lleve a su hijo a un gabinete psicopedagógico para que le realicen un diagnóstico o solicite que realicen este diagnóstico desde su centro educativo. Puede solicitar que le realicen una evaluación psicopedagógica, para lo cual recopilarán información y le realizarán a su hijo una serie de pruebas para valorar si posee algún tipo de dificultad concreta. Con todo, se elaborará un informe psicopedagógico bajo el cual recopilarán las principales medidas de intervención que se tomarán.

En cuanto a su autoestima, es cierto que eso ahora mismo influye en su concentración y en su motivación. Intente que a diario haga actividades que se le den bien, no teniendo por qué ser académicas, de forma que sus resultados y la valoración que hagan de ellos le ayude a motivarle, al igual que alabar todos sus esfuerzos y progresos. Es bueno que también haga actividades junto a niños y niñas de su edad para que el apoyo social de estos/as le ayude a elevar su autoestima. En cualquier caso, necesitaría más información para poder emitir una valoración.

Siento no poder ayudarle más, es importante hacer un diagnóstico en condiciones antes de emitir un juicio.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil