Tengo un niño de 14 años, el médico sospecha déficit de atención

Realizada por María · 15 mar 2023 TDAH

Tengo un niño de 14 años, con la ayuda de los profesores y mía siempre a sacado buenas notas, de 7,8 y 9. Cuando empezó el instituto bajo las notas, y me decían que era normal. Este año va de mal a peor, según los profesores está, distraído, pone atención, está ausente, y no le interesa las clases. La pediatra sospecha de déficit de atención y le va a derivar al especialista, pero tardaría y por eso me interesaría una cita con vosotros, para ayudar a mi hijo lo antes posible. Gracias

Mejor respuesta 19 ABR 2023

Buenas tardes María,
Te aconsejo que te pongas en manos de un profesional de la Neuropsicología especializado para que valore en profundidad el caso y pueda determinar si se trata de TDAH o no.
En ocasiones, el TDAH (predominio inatento) acompañado de un nivel de inteligencia medio-alto no da signos de alarma hasta edades más avanzadas, como podría ser en el caso de tu hijo.
No obstante, habría que realizar una valoración exhaustiva teniendo en cuenta los diferentes contextos del menor ya que la sintomatología que comentas podría venir derivada, de esta u otra causa.
Te recomendaría realizar una evaluación neuropsicológica completa que valore: inteligencia y diferentes procesos cognitivos en profundidad, como: atención, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y aspectos socio-emocionales.
A partir de aquí, podrá realizarse una intervención lo más ajustada posible a las necesidades del menor teniendo en cuenta las dianas terapéuticas.

Un abrazo,

Silvia

Silvia Casas Psicólogo en Alcalá de Henares

5 respuestas

17 MAR 2023

Hola María,
Muchas gracias por contactar con MundoPiscologos. Entiendo que toda esa incertidumbre de la situación que comentas pueda generarte angustia al anticiparte a futuras situaciones. Como dice mi compañera, lo mejor es que un/a profesional de la Psicología lo pueda visitar y valorar por donde está pasando ahora tu hijo. En casos donde existe un déficit de atención, a nivel terapéutico, se pueden ofrecer muchas herramientas a los/las pacientes para que puedan desarrollar habilidades y adaptarse de la mejor manera posible. O en el caso de tu hijo, valorar bien otras posibles causas de esa apatía, desmotivación, distracción...que comentas que tiene.
A través de la plataforma puedes realizar búsqueda de un/a profesional (online o presencial), hay much@s psicólog@s profesionales en ese ámbito. Cualquier cosa que necesites, no dudes en contactar.
Os envío un abrazo, Estrella Torres.

Estrella Torres Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

17 MAR 2023

Hola María, entiendo que estás preocupado por el bajo rendimiento académico de tu hijo y que quieres ayudarlo lo antes posible. Es una buena idea buscar ayuda profesional si sospechas que puede haber un problema como el déficit de atención. En primer lugar, te recomiendo que consultes con el especialista al que te refirió la pediatra, ya que él o ella tendrá una mejor comprensión del problema específico de tu hijo y podrá brindar una evaluación detallada.
Mientras tanto, puedo ofrecerte algunas sugerencias que podrían ayudar a tu hijo a mejorar su concentración y rendimiento en el aula. Es importante que tu hijo tenga un ambiente de estudio tranquilo y libre de distracciones, que establezca una rutina regular de estudio y que tenga un horario fijo para hacer su tarea. También es útil que hable con sus profesores y que les pregunte por estrategias específicas que pueda usar para mejorar su rendimiento en clase.
Además, es importante que ayudes a tu hijo a establecer metas realistas y alcanzables, y que lo alientes y lo elogies por sus logros. También es útil que busques actividades extracurriculares que puedan ayudarlo a desarrollar sus habilidades y aumentar su confianza en sí mismo. Si tu hijo está luchando con el estrés o la ansiedad relacionados con la escuela, también puedes considerar hablar con un profesional de la salud mental que pueda ayudarlo a manejar estas emociones.
Espero que estas sugerencias te sean útiles. Recuerda que cada niño es diferente y que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Lo más importante es que sigas apoyando y animando a tu hijo mientras trabaja para mejorar su rendimiento académico.
Saludos
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

16 MAR 2023

Hola María
Gracias por escribirnos.
Sería interesante que miraras psicólogos por dónde vives y concertaras 1 cita. En esta plataforma tienes acceso a todos ellos, incluida una servidora.
Podría ser déficit de atención.....podría ser que esté pasando por un mal momento....le hará muy bien ir al psicólogo.
Un abrazo

Núria Brull Ortega Psicólogo en Barcelona

44 respuestas

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH