Tengo un sentimiento de desrealización y me siento disociada

Realizada por Dany · 3 ago 2021 Disociación

Este es mi caso: siento que estoy fuera de mí, a veces me pierdo en mis pensamientos o siento como si todo fuera un sueño porque no se siente real, me da miedo sentirme así porque he dejado de sentir como antes. Ya no me emociono, ni me pongo triste o feliz, me es difícil sentir y siempre he sido una persona muy sensible y expresiva. Me siento ajena a mi entorno y ajena a mí y me desespera sentirme así. Llevo mucho tiempo sintiéndome así y quiero cambiar eso porque me siento mal. Es como si mi cuerpo y mi mente no se conectaran, como si fuera un robot siguiendo instrucciones que no doy. El otro día me miré en el espejo y fue como si no me reconociera, me sentía lejos y sentía que no era yo. ¿Por qué me pasa eso? ¿Me estoy volviendo loca?

Mejor respuesta 5 AGO 2021

Buenos días Dany,
lo que describes se llama despersonalización (sentirse como fuera de sí misma) y desrrealización (sentirse ajena al entorno). Entiendo que te sientas mal y angustiada con estas sensaciones. Hay varias causas posibles para éstas.
La primera podría deberse a la ansiedad, específicamente a un trastorno de pánico, ya que tanto la despersonalización como la desrrealización son dos de los 13 síntomas del ataque de pánico. La ansiedad nos protege de situaciones que nos resultan amenazantes o percibimos como peligrosas. Aunque nuestra parte más "racional" no perciba ninguna amenaza externa identificable, nuestra emoción o parte del cerebro más primitivo puede interpretar una situación o situaciones como amenazantes. En consecuencia, se activa todo nuestro mecanismo de defensa generando la ansiedad. Nos avisa de que algo está pasando.
La segunda podría deberse a que la despersonalización y desrealización estén porque ha habido un suceso externo estresante identificable, por lo que tu cuerpo y mente se protege para evitar sufrir procesando los hechos.
Aunque esta sensación sea muy angustiante y a priori desconocida, es muy común en la población general, ya que el 50% de la población (datos del DSM5) ha experimentado alguna vez estos tipos de síntomas.
Te recomiendo acudir a un profesional para poder explorar aquellos acontecimientos que hayan podido ser estresantes para ti. Parece que tu mente necesita seguridad y sentirse en calma. Pero para ello hace falta "dejarse doler" y que las emociones fluyan y salgan a la luz. De esta manera podrás colocar todo en su sitio y poco a poco volver a conectarte contigo misma.
Si te apetece, estoy dispuesta a acompañarte en este proceso vía online o vía presencial.
Cuídate mucho.

Maia Tabar Clemente Psicólogo en Pamplona/Iruña

1 respuesta

Hace terapia online

4 AGO 2021

Buenos días Dany, la sensación de desrealización es tremendamente angustiante y afecta a varias áreas de tu vida. Es posible que obedezca a un mecanismo de defensa, quizás porque percibes que el día a día es demasiado abrumador y por eso tu cerebro pone en marcha esta defensa haciendo que te disocies. También se puede producir cuando hay una alta carga mental que te impide estar conectada contigo y con el entorno. Por tanto no es una señal de que te estés volviendo loca, sino un mecanismo adaptativo del cerebro para protegerte de una realidad que percibes como hostil o amenazante, así te desconectas y no sufres. La terapia podría ayudarte a identificar qué es aquello que percibes como negativo, a darle otro sentido y poder recuperar la conexión contigo misma y con el mundo, si decides comenzar a recorrer este camino, estaría encantada de acompañarte.

Mónica García Psicólogo en Lleida

41 respuestas

Psicólogos especialistas en Disociación

Ver más psicólogos especializados en Disociación

Otras consultas sobre Disociación