Tengo una niña de 12 años que se siente atraída por otras niñas

Realizada por Rafael · 8 ene 2015 Identidad sexual

En algún momento nos comentó que cuando era más pequeña, una de sus primas, de la misma edad, le dio un beso en la boca y eso la ha mantenido perturbada y más recientemente nos dijo que vio un vídeo donde dos mujeres se acariciaban y "hacían el amor". Desde entonces nos ha dicho en varias oportunidades que quiere hacer el amor con otras niñas.

Hemos tratado de explicarle que el vídeo que vio era solo un vídeo y que las que allí había eran actrices y lo del beso fue algo que simplemente pasó como un juego.

Nos preocupa que ella fije el comportamiento erróneo, pero no sabemos cómo atacar la situación. Agradezco sus comentarios y consejos.

Gracias

Mejor respuesta 13 ENE 2015

Hola Rafael,

Probablemente, vuestra hija considera el beso de su prima y el vídeo como algo importante porque ella misma se está empezando a plantear su sexualidad. Es algo natural, dado que está entrando en la etapa adolescente, en la que toda persona intenta responder a la pregunta sobre su identidad, "¿quién soy?", lo que incluye qué me atrae sexual y afectivamente.

La experiencia infantil del beso es más remota y, por lo tanto, da menos pistas sobre la orientación sexual. Tampoco debe considerarse como algo traumático, fue un hecho y ella le ha dado importancia porque conecta con algo en su interior. El visionado del vídeo más reciente ya cobra más importancia. Pero no en el sentido de que vaya a influir en su orientación sexual, ésta será la que finalmente sea, sino porque si le ha llamado la atención es porque ese tema es relevante para ella. En este sentido, decir que quiere hacer el amor con otras niñas no es extraño, sería su manera de comprobar lo que realmente le atrae y le gusta.

Una vez dicho todo esto, sólo la adolescencia le ayudará a descubrir cuál es su orientación sexual ya que se produce durante ésta una maduración biológica y psicológica, además de experiencias vitales, que son las que permiten que ella se aclare. Por lo tanto, no conviene dar excesiva importancia a lo que está sucediendo y simplemente acompañarla en ese proceso adolescente. Éste dará la respuesta sobre la sexualidad de vuestra hija y ella necesitará el apoyo de sus padres sea cuál sea su orientación.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

4 FEB 2015

Hola Rafael,

En la infancia la sexualidad es algo inocente, es decir, no tiene la carga de excitación ni a intencionalidad que generalmente los adultos le dan, simplemente es un encuentro con el placer y como este encuentro con el placer se gestione es lo que va a ir encarrilando la relación del niño con el placer cuando sea adulto, e insisto en la palabra placer y no solo sexualidad, ya que el impulso erótico es un impulso de contacto y de búsqueda de una salida a la excitación, que encuentra su satisfacción de más formas que únicamente la sexual.
En la adolescencia nos encontramos con una etapa en la que se va a afianzar el caracter de cada persona, es un tiempo complicado en el que los niños tienen que empezar a buscar su manera de ser, afianzar sus gustos, su manera de estar en el mundo, de una forma burda y necesaria, es como un adulto en prácticas. En este tiempo es normal que se busquen aspectos fuera de casa con los que sentir que un tiene identidad propia y no es solamente una parte de sus padres, esto suele llevar a dificultades en el encuentro o discusiones o a veces a que los adolescentes no comuniquen cosas para no herir a los padres, esto ya depende de la relación.
En este caso encuentro algunas cosas interesantes, por un lado parece que vuestra hija, como tantos niños, se ha encontrado con la sexualidad en el contacto con su prima, de una manera limpia, experimentando y descubriendo como es esto, de lo que tanto se habla que tan importante parece para los mayores... y de como hayais enfocado esto con vuestra hija y en vuestra familia, pues parece que hay un clima de confianza en que poder hablar las cosas, ella va a ir ligando esto a una forma de sentirse.
Es importante señalar que hablas de que fije el comportamiento erroneo, lo que denota que para vosotros hay un comportamiento aceptable y otro equivocado. Esto, esté dicho o no, vuestra hija lo va a notar y va a influir en ella. Por ejemplo si en su experiencia siente que ha hecho algo inaceptable, entonces es posible que se sientea cohibida o que vaya a sublimar de alguna manera esto y quizás luego con el tiempo esto se convierte en algo con lo que puede identificarse más allá del nucleo familiar.
En lo que respecta al video parece un poco más de lo mismo. En busqueda de que es esto de la sexualidad y el erotismo y con la facilidad actual para el acceso a estos materiales, se ha encontrado con algo más en el que el encuentro es entre dos mujeres. Desde ahí el enfatizar que son actrices y que eso no es cierto posiblemente lo que le genere es confusión, pues ella ha visto lo que ha visto, es cierto que es un montaje pero lo importante es como lo ha vivido ella y que es lo que encuentra en todo ello, más que la autenticidad o no de la relación que se retrata en el video. Así yo recomendaría no darle más espacio a este tipo de juicios a cerca de estos temas, si no dar espacio a la comunicación con ella, que es lo que siente, que ha sentido al ver ese video, que es lo que le ha llamado la atención, que es lo que esta pasando que la mueve a ver este tipo de cosas.
Si se encuentra con curiosidad en el experimentar su sexualidad, es todavía muy joven, lo que enjuiciar este movimiento no va a ser ninguna ayuda. Simplemente darle expresión, que ella pueda decir como fue lo que le pasó, que le paso en ese juego, que es lo que le preocupa con todo esto.
Por otro lado si vuestra visión es que eso es algo inapropiado o sucio, ella lo vivirá así, si se siente atraida por las mujeres se sentirá mal y esto complicará su encuentro con su sexualidad.
Posiblemente el hablar de lo que es la sexualidad y lo que es el amor, y desde ahí poder encontrar con ella que es lo que sucede.
La sexualidad adolescente muchas veces también está relacionada con una gran energía que bulle en el cuerpo y con la salida de la ansiedad, son aspectos importantes para tener en cuenta, como puede estar sintiéndose. Y también como está ella hubicada en su círculo de amistades en este aspecto, que valores son los que se están moviendo? Esto sin juicio a lo que pasa por que eso solamente facilitará que las cosas se compliquen.
Creo que la mejor manera es poder sentarse, hablar con ella. Previamente sentaros vosotros, hablar entre vosotros, que es lo que os sucede con la homosexualidad? que os sucede con la pornografía? que esperabais de vuestra hija? como quereis que sea? como la veis? y permitirle a ella ser, sin que tenga que ser lo que vosotros quereis. Ahora si con los límites claros. Sentaros con ella y poder acompañarla en sus cosas y que este momento sirva para conocerla más y poder realizar actividades en conjunto que favorezcan la unión en la familia. Otro aspecto a mirar a veces también es la desvalorización el hombre y la castración del mismo y si esto puede estar sucediendo de alguna manera ya sea por la desvalorización o por que la figura de hombre que ella tenga sea demasiado agresiva, son aspectos que pueden influir en que ella prefiera no relacionarse con hombres.

Y no mucho más que recomendar el poder abrir el diálogo, los niños vienen a enseñarnos a abrir nuestra mente y nuestra forma de estar en la vida y a la vez a marcar límites y cuidar.

Mauro Smyth Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

12 ENE 2015

Hola Rafael,
Yo diría que lo que la niña ha visto, sencillamente, es una escena en que se intenta provocar placer al televidente (como en cualquier escena subida de tono). Tu hija, probablemente, sintió sensaciones agradables al ver la escena. Es normal. Por lo tanto, yo lo normalizaría. Lo más probable (estadísticamente) es que con el tiempo pierda interés en esa escena y vaya construyendo sus propios intereses sexuales.
A veces, poner el foco de atención en una conducta hace que la misma se quede . Por ejemplo, es común que los niños tartamudeen en una etapa del aprendizaje, pero cuando se les presta mucha atención, eso les genera mucha tensión y mantienen su tartamudez.
Mi consejo es que lo dejéis pasar, está en un proceso que aún va a durar varios años.
¡Ánimo, y al toro!

Julia Benlloch Psicóloga Psicólogo en Almansa

5 respuestas

12 ENE 2015

Es completamente normal que los niños experimenten y se muestren curiosos con el sexo opuesto o el suyo propio. Es importante que se les hable acerca de la sexualidad en positivo, que no se sientan censurados pero que sepan según corresponda a su edad. Aclarar que es hacer el amor, que es algo para cuando sea algo mas mayor y que no se preocupe. Dejar que experimente es positivo, temerlo puede generarle malestar y represión.

Anónimo-199884 Psicólogo en Málaga

4 respuestas

9 ENE 2015

Rafael, en primer lugar veo que tienes una magnífica relación de confianza con tu hija, enhorabuena; no todos los padres pueden hablar con sus hijos de estas cuestiones con tanta libertad. Por ello, yo no me preocuparía demasiado, más teniendo en cuenta que a esa edad se inicia la pubertad y se empieza a explorar el mundo de la sexualidad adulta, hasta que se forme una identidad sexual propia y adulta. En ese sentido, esta preocupación por comportamientos erróneos es más tuya que de ella; está bien lo que hacéis, hablando y ofreciendo apoyo. Es difícil mantenerse a la expectativa, pero tu hija necesita apoyo familiar en esta etapa compleja.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

8 ENE 2015

Hola Rafael.

Creo que no deberías crear un problema donde no lo hay. A esa edad es normal, lógico y necesario que se interese por temas sexuales y quiera descubrir muchas cosas. Tu papel, que creo que estás cumpliendo bien, debería ser el de facilitar este tipo de conocimientos y explicarle las cosas adecuadamente (antes de que se entere de forma errónea e incompleta por compañeros, internet, películas, etc).

Lo más importante es que sus papás le ofrezcan comprensión y apoyo, y no censura y riñas.

Un saludo.

Maxi Costales Psicólogo en Avilés

191 respuestas

8 ENE 2015

Hola Rafael.

Es muy bueno y positivo que vuestra hija haya tenido la confianza en vosotros de haceros ese comentario. En primer lugar, más que intervenir en la situación, tened cuidado con la información que le proporcionáis, puesto que parece ser que la comunicación que tenéis entre ambos es buena. Decirle que "el vídeo es sólo un vídeo y que las que allí habían eran actrices y el beso fue un juego" no es lo más acertado, puesto que al final es una falacia. Haya o no montaje, estas cosas suceden. Averiguar qué es lo que ella entiende por hacer el amor con otras niñas, conoced las expectativas en cuanto a eso, cuáles son sus inquietudes, etc.

Lo que no termino de comprender bien bien es "comportamiento erróneo". ¿A qué te refieres?

Un saludo.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual