Tenía y tengo depresión y mi ex quiere ser mi amigo, ¿lucho por él?

Realizada por Paco · 12 nov 2015 Depresión

He tenido una relación de un año y poco. Antes de empezarla no estaba muy bien (ya tenía depresión pero no sabía qué me pasaba) y al final mi ex dice que está agotado, que me ha dado muchas oportunidades que yo ni sabía, hasta dejarme definitivamente.

Ahora estoy en tratamiento pero lo amo, y voy viendo todo con la claridad que antes no tenía, me doy cuenta que yo era otra persona en la relación y quiero recuperar a mi ex. Él me dice que solo quiere ser mi amigo, y yo le digo que es el hombre de mi vida, hablamos mucho y le voy explicando sobre mi recuperación y que es el doble de doloroso y costoso pues voy viendo en qué tipo de persona estaba convertida. Hablamos sobre cómo ha sido nuestra relación y por qué sucedían las cosas que yo ni veía.

Él me anima a seguir mi vida, que hay gente maravillosa ahí fuera y yo le digo que quiero a la mejor, a él, pues antes no era casi ni persona. Le explico que yo ahora no podría tener una relación con él ni la quiero pues lo principal es mi recuperación, que le propongo que cuando esté bien y tenga cosas que ofrecerle, mi mejor versión de mí, la persona que siempre había sido antes de mi problema, decida si quiere o no retomarlo.

Él se queda callado, me dice que no me ponga nervioso, que haga lo que yo sienta y me haga sentir mejor pero no sé si es por compasión, si es porque quiere ver cómo voy evolucionando, etc. Es raro, él me dice que solo amigos y yo que es la persona con quien quiero compartir mi vida como pareja y ninguno damos el paso de alejarnos. ¿Me podrían ayudar?

Gracias

Mejor respuesta 12 NOV 2015

Estimado Paco.
Recuperar una relación de pareja es cosa de dos. En este caso ambos parecéis tener claro que uno está enamorado y el otro tiene unos sentimientos de amistad.
Necesitas tomar conciencia de esta realidad para poder aceptarla y avanzar, y en ese proceso nada bien te hace seguir teniendo contacto con tu ex pareja.
Habla con él, explícale que con los sentimientos que tienes hacia él no te hace bien para seguir con tu recuperación que tengáis contacto, Dile que durante un tiempo necesitas no recibir noticias suyas ya sea en persona, a través del teléfono o cualquier otra forma que exista para comunicarse. Si aún no estas viendo a un psicólogo/a plantéate acudir a uno para que te ayude a atravesar con éxito tu proceso de duelo y también pueda evaluar el tema de la depresión y trabajéis sobre ello. Una vez que hayas podido pasar página y esta situación no te lastime es muy probable que podáis ser amigos o quizás os encontréis ambos en una etapa diferente de vuestras vidas en la que tenga cabida una nueva relación de pareja. Solo el tiempo te dará esa respuesta. Ahora solo puedes vivir el presente y en ese presente tu recuperación es lo primero porque si tu estás bien cuanto te rodea también lo estará.
Un saludo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

16 NOV 2015

Hola soy Paco,

Gracias por las respuestas, esto que me pasa es muy duro la verdad, cuando hablo con él nada que no sea sobre la relación todo es genial, nos comunicamos, mucho, cosa que antes nada, pero si le digo algo sobre lo nuestro ni hablar quiere, o se pone nervioso y cambia radical de tema, y yo le digo que no le hablo como si fuera su amigo pues no lo soy y él me dice que me habla como a un amigo, incluso me sigue animando a hacer cosas y conocer personas incluso hasta satisfacer mis necesidades sexuales con otros... y le digo que bueno que el sexo no es algo malo, siempre y cuando se haga con protección, pero ni se inmuta, es como si le diera igual que estuviera con otros...

Cuando le digo lo del futuro,lo de cuando esté bien quizás retomar algo, me dice que piense en el presente, es como que si creyera que estoy en terapia por "nosotros" en vez de por mi mismo. Me dice que él con lo nuestro no era feliz y yo le digo que como lo iba a ser? ¿No entiende que estoy en tratamiento por una depresión? Le he comentado que eso debería valorarlo... y que ahora entiende algunas cosas más..pero no se decanta por nada.

Gracias de nuevo por leerme en este camino de mi vida. Tan paradójico y a la vez tan absurdo, pues veo que el único que lucha por algo soy yo, no puedo culparlo a él claro está, pero es un pez que se muerde la cola.

13 NOV 2015

Parece que estáis en "agua de borrajas", algo muy normal después de una enfermedad tan fuerte como lo fue tu depresión, que trae consigo las consecuencias que ya mencionaste. Te aísla y te convierte en un extraño tanto para ti mismo como para quien te rodea.

Tu extrañamiento se traduce en claridad de conciencia a medida que superas tu yugo, tu depresión, pero las cicatrices permanecen más tiempo. Tu ex tiene miedo, como poco. Si todavía hay algo entre vosotros, un tiempo para recuperar la confianza es fundamental.

Te lo digo por una experiencia parecida.

13 NOV 2015

Hola,

Paco me alegro de que te encuentres mejor y que tu tratamiento esté dando resultados. Entiendo tu frustración al darte cuenta cómo estabas antes y cómo afectaba a vuestra relación de pareja, el problema es que aunque nosotros estemos en un punto de nuestra vida donde vemos claro lo que queremos para nuestra relación, eso no significa que la otra persona lo comparta.

Puede que tu pareja te quiera pero no desee continuar la relación, no son dos cosas excluyentes, quizás, el quiere un tiempo a parte. Por tu parte queda explicarle lo que quieres y lo que sientes y esperar que eso sea suficiente, si no lo es, quedará aceptar la situación y lidiar con la tristeza de la separación lo mejor posible.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra duda, siempre puedes contactar.
AM-Psicología.

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión