Terapia conductal

Realizada por DM · 6 jun 2019 Autoestima

Hola. Mi marido va a consulta debido a su miedo, inseguridad, baja autoestima.
Después de su segunda session le pregunté si quería hablar de su sesión, ha preferido evadirse con un montón de justificación, sacarsmo y a la defensiva en vez de decirme que no quería hablar de eso. Cosa que hubiera entendido si hubiera empezado para decirme que no quería en vez de discutir sobre "tú más". La otra pregunta es su decisión de no querer contar su sesión o es el psicólogo que le pide no contarlo.

Gracias.

Mejor respuesta 7 JUN 2019

Hola DM,

la relación profesional entre un paciente y un psicólogo está fundada en la más estricta confidencialidad, en el secreto profesional. Es un principio básico de nuestra profesión.

El paciente tiene pleno derecho a guardar para sí mismo el contenido de todo la hablado durante las sesiones, es su derecho a la intimidad.

Si tu marido reacciona a la defensiva, aunque sea de una forma no muy adecuada, lo que está defendiendo es ese derecho que siente amenazado aunque tú no hayas dicho o hecho nada que objetivamente pueda justificar ese sentimiento de amenaza.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

7 JUN 2019

Un tratamiento es un área de absoluta intimidad, es un espacio personal donde uno tiene la libertad de decir (porque el secreto profesional es incuestionable)y donde uno escucha muchas cosas que sólo a uno le pertenecen. Tampoco es muy bueno enterarse de lo que allí ocurre porque al no formar parte del tratamiento, del contexto, lo que el paciente puede contar puede ser vivido como una agresión para la pareja al no escuchar lo que quiere escuchar.
Preguntar cómo va el tratamiento a la pareja ( en este caso) es preguntar si hay cambios y si los cambios apuntan a donde una quiere que apunten.
Corresponde dejar que los acontecimientos hablen.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

7 JUN 2019

Hola,
Aunque el paciente decida explicar algo de su sesión de terapia, (sería decisión de él), no es habitual, y diría que tampoco recomendable: una terapia tiene que ver con la persona que acude, un lugar privado. Suele pasar que los cónyuges/hijos/padres pregunten cosas sobre las visitas, pero mejor no hacerlo.: las visitas con un psi son para el bien del paciente, para que cambie en función de sí mismo, y la familia también siente positivamente este cambio, por lo que su colaboración y ánimo son importante. Un cordial saludo. Dra. Roustan

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima