Terrible baja autoestima

Realizada por Camila · 6 mar 2017 Autoestima

Hola, mi nombre es Camila, tengo 20 años, sinceramente no sé si esto es algo que requiera la ayuda de un psicólogo pero siento que ya no puedo cagar mas con este tema.

Sinceramente la baja autoestima, no valorarse o quererse uno mismo, es algo que no le deseo a nadie. Ya que no te permite realizar ciertas cosas o abrirte a nuevas oportunidades o a nuevas personas.

En mi caso personal, yo no voy a contarles que jamás he estado con alguien o que jamás he besado a alguien, porque les estaría mintiendo.

Hace 2 años y medio atrás mas o menos yo era una persona que confía mucho en mi misma y aunque solo he tenido una sola relación oficial en mi vida, si he salido con otros chicos a lo largo de mi vida.

Pero estos 2 últimos años me he echado para atrás, y he subido 7 kilos, al ser una persona bajita se me notan y eso ha generado en mi una especie de incomodidad.

Cada vez me fui alejando más y más de la vida social que llevaba, obviamente tengo un gran grupo de amigas que jamás dejaré pero ya no me gusta tanto conocer chicos nuevos y salir a bailar por ejemplo, no me siento confiada para eso.

Constantemente vivo deprimida y eso me genera que no tenga fuerza de voluntad para decirme a cambiar mi vida para bien, mientras tanto sigo sola y con el autoestima por los suelos, escuchando y aconsejando a mis amigas sobre sus relaciones, obviamente estoy feliz por ellas porque son las mejores amigas que uno podría pedir, pero a la vez me siento patética. Sinceramente es algo que genera mucha tristeza y estrés.

Es una lucha constante, del querer hacer algo pero saber que no podes.

Esto ha cambiado muchos aspectos de mi vida en estos últimos años ya me estoy acostumbrando a ser así, a estar sola, a no comprarme ropa porque sé que me va a quedar mal, a no salir a la calle y me encuentro en un pozo que hice yo mismo y del que no puedo salir.

Estoy sinceramente muy triste.

Mejor respuesta 7 MAR 2017

Buenos días, Camila.

Siento que estés atravesando esta difícil situación. Expones haber disfrutado de periodos de confianza en ti misma, de cuidarte, de tener la autoestima alta pero que, actualmente no es así. Imagino, Camila que echas mucho de menos el valorarte como lo hacías antes y querer recuperarlo.
Una de tus preguntas ha sido saber si estos aspectos los puedes o no trabajarlos con un terapeuta. Me gustaría responderte a esa cuestión. Una terapia psicológica es un lugar donde puedes hablar y expresar todos tus miedos, tus preocupaciones, aquello que te produce ansiedad, etc. Para ti, Camila, la baja autoestima te está generando mucha ansiedad, por lo que es un tema que ha adquirido mucha relevancia en tu vida, sobre todo los últimos tiempos.
En una terapia puedes abarcar estos temas, además es un lugar en donde no te sentirás juzgada.
Te animamos a que puedas iniciar este proceso, y que, poco a poco, con ayuda del terapeuta y el trabajo que tu hagas, puedas recuperar la vitalidad de antes, las ganas de hacer planes, de estar con otras personas, de verte bien con ropa nueva...

Si quieres, nosotros podemos acompañarte en este proceso.
Atendemos de forma presencial en Madrid y, además, de forma online.

Quedamos a tu disposición.

Un saludo,
Equipo Aesthesis

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

7 MAR 2017

Hola Camila,

por lo que dices, estás en un momento difícil anímicamente, en ese estado la percepción de los hechos y de uno mismo está alterada. Ves las cosas desde un prisma negativo y se ven afectados la voluntad, el deseo y ls estados emocionales positivos y alegres parecen haberse esfumado.
Es de gran importancia que sepas que ir a una terapia psicológica te puede servir para salir del momento en el que estás.
Ánimos y consulta con un profesional. Saludos

Héctor Domínguez - Psicoterapeuta Psicólogo en Tarragona

12 respuestas

7 MAR 2017

Hola Camila. Tienes bastante identificado tu problema. Ahora bien, las cuestiones de la autoestima es conveniente que se traten con un/a profesional de la Psicología, ya que la modificación necesaria para ajustar una autoestima para que sea la adecuada puede tardar semanas o meses, dependiendo de las habilidades previas de la persona. El/a psicólogo/a te ayudará a aprender estrategias para ver las cosas de otra forma.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

7 MAR 2017

Hola, Camila

Creo que sí te puede ayudar un psicólogo con la situación que vives tras hace dos años y con la baja autoestima que te está afectando a nivel personal e interpersonal.

El aumento de peso probablemente venga de sentimientos relacionados con la baja autoestima y es bueno que te hayas dado cuenta de que puedes cambiar tus sentimientos si te pones en manos de un profesional.

Tomate este momento como el impulso para comenzar a cambiar esas cosas que te angustian, o al menos de hablarlas y poder ponerles orden. En terapia se puede ver la línea que tomar de trabajo.

Mucho ánimo,

Un saludo.

Leticia

Psicología MetaPsy Psicólogo en Madrid

20 respuestas

6 MAR 2017

Buenas tardes, Camila.

Antes de nada, gracias por compartir con nosotros cómo te sientes, sé que no es fácil hablar de estas cosas.

Por lo que has contado, parece que hubo un cambio vital en ti misma que te llevó a aislarte. Considero que el hecho de haber subido de peso es algo que te ha hecho encerrarte en ti misma y ahora no sabes cómo salir de nuevo al mundo.

Creo que a nivel psicológico podríamos trabajar muchas cosas. Como muy bien has dicho tú misma, Camila, la baja autoestima tiene un gran poder en nosotros, cambiando nuestros pensamientos y haciendo que toda nuestra vida parezca totalmente diferente a como era antes.

Si te interesara comenzar una terapia psicológica, podríamos trabajar tu autoestima, cómo sentirte bien contigo misma para que te encuentres de nuevo y al sentirte mejor desde dentro puedas comenzar a salir del "cascarón" donde te encuentras ahora, dejando a un lado la tristeza que sientes en tu día a día.

Sería un placer para mi poder ayudarte, Camila. Realizo terapia online (email, videoconferencia) y telefónica.

Puedes contactar conmigo cuando desees.

Un abrazo, Elena,

Elena Alameda Jackson Psicólogo en Madrid

26 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima