Test TDAH

Realizada por Q.Bagare · 18 may 2015 TDAH

Hola,

Dudo de si mi hermano pequeño de 14 años tiene el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Por ello me gustaría saber si hay algún tipo de test que podamos hacer para saberlo.

Muchas gracias

Mejor respuesta 19 MAY 2015

Claro que existen tests para valorar la existencia o no de TDAH, el problema es la correcta interpretación de los resultados. Os recomiendo que busquéis ayuda de un profesional experto en el trastorno, ya sea psicólogo clínico, neuropsicólogo o neurólogo. Él os podrá administrar las pruebas que considere pertinentes y las pondrá en relación con los síntomas presentes en el momento actual y en sus antecedentes.

Tenemos pocos datos, pero el hecho de que con 14 años aún no haya sido diagnosticado podría indicar que no sea un TDAH, ya que este trastorno ocasiona numerosos síntomas y conductas desadaptadas que no suelen pasar desapercibidas en el entorno familiar, social escolar del sujeto.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

19 MAY 2015

Buenas noches.
Puedes consultarlo con su pediatra o médico de familia, si está sensibilizado con el tema os podrá orientar y aclararos un poco si existe la posibilidad de que tu hermano sea TDAH o no. Si aún así todavía dudáis acudid a un profesional, suelen ser psicólogos clínicos o psiquiatras los que hacen un diagnóstico.
Después el tratamiento lo puede realizar un psicopedagogo, un neuropsicólogo...
Existen numerosas pruebas y cuestionarios para valorar inicialmente la posibilidad de existencia de TDAH o no como el DSM-IV (DSM-V).

Anónimo-99077 Psicólogo en Écija

2 respuestas

1 voto positivo

19 MAY 2015

Hola Q. Bagare,

Los test sólo pueden ser aplicados por personas cualificadas para ello. Si tienes dudas sobre si tu hermano podría ser TDAH lo mejor que podéis hacer es llevarlo a un especialista, aunque lo realmente importante es cómo afecta eso a la calidad de vida de tu hermano.

Un diagnóstico de TDAH es algo que acarrea muchas consecuencias, ya que estaría marcado para toda la vida y muy probablemente bajo medicación.

Un saludo.

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

19 MAY 2015

Claro que hay pruebas para valorar un TDAH, el problema es la interpretación que se pueda hacer de los resultados obtenidos. Sería aconsejable que lo consultarais con un especialista en el trastorno como puede ser un psicólogo clínico, un neuropsicólogo o un neurólogo.

El experto determinará cuál es la prueba más adecuada para evaluar a tu hermano, además cotejará los resultados con la información referida a los síntomas presentes en el momento actual y con sus antecedentes para llegar a un diagnóstico con ciertas garantías.

Tenemos poca información, pero si tu hermano tiene 14 años y aún no ha sido diagnosticado lo más probable es que no sea TDAH, ya que este trastorno tiene muchos síntomas y conductas desadaptativas en el área familiar, social, escolar que hubieran alertado mucho antes.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

19 MAY 2015

Claro que hay pruebas específicas para valorar el trastorno de TDAH, aunque a veces el problema está en la interpretación que se hace de las mismas. Le recomiendo que acuda a un psicólogo clínico, un neuropsicólogo o un neurólogo familiarizado con el trastorno para que les oriente.

No tenemos muchos datos, pero si ya tiene 14 años y aún no se ha hecho el diagnóstico es probable que no lo sea, ya que este trastorno origina una gran cantidad de síntomas que afectan a la esfera familiar, social, escolar, etc. Habría dado la cara mucho antes.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

19 MAY 2015

Hola,

los síntomas característicos del TDAH son 3:
- Déficit de atención: dificultades para concentrarse y prestar atención continuada a una tarea.
- Hiperactividad: necesidad de movimiento continuado.
- Impulsividad: dificultad para autocontrol.

Si valorando estos 3 síntomas sigues pensando que tu hermano tiene TDAH lo mejor es que consultes con un especialista (su pediatra seguro que os puede orientar).

Espero haberte ayudado.

Daniel Toro Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

1 voto positivo

19 MAY 2015

Estimado/ Bagare.

La definición de déficit de atención con hiperactividad a ido cambiando a lo largo de los años. En un principio la preocupación se centró en la hiperactividad, pero posteriormente se consideró que el problema principal era la falta de atención. ambos problemas junto con la impulsividad se reconocen actualmente como las principales manifestaciones del TDHA. Se necesitan que las alteraciones estén presentes antes de los siete años y que afecten al menos a dos ambientes diferentes ( escolar, social, etc.) La sintomatología es amplia y variada, larga de exponer aquí.
Para identificar el TDHA hace falta realizar una evaluación que abarque tanto el nivel de desarrollo del niño como los diferentes ambientes en los que actúa. Para ello se requiere una exhaustiva historia clínica, escalas de clasificación de conductas, entrevistas con padres y profesores. tests de inteligencia, etc.., y si fuera necesario medicación. Todo ese proceso solo tendrá validez si es realizado por profesionales pues se trata de una problemática muy compleja.
Para concluir, lo más importante de lo expuesto es conocer si existe o no trastorno para tomar la decisión que corresponda.

Espero haberte sido de ayuda, un saludo.

María Fernández Pachón Psicólogo en Sevilla

38 respuestas

18 MAY 2015

Estimado/a Bagare:

No te recomiendo pasarle tú un cuestionario o rellenar alguno tú dirigido a los padres y al profesorado. Analizar no es tan fácil, y luego que un simple cuestionario no sirve para diagnosticar el TDAH a una persona. Requiere triangular diferentes datos recogidos por familias, tú misma, tu hermano, la escuela, etc., ya que la auto-evaluación y la observación de la conducta por parte de terceros es importante, además de valorar otros procesos cognitivos como la atención.

Mi consejo es que tus padres hablen con el tutor o tutora de tu hermano si ellos lo estiman oportuno, porque dependerá de sus sensaciones acerca de la conducta de tu hermano en casa y en su rendimiento escolar. Ten en cuenta que tu hermano, al ser menor de edad, no puede solicitar por sí solo ello, ni aunque fuese a una clínica privada. Para que desde el centro educativo pueda realizársele a tu hermano una evaluación psicopedagógica para determinar si presenta el TDAH, es el tutor de tu hermano el que debe derivarlo al departamento de orientación una vez solicitado permiso a tus padres. Puede también ir, si lo prefiere, a una consulta privada, aunque siempre acompañado por tus padres.

Si queréis más información, os recomiendo el libro de Isabel Orjales Villar, denominado "Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores", de la editorial CEPE. Es muy completo, y está redactado con un lenguaje claro, y vienen consejos para padres.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 MAY 2015

Hola Q.:

No solo es muy contraproducente utilizar test por alguien no cualificado sino que además a pesar de que algunos circulan por internet, la mayoría no sirven para lo que dicen servir.
Solo un profesional acreditado puede evaluar un trastorno o problema psicológico y más en este caso, por el bien de tu hermano, además solo un psicólogo o psiquiatra colegiado está autorizado ha administrar y evaluar los resultados de los test, que siempre hay que interpretar teniendo en cuenta muchos factores.
Te aconsejo acudir a un profesional para determinar si efectivamente existe un problema de TDAH o es un problema o trastorno de otro tipo, os merecerá la pena conocer y solucionar lo que ocurre.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH