MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Tiempo de terapia brote psicótico

Realizada por Anónimo. 9 feb 2015 6 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

Quisiera saber cuánto tiempo es necesario de tratamiento psicológico para un primer brote psicótico. Estoy estabilizado, siguiendo un tratamiento y con psicólogo por parte de la seguridad social y privado. Tengo anhedonia con síntomas en remisión. Gracias por sus respuestas.

tiempo , psicólogo , terapia , tratamiento , síntomas

Mejor respuesta

Buenos días,

Un primer episodio psicótico puede ser un único episodio psicótico en la vida de una persona y puede no acompañarse de repercusiones importantes en el funcionamiento psicosocial ni en la calidad de vida de la persona que lo padece. Esto en clínica lo hemos visto muchas y suelen estar relacionados con situaciones de mucho estrés o con el consumo de sustancias alucinógenas. Naturalmente el paciente ha tenido que cambiar su estilo de vida y abandonar el consumo de tóxicos de manera permanente. En general estas situaciones se enmarcan en un trastorno psicótico breve. Sin embargo, un primer brote psicótico puede suponer todo lo contrario. Los que llevamos años trabajando en inserción de personas con discapacidad psíquica y enfermedad mental hemos podido comprobar que en los brotes psicóticos suele existir prevalencia de esquizofrenia paranoide, trastornos esquizoafectivo, trastorno bipolar y trastorno de depresión mayor.

En estos casos el problema se vuelve crónico y el paciente ha de acostumbrarse (aquí interviene la psicoterapia de manera muy efectiva) a vivir con este problema y requiere aprender a controlar variables emocionales, como sentimientos de vergüenza, de minusvalía, culpa, ansiedad social o baja autoestima. Si como comentas estás sufriendo una pérdida de interés por casi todo, si no encuentras satisfacción en casi nada (anhedonia), entendemos que tu tratamiento es por depresión por lo que es consecuente considerar que el brote psicótico está relacionado con la depresión, más que con cualquier otra patología mental, en tu caso y partiendo de la información que proporcionas en esta consulta. En estos casos, rara vez se pierde el control total de las emociones y la conducta por lo que el tratamiento combinado con neurolépticos y psicoterapia suele dar muy buenos resultados. El mayor peligro de brote psicótico es el abandono de la medicación. Las sesiones de psicoterapia pueden ir espaciándose a partir de las 16 semanas de tratamiento.

Conocer bien qué es lo que te ocurre es fundamental para mejorar tu calidad de vida.
Espero haberte servido de ayuda. Puedes consultarme cuando lo desees.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Llevo dos psicólogos porque hasta que no me dieron el de la seguridad social... Empecé con uno y me va bien, aunque opino que ya lo mío no tiene vuelta atrás y pienso que seguiré así de por vida. Sufriendo por encontrarme en esta situación, sin motivación y sin ganas de hacer nada. Y por otro lado queriendo emplear mi tiempo en algo. Mi vida es un continuo dar paseos por mi casa sin saber qué hacer. ¿Esto lo podré ir superando? Por lo menos volver a estar como estaba antes... Con mi timidez pero tenía algunas herramientas sociales que no tengo... Me he quedado con el medicamento xeplion 150 con la mente de un niño pequeño. Gracias por leerme y contestarme a todos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 FEB 2015

Anónimo

Tómatelo con calma. Aunque puede que no sea tu caso, normalmente no solo hay que trabajar en los "daños" derivados del brote, sino que hay que hacer un trabajo de prevención de futuros daños que tal vez implique varios cambios en el estilo de vida, y es muy difícil explicar este recorrido terapeutico al implicado. La psicoterapia, aunque efectiva, suele ser larga, y la anhedonia, aunque en remisión, sigue siendo un sindicato o de que hay que cuidarse. Supongo que el profesional de la seguridad social hace el seguimiento y el privado el tratamiento. En cualquier caso, si no estás a gusto con ellos y hay alguna duda que quieras resolver, seguro que agradecen que se la plantees, por ejemplo al final de la sesión para que puedan tener tiempo de estudiar tu pregunta y resolvertela en la siguiente.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2015

Logo María Álvarez María Álvarez

4 respuestas

5 votos positivos

Pues depende de la mejora que percibas. Entiendo que hay algo que te preocupa sobre la terapia... En principio te diría que si está yendo bien y estás cómodo, no tengas prisa por recuperarte del todo. Cada persona va a su ritmo, al que puede asimilar y consolidar...¿hay algo más que te preocupe?

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2015

Logo Hylé Psicología Barcelona Hylé Psicología Barcelona

346 respuestas

1530 votos positivos

¿Por qué tienes dos psicólogos? Eso puede liarte más que ayudarte, elije a uno. Y ten en cuenta que un brote psicótico puede responder a diversas causas y requerir diferentes orientaciones de la cura.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2015

Logo Persona Psi Persona Psi

139 respuestas

380 votos positivos

Dar una buena respuesta a tu pregunta es imposible, es todo muy relativo, y la persona que mejor podría darte un tiempo orientativo será aquella que te ha evaluado y que te está tratando día a día, tu psicólogo privado, ya que por desgracia (al menos en España) la frecuencia con la que puedes acudir al público es muy poca.

La respuesta sin haberte evaluado y sin estar viendo tu evolución sería "el tiempo necesario para lograr estabilizarte y reducir los riesgos de recaída" Hay que estabilizarte y hay que dar las pautas para eliminar o reducir aquellos elementos que te llevaron a tener el brote, porque sino te estabilizan, te dejan solo, y como nada ha cambiado en tu vida vuelves a recaer al poco tiempo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 FEB 2015

Logo Azorín Educación y Salud: Ibán López Arrivas Azorín Educación y Salud: Ibán López Arrivas

64 respuestas

497 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Tiempo de recuperación tras un brote psicótico

12 respuestas, última respuesta el 09 Septiembre 2015

¿Cómo ayudar a una persona que ha sufrido un brote psicótico?

2 respuestas, última respuesta el 20 Julio 2018

Superación de un brote psicótico y tratamiento posterior

7 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2015

¿Me ayudan orientándome sobre brotes psicóticos?

3 respuestas, última respuesta el 17 Febrero 2016

Brote psicótico ¿cuánto tarda en evolucionar?

1 respuesta, última respuesta el 31 Marzo 2017

Segundo brote psicotico

1 respuesta, última respuesta el 07 Octubre 2018

Dudas sobre los pensamientos tras un brote psicótico

1 respuesta, última respuesta el 08 Abril 2015

Estudiar psicología después de un brote psicótico

1 respuesta, última respuesta el 13 Febrero 2017