TOC de amores. Ayuda.

Realizada por Anonimo · 31 ago 2015 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Estoy en una relación a distancia preciosa.

Pero desde hace tres meses (creo que desde hace más tiempo, pues me diagnosticaron ATM) tengo lo que en Internet llaman TOC de amores. Vaya, simplemente que una noche me desperté, angustiada, pensando que ya no amaba a mi pareja, y desde entonces no he parado.

No sé si es TOC o no. Realmente no lo sé. Solo sé que esos pensamientos, esas obsesiones, son una tortura para mí.

Últimamente cuando pienso algo que no me gusta, digo que no. A veces mi no es como un "rugido".

Esta mañana he pensado que iba a romper con él, aunque sabía que le amaba. El motivo era muy simple: porque ayer estuvimos hablando y me dijo que uno de mis "defectos" era que me obsesiono mucho con las cosas. Yo le dije que era verdad, que es normal que esté así porque es que no paro. Pero claro, esta mañana pensé que le tenía que dejar por eso, porque me hizo daño con ese comentario.

Es una tontería, la verdad.

El pobre también sufre con estas cosas, como yo. Puede que incluso más porque hay cosas que no las entiende. Y yo encima se lo pago pensando eso. Es que parece que no le comprendo, porque encima deseo que él me comprenda a mí. Que comprenda mis obsesiones. Que comprenda que no soy yo.

También es verdad que a veces ni yo misma me comprendo, porque esto me hace dudar, dudar y dudar.

Con lo bien que estaba esta mañana, pensando que estaba conmigo.

Cuando pensé en lo de romper, al ver que no dije un no con tanta intensidad, al ver que no rugí, me dije a mí misma que eso era bueno, porque no me preocupaba, porque sabía que no iba a romper con él.

Pero tuve un pensamiento negativo (no se cual) y me puse triste.

Lo he hablado con mi pareja y estoy mejor, solo que, al ver que parece que no hay motivo para romper con él por esto, pues luego, en mi cabeza, surgió otro motivo, de repente. La inmadurez.

Pero inmadurez en el sentido de que, una vez tuve la obsesión de que era un controlador. Y bueno, lo único que pasa es que tenemos que coincidir.

Lo que pasa es que tenemos que llevar un equilibrio a la hora de salir con nuestros amigos.

Pero también es un lío, porque mi madre es la primera que me dice que, por ejemplo, si me gusta mucho el chocolate y como mucho, luego me empacho. Y que con esto puede pasar lo mismo. Yo no quiero que pase.

Él solo me dice que quiere que le diga la hora a la que voy a volver para que él pueda organizarse.

Si es un amor de persona. Incluso me animó a que yo quedara con mis amigas.

Soy la pareja de Victoria, hemos decidido escribir juntos buscando ayuda, ya que además siempre es bueno ver las dos versiones de las cosas. Queremos que se solucionen estos problemas y seguir felices juntos como lo hemos sido todo este tiempo.

En relación al problema que describe, su comportamiento conmigo es el de siempre. Me siento querido y amado por ella, como lo he hecho desde el primer día. No he dejado de notar su cariño en este tiempo, y eso es algo que no se puede fingir, o eso es lo que siempre he pensado y, por mi experiencia personal, es así. Eso y sus palabras me han tranquilizado y me hacen pensar que efectivamente se trata de algún tipo de problema, y que no se trata de desamor. Su trato hacia mí no me hace pensar ni indicar que así sea.

Lo estoy pasando mal, evidentemente, pero en mi pensamiento solo está el ver qué podemos hacer para superar esto.

Gracias por su ayuda y su tiempo en leer.

Mejor respuesta 20 MAR 2016

Hola Victoria:

Veo mucho sufrimiento en tu relato y que estás muy perdida.

Lo primero que debes comprender es que las relaciones a distancia y por Internet son relaciones complicadas porqué la interpretación de los mensajes y del lenguaje a veces se hace más difícil que en directo.

Además conoces a una persona por lo que te cuenta y te relata y no por lo que vives con ella. Vuestra relación se basa en hablar y contaros vuestra vida, pero la pareja no vive experiencias compartidas.

Por todo esto, es normal que a veces te confundas, te frustres, dudes, y entres en estos pensamientos obsesivos, intentando entender e interpretar.

Desde mi punto de vista seria bueno que buscaras ayuda psicológica que te ayudara a estar más tranquila, más relajada, analizar bien lo que deseas de una relación de amor, y en definitiva disfrutar más de lo que tienes.

Si necesitas más información sobre este tema puedes preguntarme.

Un saludo,

Lourdes Valiente
Psicóloga

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

2 SEP 2015

Buenos días a Victoria y a su pareja.

Victoria, en primer lugar comentarte que los sentimientos no son "tan mentales" y no se pueden racionalizar tanto, te diría que te dejes sentir evitando el filtro de tus pensamientos, y si aparecen, no los rechaces.
Lo que hace que se conviertan en obsesiones es la intensidad con la que aparecen y la evaluación dramática que haces de ellos, además de creer que tener un pensamiento= ejecutar la acción de dicho pensamiento. Un psicólogo/a puede ayudarte en este aspecto y te vendrá bien para relativizar estas ideas.

Os recomendaría a ambos la terapia de pareja, pero comentáis que mantenéis una relación a distancia.

Entonces, creo a tí ( la pareja de Victoria) también te puede venir bien asistir a terapia (enfoque sistémico) para comprenderla y poder entender por qué te has buscado a una novia que duda de la relación continuamente ( eso tiene que ver contigo).
Ánimo a ambos, un saludo.

Elena Tobaruela Psicólogo en Sevilla

17 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo