¿Toc de amores o realidad?

Realizada por Ánonima · 2 jun 2015 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Soy una chica de 21 años y lo que lleva pasándome un tiempo es difícil de explicar. Yo era feliz con mi pareja hasta que hace dos o tres semanas me empezó a pasar esto.

Teníamos alguna discusión que otra, pero como cualquier pareja normal pero a mí me hacía realmente feliz, y de hecho aún lo hace cuando consigo tranquilizarme. Pero lo que me pasa es que desde esas semanas hasta aquí me planteo sin motivo alguno, aleatoriamente durante el día si lo que siento por él es sincero, o no; si realmente lo quiero o si me estoy desenamorando o si sigo queriendo pasar mi vida con él.

Hay momentos que me autoconvenzo de que son dudas tontas y me relajo, y cuando estoy con él suelo relajarme bastante, y le digo que le quiero porque en ese momento lo siento de verdad, pero luego de pronto vuelvo a analizarme a mí misma, y lo hago constantemente. Y eso solo me genera ansiedad por eso no sé analizar si tengo un problema de toc, y solo son pensamientos obsesivos, o si realmente se ha acabado el amor que he sentido y a veces aún siento por él y yo no me quiero dar cuenta.

Yo pienso que no porque me sigo imaginando un futuro juntos, y si pienso en dejarlo no es algo que yo quiera hacer. Pero tengo una grave confusión y me gustaría saber qué opinan.

Mejor respuesta 2 JUN 2015

Buenos días,

Lamento lo que te está ocurriendo pues entiendo que no es fácil para ti. Si esto te lleva pasando hace poco piensa porqué empezó hace dos o tres semanas, qué ocurrió entonces para que empezaras a tener estos pensamientos. Lo que te ocurre pueden ser dudas reales que tengas que no quieras reconocer, no porque no quieras sino porque tratas de evadirlas inconscientemente. A pesar de que le quieras y pienses en tener un futuro con él, en ocasiones este tipo de pensamientos pueden aparecer en una relación, ya sea porque haya ocurrido algo entre vosotros, porque los sentimientos hayan cambiado, etc. ¿Actualmente estás pasando alguna situación de estrés? ¿Qué haces cuando te aparecen esos pensamientos?¿Los evitas o tratas de reflexionar sobre ello? Si le quieres y estas segura de vuestra relación y esos pensamientos siguen apareciendo generándote malestar, cuando te aparezcan esos pensamientos a los cuales en ese caso llamaríamos "obsesiones" (al ser pensamientos recurrentes que generan malestar) y no TOC, pues éste último abarcaría más cosas y llevas poco tiempo para determinarlo como tal, además de que faltarían datos, no les des importancia, sigue realizando las actividades que realizabas, tómalos como planteamientos que pueden aparecer en algunos momentos de las relaciones, no quiere decir que no le quieras, tienes derecho a pensar en ello... Tienes que pensar porqué crees que ha aparecido esa "obsesión". Si te sigue generando mal estar puedes acudir a un psicólogo para que te ayude a determinar lo que te ocurre. Al comentarnos tu duda sobre TOC de amores o realidad, no puedo determinar si es realidad lo que piensas o no, pues ello lo tienes que determinar tu misma, pero si mantienes esa duda quizás sea porque una parte de ti piense que es realidad, te animo a que reflexiones sobre lo primero que te he comentado.

Quedo a tu disposicón.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo