¿TOC o solo ideas obsesivas?

Realizada por Fabián · 30 dic 2014 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Hola, tengo un TOC o no sé si llamarlo así. Todo comenzó un día que veía MTV y vi a un sujeto de "The Vampire Diaries" ya ven que ahí ponen galancetes, total, un sujeto que jamás en mi vida me llamó la más mínima atención, y de repente mi mente "Lo viste , llamó tu atención de seguro te gustó" a partir de ahí fue un comedero de cabeza. "¿Por qué lo vi?, pero ni me gusta, mi mente dice que me gustó, pero no me gustan los hombres".

He tenido muchas decepciones amorosas a lo largo de mi vida, y mayormente era porque encontraban ellas a otro hombre y me dejaban por él, no sé si eso también haya afectado un poco mi sexualidad y mi autoestima.

Nunca hice las susodichas comprobaciones, jamás vi porno gay ni me masturbaba viendo hombres, sabía que así le daría motivo a mi obsesión de que "era gay" hasta en eso quedaba algo de cordura en mí.

Tiempo después mi TOC se había disipado un poco a como empecé, pero llegaron ideas raras:

- Si movía la boca y se me venía la imagen de un hombre, pensaba que le "Había dado un beso".

- Si se me venía a la mente un hombre "Ya me gustaba".

- Me llegué a asustar del clítoris femenino, porque tenía casi la misma estructura del pene y por lo tanto "era un pene".

- Cuando besaba a mi novia o tenía sexo con ella, me venía a la mente la cara de su hermano y se me iba la líbido y la angustia llegaba.

En fin esas ideas ya las superé, pero aún tengo unas ideas extrañas y esas aún no las he superado o siguen rondando en mi cabeza:

"Eres gay/vuélvete gay para ser feliz (claro, uno es feliz siendo algo que no es o le perturba, qué lógica)/ Te dan asco las mujeres/ Diles a todos que eres gay/ En realidad no quieres a tu novia, es solo para ocultar lo que eres".

Aunque cuando salgo a la calle, no me interesan los hombres y sigo viendo chicas atractivas y de buen cuerpo (hasta se me va la cabeza al observarlas), sueño con chicas y con mi novia, pero sigo teniendo ese pensamiento repetitivo de que "soy gay" aunque bien sé que adoro a mi novia y no me interesan para nada los hombres, ese pensamiento sigue...

No sé por qué...

Espero puedan ayudarme o decirme por qué tengo ese pensamiento "enquistado" por así decirlo, saludos.

Mejor respuesta 12 ENE 2015

Hola Fabian por lo que veo ya has puesto en práctica algún método importante para mediar las obsesiones como el hecho de satirizarlas u/o positivizarlas, el tema es que aunque parezca paradójico cuanto más se lucha contra una obsesión mas se da y más molesta se vuelve.

Te sugiero que pongas en práctica una técnica que he probado multitud de ocasiones con resultados muy satisfactorios..se basa en lo que en psicología llamamos "desensibilización", entre muchas otras técnicas creo que esta te podría resultar útil debido a lo concreto de tu obsesión, básicamente consiste en "quemar" tu obsesión grabando lo que te viene a la cabeza (dilo literalmente) en una grabación de voz, y exponte a ella angustiándote todo lo que puedas durante unos 30-45 minutos veras que a los pocos días de práctica de forma progresiva tu ansiedad disminuirá a niveles ridículos y tu mente dejara de tener poder para obsesionarse.

Un saludo.

Carlos Sanz Andrea Psicólogo en Zaragoza

6 respuestas

2 ENE 2015

Gracias Miguel

Bueno, cabe aclarar que cuando tenía el TOC a tope, anotaba mis pensamientos a fin de refutarlos o negarlos.

Y lo que me perturbaba, era que antes salía a la calle y si tenía una erección involuntaria, creía que era por ver a un sujeto y me asustaba,

De hecho, hoy amanecí muy contento porque soñé con chicas y con un mensaje de mi novia :)

Pero de nuevo ese pensamiento "¿Para qué te emocionas si eres gay?" claro, soy un gay que tiene novia, que no le interesan los hombres y mucho menos una relación amorosa con ellos...

He intentado positivizar esos pensamientos diciendome "Seré gay, pero conmigo mismo" y empiezo a decirme cosas agradables y a chulearme a mi mismo.

O a satirizar esos pensamientos "Mi novio se llama fernando y es muy guapo y quisiera estar con él" (MI novia se llama Fernanda)

Y pues de alguna manera, si tengo un ritual, aunque sea mental "Eres gay = No no soy, no me gustan los hombres" a cada momento que se le ocurre decirmelo.

Mi mente es muy terca con ese pensamiento...

Saludos...

31 DIC 2014

Hola Fabián,

Tu pregunta inicial es si se trata de TOC o de ideas obsesivas. En realidad, el TOC consiste en dos tipos de síntomas principales: pensamientos o imágenes repetitivas e involuntarias que causan angustia (por lo tanto, ideas obsesivas) y actos explícitos o mentales que se realizan para aliviar esa angustia (aunque, en realidad, refuerzan la obsesión) llamados compulsiones como realizar comprobaciones, una conducta varias veces, debates mentales...

Lo que refieres son síntomas típicos del TOC, aunque mencionas sobretodo obsesiones y no tanto compulsiones. De todos modos, tú mismo comentas que ahora estás mejor y lo que permanece es un cierto residuo de síntomas. Si estás interesado en conocer las causas del TOC en general, hay buenos artículos que las describen. No obstante, lo mejor es que esos pensamientos "residuales" no condicionen tu vida ni des vueltas al por qué de los mismos.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo