Toc y pensamientos recurrentes con matar

Realizada por Adriana · 12 dic 2017 Trastorno Obsesivo Compulsivo

No me los quito de la cabeza ya He tenido esos mismo.

Pensamientos antes y me aterraban cuando me venían me ponía mala y ahora los vuelvo a tener y no me dan miedo estoy muy confusa ya no sé si no les tengo miedo porque se que jamás sería capaz o porque quizás ahora lo sienta de verdad estoy me

Tiene en un sin vivir todo el día buscando preguntando el porqué tengo eso en la cabeza.

Me diagnosticaron ansiedad con toc hace 3 años de los cuales sólo uno con medicación después de tomarla he estado bien con recaídas pero nada importante no sé porque ahora esto gracias de ante mano si alguien puede ayudarme.

Mejor respuesta 12 DIC 2017

Hola Adriana:
Parece que tienes un problema obesivo compulsivo, o al menos pensamientos obsesivos. Este problema como has visto, no se soluciona con medicación, aunque en algunos casos puede ayudar algo.
El tratamiento más eficaz es el psicológico, bien cognitivo conductual, bien terapia centrada en soluciones y terapia de aceptación y compromiso, lo que no excluye que haya otros tratamientos psicológicos que pueden ser también eficaces.
Te animamos a soluciones este problema y que recuperes la calidad de vida que mereces.
Un saludo

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

13 DIC 2017

Hola Adriana, por lo visto parece que tienes unos pensamientos que se repiten constantemente y que al tratar dejar de pensar en ellos vuelven con más fuerza haciéndote dudar sobre lo que realmente quieres.

Tu caso no es para nada extraño y hay muchas personas que le sucede lo mismo con esos y otros pensamientos similares, la forma de solucionarlos es exponerse a estos pensamientos, pero para hacerlo adecuadamente te recomiendo que lo hagas con ayuda de un psicólogo.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia recurrente de obsesiones y/o compulsiones que generan un gran malestar en la persona que las padece.

Las obsesiones son pensamientos o imágenes involuntarias que son vividas como intrusivas y no deseadas, suelen tener un contenido desagradable, amenazante, raro o moralmente repudiable, por lo que suelen generar intensas emociones de miedo, asco o culpabilidad.

Las compulsiones son conductas o rituales repetitivos, voluntarios y que también pueden ser mentales que la persona se siente obligada a realizar con el objetivo de parar estos pensamientos, eliminar la posibilidad de que haya una catástrofe, minimizarla o reducir el malestar que experimenta.

Aquellas personas que sufren TOC intentan resistirse a los pensamientos obsesivos que tienen, por lo que pueden surgir conductas de evitación.

En el momento que no pueden evitarlas tratan de escapar al malestar que les genera mediante conductas neutralizadoras o rituales consiguiendo reducir el malestar.

No obstante, el alivio es temporal y en el momento que vuelva a surgir un estímulo que active la obsesión el ciclo se repetirá, manteniendo el problema a lo largo del tiempo y haciendo cada vez rituales más largos y complejos para eliminar el malestar.

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) te ayudará enseñándote a corregir las creencias erróneas sobre tus obsesiones, debilitando el patrón de ponerte ansioso cuando experimentas ciertos pensamientos o imágenes y debilitando el patrón de ritualizar en respuesta a tus obsesiones.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible. Puedes contactar conmigo para cualquier duda, consejo o petición de terapia. Un saludo.

Vicente Marín Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo