Transferencia

Realizada por Ruth · 15 may 2018 Psicología jurídico social

Buenas tardes;
Hace meses estuve en tratamiento psicológico, durante 8 meses el día después de la cuarta sesión, comencé a tener pensamientos intrusivos sobre mi terapeuta, lo encontré muy extraño pero no le di importancia, ni tampoco se lo comenté, me costó muchísimo abrirme , él me provocaba mucha ternura.
Según pasaban las semanas ,la intensidad se normalizaba o a veces se intensificaba. Al final supo de esto por otra persona muy cercana a mi ,ya que comencé a tener compulsiones para aliviar la ansiedad que me provocaban esos pensamientos, esta persona preocupada se puso en contacto con él. Me acabó derivando a otra terapeuta, con la que comparte despacho, sin interpretar la transferencia, según èl interrumpió el tratamiento hasta que la cosa se enfriara.
Han pasado 7 meses y aunque mucho más tenue, sigo pensando en esto.
¿Es normal? ¿La transferencia de serlo no tendría que estar ya desactivada?
Curiosamente después, lo he sabido por una persona que lo conoce, este terapeuta pasó por una serie de circunstancias vitales que yo pude percibir, incluido su verdadero carácter, esto, ¿a qué puede deberse? ¿A una comunicación de inconscientes? Es como se hubiera producido una conexión profunda, lo que resulta para mi una paradoja ya que había poca comunicación de mi parte.
Muchas gracias.

Mejor respuesta 17 MAY 2018

Hola Ruth buenos días encantado de saludarte, lo que relatas es un hecho que suele darse con mucha frecuencia: el paciente siente un cariño especial hacia el terapeuta, porque éste representa la persona que está a tu lado incondicionalmente, que no te juzgará, que te acepta y no te censura. Ese cariño que el paciente siente, a veces se confunde con otra cosa como con amor, pero es por la dinámica que se establece, el paciente es una persona que está sufriendo, en muchas ocasiones se siente muy vulnerable e indefenso, y el terapeuta representa la figura contenedora, que está apoyando y respaldándote. Tú comentas que te costó mucho abrirte, bueno las cosas se dieron de esa forma, el que tú le hubieses comentado lo que sentías por su persona, él te lo hubiese explicado para que tú lo comprendieras y no siguiera retroalimentándose en ti misma lo que sentías hacia él.
Creo que él ha tenido sus razones para derivarte a otro colega, y eso está bien, implica una muy buena profesionalidad, ya que él habrá advertido que algo no estaba funcionando y que tú no avanzabas en la dirección adecuada.

Un cordial saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta.

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

16 MAY 2018

Hola Ruth, encantado.

Siento lo mal que lo has pasado por los pensamientos intrusivos. La transferencia es un fenómeno que se da en prácticamente todos los procesos de terapia. Es algo inconsciente e involuntario. Como suele estar asociada a emociones que pueden ser muy intensas, es normal que a pesar de que pasen varios meses sigas pensando en ello.

Mi recomendación es que con la nueva terapeuta con la que estás explores esta transferencia y hagas el duelo de tu anterior terapeuta y del proceso de terapia que llevaste a cabo con él. Expresando poco a poco lo que haya quedado pendiente y cerrándolo, es esperable que los pensamientos intrusivos vayan siendo cada vez menos frecuentes.

Espero que mi respuesta te sirva de ayuda.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología jurídico social

Ver más psicólogos especializados en Psicología jurídico social

Otras consultas sobre Psicología jurídico social