Tras la muerte de mi padre, mi mente se desconecta a ratos

Realizada por Dana · 14 mar 2022 Duelo

En septiembre de 2021 diagnosticaron a mi padre con Cáncer. Estaba avanzado, fue muy agresivo (cáncer páncreas) y un mes después falleció. Durante ese mes de cuidados el nivel de preocupación y ansiedad fueron máximos, casi no dormía o lo hacia mal ya que lo cuidaba por las noches y al menor ruido y movimiento me despertaba. Después de su fallecimiento eso no cambió, pase otro par de meses que dormía a lo mucho 2 horas seguidas. Vi morir a mi padre en el hospital y tuve que reconocerlo en una bolsa dentro de la morgue para poder sacarlo del hospital una vez que se terminaron todos los papeleos... esas dos experiencias me produjeron una crisis como al mes y medio, donde revivía eso en mi cabeza una y otra vez como un bucle, y una psicóloga del trabajo me quitó el desbloqueo con una actividad...

Al inicio de 2022 sentí mucha mejoría en mi estado de animo, sentí que volvía reconectarme a la vida.
Parecía que estaba logrando salir de mi tristeza máxima y ansiedad, a base de ejercicio y mantenerme ocupada todo el día.
Hace aproximadamente dos semanas volvió ese mal dormir (no sé por qué) y ahora siento que si me esta afectando en mi día a día. Olvido cosas y cometo errores que antes no sucedían. Lo noto mas en el trabajo, que aunque se subsanan y no son graves, simplemente no me doy cuenta: puedo revisar algo 3 veces y no veo el error hasta que alguien mas me lo observa. Han sido muy comprensivos conmigo en el trabajo, por ahí no tengo problema, porque realmente lo pasé muy mal, perder a mi padre ha sido lo mas duro que he tenido que lidiar.

La diferencia con los meses pasados es que era consciente de todo, de lo que hacía y decía... ahora es como si mi cerebro estuviera a ratos desconectado de mi.
Me esta estresando cometer esos errores, quizás tontos, pero que no era así, siempre he sido muy perfeccionista y me gusta ser eficiente... la gente dice que se me ve aun muy triste, aunque yo siento llevarlo mejor, tengo ganas de arreglarme, de salir, hasta he conocido a alguien y ya no tengo esa necesidad de llorar como antes, ya acepté que mi padre se fue, sólo quizás lo único que no termino de aceptar es que el no merecía esa muerte, no con ese nivel de sufrimiento.

No sé que me ocurre, les pido una orientación para entender que me está pasando.

Mejor respuesta 15 MAR 2022

Hola Dana. Siento muchísimo tu pérdida, te mando todo mi apoyo y mi energía desde aquí.
Gracias por confiarnos lo que te está ocurriendo.
Sin duda la pérdida de un ser querido siempre es un duro golpe, pero en los casos en los que esta pérdida es traumática, como es el caso del cáncer, el sufrimiento puede llegar a ser mucho más intenso.
Los procesos de duelo suelen ser diferentes para cada persona, a veces duran más, otras veces menos, algunos lo gestionan mejor y para otras personas requiere un mayor esfuerzo. En tu caso, dado que no tengo toda la información, no me queda claro si realmente tu duelo se ha completado o si se ha ido postergando a base de "tiritas y parches", y discúlpame a la hora de expresarme así.
Como comentas, has superado la pérdida de tu padre, pero no que dejase este mundo en esas circunstancias, porque no se lo merecía. Eso, desde luego, es indiscutible, pues nadie es merecedor de un cáncer, y menos si este es tan agresivo, terminal y causante de tanto dolor y sufrimiento. Puede que ese sea el punto (o uno de varios) que queda sin resolver, y el que está provocando esa "desconexión" de la realidad involuntaria. Por no mencionar la falta de sueño provocada por el insomnio que te estás experimentando.
Indicas que solías mantenerte ocupada todo el día (ejercicio, trabajo, etc.) y quizás ello contribuyó a una "falsa mejoría", ya que así conseguías mantener la mente ocupada en otras cosas, lo que te permitía, aunque fuese inconscientemente, no sentir ni pensar en el sufrimiento de tu pérdida. De todos modos, también es cierto que las recaídas son normales. Puedes haber escuchado alguna vez que hay pérdidas que no se llegan a superar, pero sí se aprende a vivir con ellas y es posible retomar por completo tu vida. Sea como sea, no pierdas la esperanza, porque con el tiempo, un poco de trabajo personal y apoyo lo superarás.
En mi opinión, es bueno e incluso necesario permitirnos estar mal, permitirnos que dure el tiempo que sea necesario. Pues cuanto más intentamos acallar nuestras emociones, estas quedan latentes a la espera de volver a asomar en cualquier momento. Sobre todo, considero que es necesario ser pacientes, comprensivas y compasivas con nosotras mismas.
Haciendo un poco de resumen, podríamos decir que sería positivo que dieses salida a tu sufrimiento, a través, por ejemplo, de la catarsis. Permítete estar mal el tiempo que necesites, afronta tu duelo, aunque vaya a ser un proceso doloroso e incómodo. Observa tus emociones, acéptalas y deja que fluyan. Podrías incluso reservar un tiempo al día (media hora, una hora, dos, etc.) dedicado a tu padre y a tu duelo. A partir de ahí también se podrían trabajar otros aspectos, como mantener una buena higiene del sueño y poner en práctica ciertas técnicas para lograr conciliar el sueño, pues eso, sin duda, contribuirá a que tu mente esté descansada durante el día y disponible para centrar tu atención en las tareas que debas realizar en tu trabajo.
Se trata de un proceso complejo, por lo que no dudes en pedir ayuda a tu entorno más cercano, o ayuda profesional si así lo necesitas o lo prefieres. No estás sola, no lo olvides. Nuestra red social (familiares, amigos/as, compañeros/as, etc.) es un buen punto de apoyo, capaz de hacer más llevaderos los "trámites" más duros.
Espero que te haya servido de ayuda. Para cualquier cosa, no dudes en contactar.
Un abrazo enorme.
Verónica L. Palomar.

Anónimo-398848 Psicólogo en Palma de Mallorca

9 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo