MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Tratamiento del TOC y la esquizofrenia

Realizada por OLGA. 13 oct 2015 4 respuestas  · Esquizofrenia

Quisiera saber en qué consiste un TOC y el tratamiento que se ha de seguir. También quisiera información sobre el trastorno de la esquizofrenia y su tratamiento.

tratamiento , trastorno

Mejor respuesta

Buenos días Olga,

Los llamados trastornos obsesivos son preocupaciones o pensamientos indeseados que se inmiscuyen en nuestra cabeza y no nos dejan llevar un día a día tranquilo. Así pues hacemos algo al respecto en un intento de frenarlos. Estos intentos de solución son las llamadas compulsiones, que suelen desarrollarse en rituales físicos o psíquicos. Un ejemplo claro sería el miedo constante a contagiarse de una grave enfermedad, por lo cual nos limpiamos las manos repetidamente y de una forma específica.
Hasta aquí todo parece muy lógico: aparece un problema y lo solucionamos. Cuando alejamos la vista y lo miramos a largo plazo los efectos son muy diferentes. La primera vez que aparece la obsesión y hacemos la compulsión nos tranquiliza, pero a la siguiente necesitamos una compulsión de mayor intensidad o duración y así entramos en el ciclo negativo. Retomando el ejemplo del que se limpia para no contagiarse: al principio con un lavado de manos de 30 sec se queda tranquilo, pero en la siguiente necesita 40 y a las 100 veces está pasando 10 minutos para limpiarse las manos 20 veces al día.

Por otra parte los pensamientos también se acrecientan debido al ciclo. Si al comienzo un lavado de manos te dejaba tranquilo durante dos horas, a medida que avanza el trastorno el tiempo disminuye. Así pues si en un momento estamos ocupados con algo que no podemos dejar, el pensamiento de lavado nos atormentará enormemente y se hará mayor. También ponemos en marcha intentos de evitación del pensamiento fracasando en todos ellos ya que la mente no procesa el negativo: Si enviamos la orden de no pensar en el VIH lo único que hacemos es pensar en éste.

Paradójicamente la solución se vuelve en problema.
La situación puede tener una segunda fase en la que ponemos en marcha una nueva solución al problema que hemos generado y éste nuevamente se vuelve en problema. Pensemos en la persona con miedo al contagio. Cada día que sale a la calle piensa que se va a contagiar (1 problema) y al llegar a casa se lava las manos durante horas (1ª solución) además cuando el marido la piensa que su mujer se está volviendo loca y se lo comunica. Al cabo del tiempo el costo de lavarse las manos es demasiado alto ya que las tiene en carne viva y además la relación con el marido se degrada. Lavarse las manos se ha convertido en el nuevo problema ahora (2 problema) y ella intenta solucionarlo evitando situaciones donde piense que se va a contagiar: deja de salir de casa (2ª solución). Con el tiempo se convierte en una persona incapaz de salir de casa, cosa que obviamente se convierte en el nuevo problema.

Estos son los ciclos negativos en los que podemos caer a nivel sintomático, pero solo es una parte del tratamiento. En el momento que vencemos estos ciclos paramos la caída, pero es el momento de explorar los significados más profundos. ¿Qué causas producen a alguien que tenga un miedo tan grande a contagiarse de una enfermedad? Aquí empieza un proceso de psicoterapia de orientación constructivista que probablemente tendrá que ver con la tolerancia a la incerteza, asumir ciertos riesgos para tener otras ganancias y trabajar con la auto-exigencia.

Con respecto a la Esquizofrenia, el tratamiento es más complejo, se recomienda un tratamiento multidisciplinar combinado con fármacos y psicoterapia. El tipo de psicoterapia varía en función de cada caso pero se recomienda una intervención a nivel individual, familiar y grupal.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Olga.
El TOC se enmarca dentro de los trastornos de ansiedad. Lo más destacado de este trastorno son las obsesiones, que son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos, que a las personas que los padecen les parecen repulsivos, absurdos o sin sentido y que intentan rechazar. Estas obsesiones provocan gran cantidad de ansiedad. Las obsesiones en la mayoría de los TOC suelen ir acompañadas de compulsiones que son conductas que se hacen para intentar neutralizar el contenido de las obsesiones. Las compulsiones son rituales que alivian el malestar que provoca las obsesiones.
El TOC es un trastorno bastante limitante que empeora a lo largo del tiempo si no se diagnostica y se trata. En la actualidad el tratamiento que mejores resultados está dando son las técnicas cognitivas-conductuales acompañada si fuera necesario de tratamiento farmacológico.
Respecto a la esquizofrenia, es un trastorno que se caracteriza por la presencia de una serie de síntomas psicóticos (ideas delirantes, alucinaciones, pensamiento y lenguaje desorganizado, comportamiento extravagante o violento) y por la presencia de síntomas negativos como aplanamiento afectivo, pobreza de lenguaje y de pensamiento, apatía, enlentecimiento, etc. Se produce también un deterioro funcional del sujeto a nivel de relaciones con los demás (familia, trabajo, vida social). El tratamiento terapéutico de estos pacientes debe abarcar todas las áreas afectadas. Los síntomas psicóticos como delirios y alucinaciones se trataran con medicación y a nivel psicológico se trabajaran las áreas afectadas como los déficit cognitivos, las dificultades a la hora de relacionarse entrenando habilidades sociales y para la vida diaria y, por supuesto el trabajo que se hace con la familia que es el principal sistema de apoyo.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2015

Logo María Fernández Pachón María Fernández Pachón

38 respuestas

32 votos positivos

Hola Olga, en el TOC la persona se obsesiona con algo como, por ejemplo, que si piensa en que puede ocurrir una catástrofe esta sucederá así que para quitarse ese malestar de la cabeza "descubre" que haciendo algo (la compulsión), como por ejemplo, dar tres golpecitos a una pared, o pisar las líneas blancas del paso de cebra o recitar una oración... desaparece el malestar o ansiedad que le producía pensar que iba a ocurrir una catástrofe por su culpa. Otros ejemplos de obsesiones en el TOC son ideas sobre contaminarse él/ella o sus allegados, enfermarse, pensar que igual matan a alguien, pensar que su orientación sexual ha cambiado, etc.
Aunque lo anterior parece de "locos" y hay quien pueda pensar que quien lo sufre está como una regadera lo cierto es que se diferencia bastante de la esquizofrenia. Por ejemplo, una paciente con TOC a contaminarse pasea con su marido por la calle cuando se percata que hay una papelera a su lado, piensa (obsesión) que por pasar cerca de la papelera han podido saltarle virus y bacterias y siente la necesidad imperiosa de volver a casa, lavarse las manos y mojar con agua a su marido (compulsión), al hacer eso se queda tranquila, ya está convencida que ha controlado la contaminación y no se enfermarán ni ella ni su marido. Ahora bien esa misma paciente está viendo un documental en la tele sobre animales y uno de ellos se enferma y ella cree que los virus han saltado desde la tele a su casa y corre al baño a lavarse las manos y a lavar a su marido, aquí podría haber una esquizofrenia, quizás un TOC que se ha ido un poco más allá y ahora curso con delirios, paranoias o alucinaciones, estos últimos son los síntomas más característicos de la esquizofrenia. La persona con esquizofrenia podría acudir a nosotros muy asustada porque mientras se duchaba la vigilaban tres personas y está segura que los ha visto pero nadie más los hemos visto, o pensar que a través de la cerradura la espían desde el Gobierno.
Espero haberte ayudado a diferenciar TOC y Esquizofrenia. A nivel de tratamiento el TOC tiene mejor pronóstico y su objetivo principal consiste, sobretodo, en exponer a la persona a su miedo y que vea que no pasa nada. El tratamiento de la esquizofrenia está más dirigido a controlar de por vida los brotes psicóticos que de vez en cuando le darán a esa persona.
Un Saludo
Javier de las Rozas

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2015

Logo Ibaiondo Psicología Ibaiondo Psicología

221 respuestas

856 votos positivos

Buenos días Olga,

El trastorno Obsesivo Compulsivo es una alteración neurobiológica que da lugar a pensamientos recurrentes y no deseados que crean un malestar importante si no se realizan ciertos rituales repetitivos para aliviar o evitar la preocupación y/o ansiedad.
El tipo de intervención realizada en esta consulta de psicología, sería la Terapia Cognitivo-Conductual, ofreciendo herramientas necesarias para manejar obsesiones y compulsiones, ayudando a hacer la sintomatología más manejable.

Para ello es necesario motivación por parte del cliente y práctica diaria.

Respecto a la esquizofrenia, no tengo experiencia al respecto y se recomienda la intervención por parte de un psiquiatra, ya que hay una alteración de la percepción de la realidad.

Un saludo,

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2015

Logo Sara Colom Sara Colom

6 respuestas

28 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
TOC y miedo a la esquizofrenia

1 respuesta, última respuesta el 03 Marzo 2019

¿El TOC deriva en esquizofrenia?

1 respuesta, última respuesta el 05 Julio 2016

Ataque de pánico y miedo a la esquizofrenia

1 respuesta, última respuesta el 09 Julio 2018

Superación de un brote psicótico y tratamiento posterior

7 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2015

Tengo dudas de tener esquizofrenia

2 respuestas, última respuesta el 07 Marzo 2017

Miedo a que sea algo más TOC

1 respuesta, última respuesta el 23 Octubre 2018

Miedo y duda con la ezquisofrenia (Tengo ansiedad y puede que Toc)

2 respuestas, última respuesta el 16 Mayo 2015

¿Es posible iniciar tratamiento de cambio de sexo con 33 años?

1 respuesta, última respuesta el 24 Abril 2018

TOC y miedo a bipolaridad

1 respuesta, última respuesta el 21 Marzo 2018

Duda de mi TOC hipocondriaco

1 respuesta, última respuesta el 27 Noviembre 2018