¿Trauma sexo-afectivo tras relación de pareja violenta?

Realizada por Xiomara · 3 ago 2018 Violencia de género

Escribo para contar lo que me sucede.
Estuve aproximadamente dos años en una relación de constante violencia psicológica y también sexual. Ya hace un año y medio que pude salir de ahí, y me ha costado mucho volver a relacionarme sexo-afectivamente con alguien. Me produce mucha ansiedad y un poco de angustia pensarlo siquiera.
Al principio pensaba que era porque no me atraía ni gustaba nadie y estaba disfrutando de estar sola, pero la verdad es que sí me ha gustado gente, que al final termino evitando por miedo a los encuentros sexuales.
Durante mi relación anterior, mi ex pareja me presionaba siempre para tener sexo, muchas veces tuvimos incluso cuando yo no quería, muchas veces manifesté que me dolía, muchas veces manifesté que no podía y me penetraba igual. Y cuando no, se enojaba, me hacía sentir culpable como si fuese mi deber, me gritaba, me humillaba. Era horrible y me angustia eso aún. Se encargó de hacerme sentir un pedazo de carne al que recurrir para saciar sus deseos, me hizo sentir realmente mal con mi cuerpo a pesar de que me decía que le gustaba.
Él era mi primera pareja sexual, así que sí, todo lo que supe de sexo lo aprendí con él. Es decir, la violencia, la presión, el que me dijera que no lo satisfacía.
Aún soy chica, tengo 19 años. Sé que debo esperar que el tiempo pase, que tampoco me debo presionar, que estoy en un proceso de sanación. Pero realmente esto me acompleja.
No sé si deba asistir a terapia por esto. Tampoco hice terapia nunca por las secuelas que me dejó estar en una relación así.
Quedo atenta a sus respuestas.
Saludos y gracias por leer.

Mejor respuesta 3 AGO 2018

Hola Xiomara,
Sentimos mucho lo que estás pasando y todo por lo que pasaste a lo largo de esa relación. Sin duda se trata de una relación de maltrato, por lo que cuentas sobre todo en el ámbito sexual, por lo que es normal que las secuelas se estén manifestando especialmente en ese área.
Es cierto que es bueno que te des tiempo y avances a tu ritmo, sin embargo, y aunque pareces una persona con una gran fortaleza, cuando se produce un trauma como el que viviste, con dejar pasar el tiempo no es suficiente, por lo general los problemas no suelen resolverse solos y, de hecho, con frecuencia se agravan. Por ello, te recomendamos sin ninguna duda que acudas a terapia, es necesario que puedas trabajar la situación traumática, integrarla de forma adaptativa en tu historia de vida y trabajar las consecuencias derivadas de la vivencia de una situación así.
No tienes porqué pasar por esto sola, pide ayuda y déjate ayudar, hoy en día contamos con terapias muy eficaces para casos como el tuyo.
Un abrazo.

Alejandra Gabaldón Alonso Psicólogo en Madrid

41 respuestas

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género