Tristeza

Realizada por Melani · 7 jun 2021 Depresión

Hola, escribo por acá porque no tengo con quien hablar , siento que a nadie le importo ni le importa lo que me está pasando. Además de sentirme como una carga para la persona que acudo a contarle lo que me sucede.
Tengo 18 años, estoy cursando una carrera a la cual la estoy haciendo sin ganas y motivación alguna.
Me aislé de toda la gente que me rodea, me siento muy sola. No tengo ganas de nada, es un esfuerzo muy grande para mi poder levantarme de la cama, si fuera por mi dormiría todo el día. Dejé de comer porque me siento inapetente, solo como al mediodía y lo que como me da acidez o náuseas.
Siento un vacío con mezcla de tristeza y angustia dentro mío, trato de demostrar que estoy bien para que nadie se preocupe por mí. En las noches me cuesta mucho dormirme. Últimamente pienso en como sería la vida de todos sin mi.
Además de sentirme de esa manera, me enojo con la más mínima cosa que me dicen y contesto mal, por eso trato de estar encerrada en mi habitación para que eso no suceda y no generar un problema con mi familia. Siento ganas de llorar todo el tiempo.
No sé que debería hacer en estos casos.

Mejor respuesta 8 JUN 2021

Buenos días Melania, me llamo Julia, soy psicóloga y agradezco que compartas tus sentimientos. Entiendo que por lo que estás pasando no es una situación sencilla y más combinada con esa sensación de soledad. Para estar mejor la forma de trabajar sería ir reforzando un poco todas aquellas áreas que a día de hoy están peor, como puedan ser las relaciones sociales, la gestión emocional, la autoestima y los propósitos vitales. Pese a que lo dividamos todo tiene interacción, por lo tanto al ir mejorando en algunos aspectos iras mejorando en otros, y eso da fuerzas para seguir avanzando, y evitar la situación actual donde no hay fuerzas ni para salir de la cama. Es un proceso, por lo tanto no va a haber una mejoría de un día para otro, pero si pequeños avances que ya nos beneficiosos en sí mismos. Mucho ánimo en tu proceso, y si deseas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo.

Julia Gutiérrez Ivars Psicólogo en León

65 respuestas

10 JUN 2021

Hola, Melani:
Siento mucho que te encuentres así, debe ser muy angustiante además, no sentirte con fuerzas de hablarlo con alguien.

Todos podemos sentirnos tristes o infelices alguna vez. Es normal tener un estado de abatimiento por un periodo corto de tiempo, pero cuando lo que sentimos es tristeza, apatía y/o frustración con respecto a la vida, y este sentimiento se mantiene durante varias semanas, podemos estar ante una depresión clínica.

La depresión se manifiesta con un estado de ánimo bajo o irritable, pérdida de energía, sentimientos de inutilidad, culpa, de vacío o desesperanza. Un rasgo muy significativo es que ya no disfrutamos las cosas que antes nos gustaban. Es frecuente tener pensamientos acerca de la muerte, problemas del sueño y pérdida o aumento de apetito. En ocasiones se producen problemas de concentración y una cierta agitación o retraso psicomotor.

Te recomiendo que te abras a tus padres o algún amigo de confianza, si no te sientes con fuerzas de hablarlo, escríbeles, en estos momentos necesitas apoyo. También te recomiendo que acudas al psicólogo, te puede ayudar a salir de esta situación, el tratamiento psicológico tiene muy buenos resultados en casos de depresión, es la primera elección frente al farmacológico que solo debe utilizarse en casos muy graves. Si necesitas hablar con alguien, puedes comunicarte conmigo. Un fuerte abrazo,

Blanca Alcanda Psicólogo en Madrid

60 respuestas

Hace terapia online

8 JUN 2021

Hola Melania, déjame empezar diciéndote que el primer paso ya lo has dado.

Leyéndote veo que pocas cosas de las que explicas te motivan o tienen sentido para ti, y parece que son más bien una forma de pasar los días y aparentar que todo está bien, cuando en tu interior sientes que no es así y eso al final supone un desgaste emocional muy importante que además y según cuál sea tu situación puede agravar esa tristeza y sensaciones depresivas que transmites.

Consideró que ante esa situación necesitarías parar y reflexionar sobre cómo has ido llegando a ella, deshazte de aquello que no te aporta y no te motiva y poco a poco ir buscando nuevas fuentes de motivación que te ilusionen y te permitan dar pasos hacia delante. Seguir en esa “rueda” solo te llevará a la misma situación en la que te encuentras.
Además compartirlo con quienes se preocupan por ti y hacerlos partícipes de tu proceso te puede ser de gran ayuda.
Un psicólogo te será de gran ayuda y te acompañará en cada paso.
Ánimo y sigue dando pasos.

Jorge García Insua Psicólogo en Badalona

46 respuestas

Hace terapia online

8 JUN 2021

Hola Melani,
Primero de todo darte la enhorabuena por tomar la iniciativa de compartir lo que te sucede y por tener la valentía de hacerlo.
Los momentos de tristeza y de depresión nos permiten hacer un alto en el camino y reflexionar. Mencionas que estás estudiando algo que no te llega a motivar. Piensa en qué es lo que te motivaría hacer. Por otra parte los momentos de angustia y ansiedad, nos ayudan a prepararnos para el futuro.
Recomendarte que empieces a hacer cosas que solías hacer y que has dejado de hacer últimamente, así como realiza nuevas cosas o actividades que te gustaría hacer, comenzando por las tareas o actividades que menos te cuesten. P. ej. si tienes un tel. móvil pues llama a tus amigas o familiares. Y piensa en cómo puedes hacer que sus vidas sean un poco más felices. Quizá acompañándoles, dando un paseo o haciendo recados. Tb involúcrate en actividades sociales ligadas a actividades (culturales, deportivas o de la índole que sean) que te atraigan. Y de ahí vas haciendo otras cosas.
Animarte a que contactes con un psicólogo/a que te pueda ayudar más. Y lo más importante, recuerda que saldrás adelante, que esta situación pasará y te volverás a encontrar bien!
Animo y un saludo!

Manuel Arias Psicólogo en Madrid

22 respuestas

8 JUN 2021

Hola Melani, mi nombre es Rocío Marin Muñoz.
Tras leer tu mensaje puedo entender ligeramente cómo te encuentras. Tiene que ser muy difícil para ti esta situación y más si cabe si las personas que tienes a tu alrededor no entienden como te encuentras, esto hace que generes frustración y culpabilidad que hace más difícil aún los síntomas y la pérdida de ganas que ya presentas.
El consejo que mejor se ajusta a lo que te puedo dar es que comiences con un nuevo psicoterapeuta si ves que al que estás yendo no te satisface ni te presta la atención que mereces, como persona humana que eres y por estar sufriendo de esta manera.
Al final lo que te ocurre es como un círculo vicioso que no para en ningún momento, para esto es necesario una buena terapia con alguien que pueda llegar a comprenderte, empatizar contigo y ayudarte en el camino.
Eres válida, eres importante, la fuerza la tienes dentro lo que pasa que ahora mismo por desgracia, no la ves.
Mucho ánimo!
Un abrazo enorme

Anónimo-388780 Psicólogo en Córdoba

1 respuesta

8 JUN 2021

Hola Melani
Por lo que cuentas estás atravesando un cuadro depresivo
Sinceramente te recomiendo que pidas ayuda profesional, de una depresión sin ayuda resulta muy dificil poder salir. Tampoco puedo ayudarte sin conocer los motivos que te han llevado a esto, en Psicología es con cada caso, porque cada persona llega por distintas causas
Por empezar te diré que aislándote el cuadro puede empeorar, además aunque quieras mostrar qué estás bien difícilmente se oculta
Mi nombre es Adriana Caldo y soy Psicóloga clínica, si decides consultar yá sabés dónde encontrarme
Saludos

Adriana Caldo Psicólogo en Barcelona

104 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión