¿Un esquizofrénico manipula con sus crisis?

Realizada por Marimar · 15 abr 2019 Esquizofrenia

Mi suegro de 58 años se enfermó mentalmente desde los 26 años. Luego de unos 5 años mi suegra se divorcia de él pues no pudo con la situación. El cuidado pasa a manos de sus padres y sus hermanos. Su mamá le hacía todo en lo absoluto limpieza, comida, ropa y si en algún momento ella se negaba por él cansancio o por querer que él lo hiciera entonces él se portaba grosero con ella y entonces ella accedía con tal de que no entrara en crisis. Incluso cuando le daban sus crisis él alegaba que no sabían atenderlo a él. Su madre está mayor y enferma y ahora está al cuidado de mi esposo y mío. Pero veo un comportamiento que nos tiene desconcertados. Porque cada vez que quiere algo no lo comunica y entra en una crisis y uno tiene que estar adivinando que le sucede. Cuando por fin logramos solucionar su exigencia. Se inventa otra cosa y volvemos a otra crisis y este sube y baja de emociones es como un niño malcríado con un berrinche. Estoy súper agotada de la situación. Yo lo pongo a hacer sus quehaceres como lavar su ropa para que se distraiga y se desenvuelva pero esa es parte de sus protestas por que él quiere que se lo hagan todo, imagínate que le dice a mi hijo de 11 años que lo afeite por que él no sabe cuando él lo a hecho toda la vida. Ahora está en una crisis. Él siempre toma sus medicamentos que son dosis bastante fuerte pero nunca se ve una mejoría lo llevamos a pasear, si salimos vamos con él pero nada es suficiente. Estoy extenuada no sé qué hacer sugerí a mi esposo ponerlo en un hogar pero él no quiere.

Mejor respuesta 18 ABR 2019

Hola, Marimar.
La esquizofrenia es una enfermedad lo suficientemente compleja como para poder resumirlo en este espacio. Para las personas afectadas por ella, los cambios (como es el cambio de cuidador, de tu suegra por ti y por tu marido) no son bien tolerados. Quizá, y digo sólo quizá, la forma de comportarse es su forma de pedir que siga cuidándolo la persona que venía haciéndolo hasta ahora, es decir tu suegra. Tampoco sabe cómo pedirlo, de tal forma que no hacer las cosas básicas sea una llamada de atención hacia este hecho.
Consultad con sus profesionales que lo atienden. Ellos podrán orientaros mejor que nadie. Pedid ayuda para vosotros, para gestionar la situación y para que os den pautas de actuación ante sus comportamientos. Así, quizá podáis leer mejor qué ocurre en cada situación.
Espero haberos ayudado.

Sandra Sánchez Verges Psicólogo en Gavà

61 respuestas

Psicólogos especialistas en Esquizofrenia

Ver más psicólogos especializados en Esquizofrenia

Otras consultas sobre Esquizofrenia