Un niño con TDA, ¿debe ir a un colegio especial?

Realizada por Marcos · 21 sep 2012 TDAH

Mejor respuesta 25 SEP 2012

Generalmente se integra al niño en un colegio y clase como a cualquier otro niño, con objeto de que su vida escolar sea normalizada y favorecer la integración con los niños de su edad. No obstante, cabe la posibilidad de que necesite adaptación curricular, a pesar de que esté en la misma clase.

1 OCT 2012

Hola Marcos,
No, un niño con TDA no debe ir a un colegio especial. Se le debe ayudar desde la escuela a la que vaya y es necesario que realice un tratamiento para que pueda estar mejor.

Un saludo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

28 SEP 2012

¡Hola, Marcos!

En principio, si el niño únicamente está diagnosticado de TDA, no es necesario. El tratamiento de este cuadro es multidisciplinar e implica la colaboración estrecha entre el centro, el profesor y la familia.

El centro puede realizar adaptaciones específicas curriculares para el niño de forma que se le facilite el aprendizaje en función de sus dificultades concretas.

Imagino que ya habrás recabado información por tu cuenta sobre el TDA, pero si quieres pueden consultar libros como:

o El niño hiperactivo. (Guías para padres). Inmaculada Moreno. Ed. Pirámide.
o Testimonios de madres con hijos hiperactivos, madres de niños con TDAH. J de J. Editores.
o Niños Hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. R. Barkley. Ed. Paidós.
o TDA: Controlando la Hiperactividad. E. M. Hallowell, John J. ratey. Ed. Paidós

Un saludo.

Ángeles Carretero Psicólogo en Leganés

55 respuestas

25 SEP 2012

Un niño con TDA no tiene porqué ir a un centro especial. Pero si es muy importante que se establezca un correcto programa de tratamiento por un profesional preparado para ello, para conseguir una optima adaptación a sus diferentes contextos y el bienestar en el niño.

25 SEP 2012

Hola Marcos,

Si el único diagnóstico que existe es el de TDA no es necesario que acuda a un colegio especial. Es posible y recomendable coordinar los esfuerzos de la familia, los maestros y los diferentes profesionales que lo atienden para que pueda acudir a un colegio ordinario.

Cordialmente.

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

33 respuestas

25 SEP 2012

No. Trabajo en una Asociación de TDAH y esta pregunta es muy frecuente que nos la hagan los padres.

La respuesta siempre es la misma: si sólo se da en el niño un problema de TDA no es necesaria la asistencia a un colegio para niños con necesidades especiales, sólo se necesita que los padres mantengan una reunión con el/la tutor/a del niño y con el/la orientador/a del centro para que le expongan el caso y pidan para su hijo una adaptación metodológica individualizada por su menor capacidad de atención.

Anónimo-81639 Psicólogo en Olula del Río

2 respuestas

25 SEP 2012

No es recomendable, lo que si sería conveniente es que en el colegio conocieran el problema para adaptarse a sus necesidades.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

25 SEP 2012

Es un síntoma en que el niño está expresando que algo va mal y por supuesto no es aconsable "etiquetarle", pues ésto lo que hace es confirmarle aún más en ese lugar.

Paz Sánchez Calatayud Psicólogo en San Lorenzo de El Escorial

23 respuestas

25 SEP 2012

No es necesario para un niño con TDAH ir a un colegio especial; de hecho, no conozco que haya colegios "especiales" para niños con este diagnóstico. El TDAH es un problema clínico, que debe ser tratado por un psicólogo especialista en psicología clínica, y en colaboración con el psicólogo escolar/orientador, tutor/a, y trabajando con los padres, para ayudar a ese niño

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

25 SEP 2012

Con una adecuada intervención psicopedagógica, en la que haya una reeducación de las capacidades cognitivas, en especial la atención, dándole estrategias para un mejor funcionamiento autónomo y pautas que faciliten al niño afrontar el déficit, puede asistir perfectamente a una escuela ordinaria, incluso solucionar dicho déficit.

Los padres también deben participar en el afrontamiento del TDA siguiendo una serie de pautas que contribuyan a reforzar lo aprendido en terapia al niño.

Recuperación emocional.
Alma Marín López col. 18018

Alma Marín López Psicólogo en Barcelona

2 respuestas

25 SEP 2012

En principio puede acudir a cualquie colegio, su necesidad especial se centra en dar a conocer el problema a los profesores e integrantes del colegio y seguir terapia para normalizar su escolarización.

21 SEP 2012

Generalmente no es así, se intenta que esté en un colegio normal con niños de su edad con los que poder adaptarse normalmente siguiendo el tratamiento oportuno.

Esto normaliza mucho más su situación y permite que se aprenda a relacionar entre iguales sin problema, que va a ser lo que tarde o temprano va a necesitar en su vida adulta.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

21 SEP 2012

Simplemente NO. Hay que tratar sobre el y sobre la familia para hacer que su vida sea normalizada.
Ahora mismo se integra en colegios normales a chicos con problemas muchisimo más graves así que eso seria un enorme error

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

21 SEP 2012

Hola, Marcos

En principio no debería ser así si se le está ayudando a resolver su problema.

Un saludo,

AtenPsi

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

Psicólogos especialistas en TDAH

Ver más psicólogos especializados en TDAH

Otras consultas sobre TDAH