¿Un trauma impide que me gusten las mujeres?

Realizada por IncertidumbreAndante · 7 ene 2016 Identidad sexual

Saludos. Veréis, llevo un rato pensando en si debo escribir este post porque el mero hecho de imaginarme lo que tengo que contar me genera arcadas.

Soy un chico de 19 años y me considero bisexual. He tenido ''relaciones'' (no ha habido penetración en ningún momento ni ganas de ello) con un hombre hace 2 años aproximadamente y por una parte me gustaba durante el proceso pero hubo factores como el hecho de que no lograba ''rematar'' la cosa con facilidad y que al hacerlo, me sentí fatal, horrible, como hundido, pensando en: ''¿por qué he hecho esto? Qué asco, si me lo vuelvo a imaginar vomito seguro''. Por ello me considero en parte gay, me excito cuando veo a un hombre desnudo sin problema alguno, pero pensar en mantener una relación estable con ellos no entra en mi cabeza, de ninguna de las maneras, y no es por influencia externa, sino que lo he intentado, y no he podido.

El problema viene cuando decido ampliar mis horizontes. Desde bien pequeño me han gustado las mujeres, quizá es el estereotipo de: hombres con mujeres, pero es algo más, me gusta pensar en estar con una mujer, y me ''ponen'', vulgarmente hablando. Sin embargo cuando decido llevar esa excitación más allá mediante la masturbación hay una imagen en mi cabeza que aparece constantemente, lo cual me impide casi completamente masturbarme con una mujer.

Cuando tenía aproximadamente 9-10 años, pasó algo con mi hermanastra (pero a la cual siempre he considerado hermana), la cual me tentó a mantener relaciones con ella durante varios días no consecutivos, habiendo penetración y yo era ingenuo y no sabía que eso estaba mal. (Llamadme monstruo pero a esas alturas no sabía ni para qué quería que hiciera eso) y lo hacía sin quejarme, no recuerdo si me gustaba, si no... Y tampoco quiero recordarlo. Cuando ya empecé a masturbarme, los primeros días en los que no recurría a vídeos ni a internet, solo a mi imaginación/roce, todo funcionaba con completa normalidad, sin embargo cuando empecé a utilizar vídeos y demás, no podía, la imagen del cuerpo femenino me recordaba a lo que pasó con mi hermana y me cortaban todo el rollo, así que simplemente recurrí a ver solo hombres, que sinceramente no me atraían (aunque tampoco lo recuerdo con exactitud), pero al parecer me ''acostumbré'' a ello a la altura de que me llegó a gustar, que es la situación actual.

Me gustan los hombres físicamente, pero nada a nivel emocional, sin embargo las mujeres me gustan muchísimo a nivel emocional y físicamente, solo que en temas de físico, me ocurre lo comentado anteriormente. He probado con chicos, y lo he confirmado, con chicas he tenido pareja, pero nunca he mantenido relaciones con una.

¿Creéis que debería, (si vuelvo a tener novia y surge la ocasión), intentar mantener relaciones sexuales con mi pareja? Pienso que puede despejarme las ideas, pero claro, puede que llegue el momento y no haya erección, cosa que me daría mucha vergüenza y afectaría negativamente a la relación, algo que no quiero que ocurra... Esto sería lo suyo hacerlo antes de ir al psicólogo (para no ir y decir: No he mantenido nunca relaciones con una mujer pero al intentar masturbarme la cosa no funciona por tal cosa, sino tener una experiencia de base en caso de que saliese mal).

Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre este tema, ya que no sé si mi lado heterosexual se siente reprimido por esa mala experiencia o si es que debo renegar de las mujeres... (Cosa que sinceramente preferiría no hacer, no me veo con un novio, si no con una novia, pero claro, si soy incapaz de mantener relaciones sexuales con ella la cosa no va muy bien encaminada). Agradezco todas las opiniones y las recibiré con toda la objetividad posible.

Respecto a contárselo a mis padres es algo que ni me planteo, tengo bastante poca confianza con ellos en temas de sexualidad, como para confesarles eso... Además mi hermana aún vive con nosotros, y sería una situación embarazosa que aunque pudiera hacerme sentir mejor, a la larga empeoraría un poco la cosa... Mis padres son muy tradicionales, por así decirlo, y no puedo llegar a imaginarme como se lo tomarían... (Bien desde luego que no).

Muchísimas gracias a todos.

Mejor respuesta 8 ENE 2016

Hola I.A.

Lo que narras entraña no poca complejidad pues todo lo que tiene que ver con la sexualidad y el deseo es ya de por sí complejo, además por lo que cuentas has tenido experiencias tempranas muy en desacorde a tu nivel de desarrollo afectivo-sexual en ese momento. Dices que no tienes problema en excitarte viendo un hombre desnudo pero luego dices no tener claro como era eso al principio, y lo expones de una manera que da lugar a que te enfocaras hacia los hombres como reacción a lo que te pasaba con las mujeres, y que quizás luego “te acostumbraste”. Bien, sobre esto decirte que efectivamente tu activación sexual con los hombres bien podría ser una respuesta condicionada, es decir, “aprendida”. Esto no quita valor ni lugar a que tu te consideres bisexual u homosexual, pues el aprendizaje y el condicionamiento forman parte de la manera como vamos conformando nuestro carácter y nuestra identidad.

Pero hay algo que me llama la atención: sí tienes claro que las mujeres también “te ponen”, y además te atraen “emocionalmente”, incluso parece que tienes menos conflicto en imaginarte en una relación heterosexual, y no parece eso sea desde la presión social o de terceros, sino que es algo que tú sientes congruente contigo mismo a nivel interno. No lo ves como algo forzado sino más bien como que hay algo en ti que obstaculiza eso. Por supuesto que esos episodios con tu hermanastra juegan un papel importante en eso. Claro que tienes aversión a entrar a ver que hubo ahí, pero me temo que es de vital importancia para ti. En esas escenas tu aún no eras un ser sexual maduro para actuar desde tu deseo legítimo, sino que desde la inocencia actuabas para la satisfacción del otro (entonces tu hermanastra), que además te pedía (o te exigía) que la penetraras. Para penetrar hay que tener una erección, y mantenerla. Muchos adultos tienen problemas con eso, no te digo cómo debe ser eso para un niño de 9-10 años…

Fíjate en el miedo explícito que aparece ante la idea de tener una novia: “…pienso que puede despejarme las ideas, pero claro, puede que llegue el momento y no haya erección, cosa que me daría mucha vergüenza y afectaría negativamente a la relación, algo que no quiero que ocurra...”. Parece que sobretodo temes el momento de la penetración. ¿Parece que hay una conexión no?

Por tanto, en esas escenas y en cómo viviste tú eso está el meollo. Re-elaborar esa experiencia ahora con ayuda de un profesional puede ser muy valioso para ti. Y lo de primero tener una novia e intentarlo antes de ir al psicólogo no es correcto. Yo precisamente no correría en eso. Ya tienes el material necesario para empezar a trabajar. Adelante. Un abrazo

Jordi Pla Psicólogo en Altea

12 respuestas

14 MAR 2017

Buenas noches, entiendo tus miedos ante este mar de dudas que expones, que seguramente irás solucionando poco a poco, todo a su debido tiempo.
Está bien que lo hayas contado aquí, es un paso muy importante el que has dado y seguro que te ayuda a continuar. Sería importante que fueras a terapia antes de tener relaciones, trabajar tus traumas y todas las emociones correspondientes te ayudará a abrirte más en tus relaciones, ser más feliz, natural y confiar más en ti mismo.

Un abrazo

Ana Isabel Maestro Martínez Psicólogo en Valdepeñas

12 respuestas

8 ENE 2016

Buenos días,

Las dudas que tienes son normales pues estás descubriendo tu sexualidad. Lo primero es tratar de no etiquetar tu orientación, pues según comentas te pueden gustar tanto hombres y mujeres, sin embargo de momento cada uno o mejor dicho, cada persona que has conocido te ha aportado un sentimiento u otro. No se trata de que tengas que ser bisexual, heterosexual u homosexual, sino de que sientas cosas por una persona u otra. Por otro lado está el aprendizaje que vamos adquiriendo en nuestras vidas. Comentas que tus padres son muy tradicionales. A veces sucede que por el tipo de educación recibida tendemos a tener ciertos tabúes o prejuicios. Indicas que no te ves saliendo con hombres a pesar de que te puedan atraer. Ese puede forma parte de ese tipo de aprendizaje. Comentas que nunca has mantenido relaciones con chicas, excepto con tu hermanastra. Lo que te sucedió con tu hermanastra puede haberte afectado. No estás obligado a mantener relaciones sexuales con otras chicas, pero si surge la ocasión entonces podrás comprobar si resulta ser un problema o no para ti. Puedes acudir al psicólogo antes de hacerlo, pues no hace falta que lo hayas hecho antes.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Identidad sexual

Ver más psicólogos especializados en Identidad sexual

Otras consultas sobre Identidad sexual