Una gran relación, pero no quiere compromiso

Realizada por Isabel · 16 jun 2017 Terapia cognitivo-conductual

Me gustaría mucho escuchar su opinión sobre un tema sentimental que me tiene en vilo desde hace unos meses.

Conocí a este chico hace medio año, era mi vecino y desde el primer momento en que le vi sentí una atracción muy muy fuerte por él. Por casualidades de la vida coincidimos, empezamos a quedar y para mi sorpresa descubrí que es un tipo muy interesante, creativo, divertido, y de gran corazón.

También es una persona muy libre en todos los aspectos de su vida, y que no busca el compromiso, no es por ningún trauma, simplemente no lo ve como un valor imprescindible para su felicidad. Desde el principio me dijo claramente que no quería nada serio, que se quería volcar en su profesión de diseñador y que no quería coartar su libertad ni la mía.

El caso es que nos hemos estado viendo todas las semanas desde entonces, lo mismo quedamos para salir a bailar, cocinar juntos, ver una peli en el sofá, ir a una exposición, hacer la compra o apuntarnos a un curso juntos. Vamos, amigos con derechos, pero compartiendo gran parte de nuestra vida cotidiana. Somos muy diferentes, pero a la vez muy compatibles, coincidimos en los principales valores de vida y las relaciones sexuales son estupendas. Mi subconsciente lo llegó a sentir como mi pareja, aunque de repente no daba señales o descubría que estaba viendo a otras mujeres. Eso me duele mucho, pero no se lo puedo reprochar porque siempre fue claro con sus intenciones. Lo que pasa es que ya no sé muy bien cómo tratarlo, nunca había estado en algo "informal" tanto tiempo, él me dijo que tampoco le había pasado.

Ahora me voy del país para estudiar un máster en el extranjero, él me dice que me echará de menos pero que podemos hablar por skype y que le gustaría ir a verme. También me dice que en un futuro deberíamos tener algún proyecto o negocio juntos. Yo no sé qué decirle. En parte no quiero sacarlo de mi vida porque siento que conectamos mucho, me hace ver el mundo de una manera diferente y me transmite energía muy buena, pero el hecho de sentir que no puedo contar con él para todo me frustra, y no soporto la idea de que un día esté conmigo y al siguiente con otra. Diría que es un alivio irme del país para acabar con esta situación.

Entonces no sé si decirle que una vez que me vaya no me vuelva a contactar, que no quiero hacerme ilusiones con él si nuestra historia no va a llegar a nada serio, que no quiero perder la oportunidad de conocer a otra persona que sí coincida con mis planes.. O dejar que las cosas fluyan, llamarle o escribirle cuando me apetezca y ver qué pasa. No quiero sentirme atada a esta no relación, pero si hablamos a menudo no sé si lo conseguiré.

Agradecería mucho conocer sus opiniones al respecto, supongo que la respuesta está en mí misma, pero llevo meses dando vueltas al asunto y sigo sin encontrarla.

¡Gracias!

Mejor respuesta 20 JUN 2017

Hola Isabel,

entiendo tu preocupación dado que las relaciones sin compromiso crean confusión y desestabilizan mucho y más cuando una parte de la pareja desearía un mayor compromiso.
Por lo que explicas este chico tiene muy claro que la relación que tiene contigo la puede tener con otras chicas, él quiere tener este tipo de vida; entonces debes ser tu la que valore si es este el perfil de persona la que deseas como pareja.
Puede ocurrir que este tipo de relación te haga sufrir y te desestabilice.
Si deseas profundizar más en tu problema puedes contactar conmigo para hablar con mayor detalle.

Un saludo y suerte,

Lourdes Valiente Barros

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual