Urticaria tras ruptura sentimental

Realizada por Lorena · 26 oct 2015 Terapias de pareja

Buenas tardes,

Hace unos dos meses puse fin a una relación de cinco años en la que he sufrido maltrato psicológico. Un año antes de la ruptura empecé con eccemas en las manos que no sanaban. Una vez tomada la decisión las manos empezaron a normalizarse, pero empecé con una urticaria que lleva más de un mes sin solución.

Soy una persona muy autoexigente, que trabajo con psicólogo desde la ruptura, pero me preocupa esta situación ya que no se si puede ser consecuencia de la situación de angustia y estrés a la que he estado sometida. No entiendo por qué una vez solucionado mi cuerpo reacciona así.

Millones de gracias.

Mejor respuesta 27 OCT 2015

Hola,

Lorena es normal que te preguntes por qué sigues teniendo una reacción somática de este tipo. ¿has consultado con tu médico? y ¿con tu terapeuta? Es posible que lo estés atribuyendo a una causa y sin embargo, no sea esa... no siempre es tan clara la relación entre algo psicológico y su efecto en el cuerpo. Puede que tenga que ver con el proceso terapéutico que estas haciendo ahora.

Espero que tanto tu médico como tu terapeuta puedan ayudarte a solucionarlo lo antes posible. Si tuvieras más consultas, no dudes en contactar.

AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

27 OCT 2015

Hola Lorena:

Tu estrés, enormemente elevado por tu perfeccionismo y como te tomas las cosas está afectando a tu sistema inmunológico y esto se refleja en tu cuerpo.

Muchos problemas dermatológicos al igual que otros problemas orgánicos son debidos al estrés.
No se que terapia sigues, pero existen excelentes tratamientos psicológicos para reducir el estrés y para problemas específicos de dermatitis que puedes seguir, además de por supuesto afrontar el duelo por la pérdida de tu pareja en que estás ahora.habla con tu psicólogo del asunto.

Te recomiendo que pienses en un tratamiento para el control del estrés.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

27 OCT 2015

Hola Lorena, desde mi forma de abordar los síntomas hay una clara conexión entre estos y las emociones. Las urticarias están relacionadas con un conflicto de separación con el matiz de un deseo de querer ser separado, de superar una separación deseada pero vivida con repugnancia. No sé si esto te aclara algo. Además, las manos están relacionadas con el padre, la pareja y/o el trabajo. ¿Pregúntate qué es eso que te produce urticaria, picazón con respecto a la expareja, al trabajo...? Espero aclarar algo tu pregunta. Un cordial saludo.

Mª José Miñana Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

1 voto positivo