MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Vacío existencial?

Realizada por Sofía González. 13 jun 2016 3 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

Bien, últimamente he sentido como si "mis sentimientos desaparecen". No sé si es el término adecuado, pero es lo más cerca de el tema. Siento un sentimiento de indiferencia hacia todo, la verdad hace un tiempo investigué por Google sobre esto y me salió "vacío existencial". No le encuentro sentido a nada, no quiero hablar con nadie y esto me preocupa un poco.


Gracias.

tiempo , verdad , sentimientos

Mejor respuesta

Hola Sofía:

La falta de sentido en la vida puede llamarse como dices vacío existencial. El vacío existencial consiste por ello en no encontrar sentido en la vida, nuestras acciones no tienen respuesta o la que tienen no nos dice nada, no hacemos aquello que deseamos o no estamos alineados con nada que valoremos.
Esta situación si se prolonga hace que entremos en una fase depresiva por falta de alicientes y precisamente de sentido, como nada tiene sentido para que actuar y si no actuamos no obtenemos gratificaciones o refuerzos y la situación se vuelve estancada y depresiva.
El vacío existencial se combate con la responsabilidad respecto a nosotros mismos. Somos responsables para ejercer nuestra libertad y esta libertad es encontrar lo que valoramos por nosotros mismos, no por lo que los demás esperan que hagamos.
Tenemos que ver aquello que valoramos, lo que nos mantiene vivos, diferente para cada uno, que pasos damos para ir en esta dirección que valoramos en cada área de la vida, que necesitamos para andar este camino y dar los pasos para conseguir lo que necesitamos y lo que valoramos como horizonte al que dirigirnos.
Así dotamos a la vida de sentido, un sentido que no tiene por si misma, que es responsabilidad nuestra descubrir y nadie puede hacerlo por nosotros.
Un psicólogo/a puede ayudarte a descubrir lo que valoras, que barreras te impones y te encuentras para andar en la dirección que deseas y como vencerlas, dando un sentido a tu vida, lejos de las obligaciones y deseos de los demas, familia, sociedad, amistades, y conectar con nosotros y nuestros impulsos vitales que dan sentido a nuestra existencia.
Tal vez haya que vencer la ansiedad, el miedo, la depresión que nos invade cuando andamos en la dirección que nos ponemos, lo que valoramos.
Como ves puedes salir de esta situación y si necesitas ayuda no dudes en acudir a un psicólogo/a adecuado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Sofía,
Pienso que es necesario situar el sufrimiento del que hablas como un interrogante a resolver en una terapia, que precisamente te pueda acercar a lo que es nuclear y fundamental para TI, que parece por momentos perdido.

Saludos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 JUN 2016

Logo Psicoeivissa-Joan Escandell Psicoeivissa-Joan Escandell

24 respuestas

108 votos positivos

Hola Sofía, entiendo el proceso por el que estás pasando. Efectivamente puedes estar sufriendo un periodo de vacío existencial, que no es más que un sentimiento de tristeza y angustia que nos hace sufrir emociones muy desagradables, a sentir desesperanza y no encontrarle sentido a nada de lo que hacemos. La psicoterapia puede ayudarte a comprender el origen de este sentimiento de indiferencia, a expresar tus emociones y a darte estrategias para cambiar la situación. El objetivo es que recobres esa vitalidad necesaria para disfrutar de la vida, encontrar sentido y motivación en las cosas que antes te resultaban gratificantes. El hecho de no encontrar sentido a nada o no querer hablar con nadie son síntomas normales de una persona que está sufriendo vacío existencial, desaparecerán una vez superado el problema. Mi recomendación es buscar un experto, y como consejo te diría que busques un psicólogo experto en logoterapia, ya que es una terapia específica para el vacío existencial. El tratamiento base en tu caso va a consistir en tratar por una parte la parte emocional para conseguir poco a poco un equilibrio y por otra parte encontrar el sentido que nos falta, para ello es recomendable plantear una serie de objetivos o metas para que tu mente vaya logrando pequeños objetivos que den sentido a las pequeñas cosas, y así ir aumentando sucesivamente para lograr una mejora en aspectos mayores de la vida. Es necesario realizar una completa evaluación de tu caso, ya que con tan poca información solo puedo darte indicaciones generales. Un psicólogo puede ayudarte a ver el sentido positivo de la vida, a superar todas las barreras y a despertar lo mejor de ti misma. Cambiar tu forma de pensar puede hacer que esos sentimientos que parece que han desaparecido vuelven a resurgir y encuentres de nuevo ese algo que parece haberse perdido. Como bien sabrás, la felicidad es una decisión de la persona y como tal elegimos ser felices con lo que tenemos.
Te voy a recomendar una lectura si te apetece, es un libro escrito por un autor experto en vacío existencial y logoterapia, el título es “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl, es una novela preciosa sobre el sentido de la vida. Esta recomendación es solo por si te apetece y quieres reflexionar sobre ello, pero además debes buscar ayuda profesional de un psicólogo que pueda evaluar y tratar tu caso. Estaré encantada de ayudarte en todo lo que necesites o si quieres preguntar o profundizar en alguna cuestión. Te mando mucho ánimo. Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 JUN 2016

Logo Consulta de Psicologia y Logopedia Madrid Consulta de Psicologia y Logopedia Madrid

17 respuestas

27 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Sentimiento de vacio existencial

1 respuesta, última respuesta el 18 Diciembre 2017

26 años. Crisis del cuarto de vida: tristeza, ansiedad y vacío existencial

1 respuesta, última respuesta el 27 Diciembre 2016

Preguntas existenciales

1 respuesta, última respuesta el 12 Mayo 2017

Mi pareja tiene una crisis existencial, ¿cómo ayudo?

1 respuesta, última respuesta el 20 Octubre 2015

¿Es depresión lo que estoy sintiendo?

3 respuestas, última respuesta el 07 Febrero 2018

Me siento solo y mis relaciones van cada día a peor

1 respuesta, última respuesta el 12 Enero 2017

¿Me dice que me quiere pero a menudo tiene dudas?

1 respuesta, última respuesta el 28 Noviembre 2016

Mi pareja tiene una depresión muy grande y no sabe como salir de ella

2 respuestas, última respuesta el 23 Julio 2017

¿Por qué no creo en nadie?

2 respuestas, última respuesta el 13 Marzo 2018

¿Qué rumbo tomar con mi vida?

3 respuestas, última respuesta el 21 Agosto 2015