¿Vale la pena vivir en pareja sin estar enamorada?

Realizada por Acuario · 9 ago 2012 Terapias de pareja

Buenos días,

Mi matrimonio sufrió una grave crisis hace un tiempo. Desde entonces yo siento que ya no estoy enamorada de él, aunque estamos intentando reconstruir la relación y poniendo los dos de nuestra parte, sobre todo por el bien de nuestros hijos, por no desectructurar la familia. Me siento triste y apocada, ¿Hago bien en mantener esta situación?

Gracias por sus consejos,

Acuario

Mejor respuesta 13 AGO 2012

Buenos días de nuevo Acuario,
Quería añadir una sola cosa: ten cuidado a la hora de tomar una decisión, procura que ésta sea lo suficientemente razonada y analizada según tu personalidad y qué esperas en la vida. Define con alguien que sea muy profesional qué valor tienen cada una de las afirmaciones que haces en tu consulta y no tomes una decisión del a que después puedas arrepentirte.

No todo en la vida es el amor y estar enamorado y quererse con pasión en pareja como en las películas. Además de esto existe en la vida algo vital que es nuestra red social, la familia, etc. Tendrás que hacer una elección entre tus valores vitales y los posibles escenarios posibles.

Concretando: no tomes una decisión destructiva o irreversible sin un convencimiento y un razonamiento y estudio de cada una de las alternativas que tú tienes ahora en la vida. No te dejes llevar por inspiraciones románticas que te dicen que estás deprimida por que no estás enamorada... por favor, sé prudente antes de destrozar tu vida y tu familia. Y si lo haces, adelante, pero hazlo convencida y conociendo todas las consecuencias de tus actos.

Psicología de la Vida Diaria podría ayudarte a esto.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

16 AGO 2012

Esa es una decisión para la cuál solo tú tienes la respuesta. Por lo que comentas, parece que dicha situación no te satisface, de ahí la depresión que comentas... El papel de las emociones es, precisamente ese, indicarnos el camino a seguir... Te daré un truco para intentar ayudarte, aunque no estaría de más que acudieras a una psicoterapia. Imagínate a la gente que te conoce contemplando tu vida familiar desde fuera, qué cosas te gustaría que dijeran de tí con respecto a esa situación y si dichas cosas las pueden decir "de verdad" o son sólo una fachada. Quizá esto te aclare para saber los valores realmente importantes para tí. Suerte y ánimo!

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

16 AGO 2012

Hola,
si merece o no la pena es una cuestión demasiado personal, y ningún psicólogo te va a ayudar a resolver esa cuestión. Puede, en cambio, guiarte para que tú encuentres la solución por tí misma. Sí que es cierto que si no estás enamorada, el resto de las cuestiones se responden solas.

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

14 AGO 2012

Estimada consultante,
tengo la sensación de que buscas confirmación a las razones por las que vale la pena vivir en pareja sin estar enamorada. Te irá bien poder valoralas con un profesional.

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

13 AGO 2012

Hola Acuario,
Es una decisión complicada, porque (por decirlo de algún modo) te planteas renunciar a ti como mujer por tus hijos o no hacerlo. Si lo haces por tus hijos, es importante que la relación con tu marido sea positiva a pesar de no estar enamorada, es decir, que aunque la conyugalidad (la pareja) no funcione del todo, esto no perjudique vuestra función parental. Si la relación se deteriora y acaba habiendo mucha tensión en casa, tampoco esto será positivo para los niños.

Por lo complejo de la decisión, te aconsejo que hables con tu marido y que os planteéis realizar una terapia de pareja, ya sea para mejorar vuestra relación o para separaros de la mejor manera posible.

Un saludo y ánimo,

Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

13 AGO 2012

Bueno, a esa pregunta sólo puedes responderte tu misma. La cuestión está en estar a gusto, conforme con uno mismo, feliz.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

13 AGO 2012

Una decisión tan importante es mejor hablarla en la consulta. El psicoanálisis te permite pensar tus propias cosas y verlas desde otra perspectiva, para luego tomar tus propias decisiones, porque se trata de tu vida.
Un saludo,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2012

Acuario,
has dado pocos elementos en tu resumen. Tu malestar puede deberse a expectativas frustradas en la pareja u otros ordenes de tu vida. Mi consejo es que busques ayuda profesional para ordenar tus pensamientos y encontrar tu centro. Solo parada sobre tus dos pies, es decir, con claridad de pensamiento y sentimiento podrás salirte de este estado en el que te encuentras y tomar las decisiones correctas.

Afectuosamente,
Ana Fassi

Ana Fassi Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

75 respuestas

10 AGO 2012

¿Es lo mejor? Pues para ellos puede, pero ¿para ti? Me temo que no eres feliz y lo mejor sería plantearte qué necesitas tú.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

10 AGO 2012

Hola, es una cuestión muy personal la que planteas porque sólo tú tienes la respuesta al valorar si tu relación de pareja te compensa más allá de la falta de enamoramiento, es decir, depende de lo importante que sea para ti.

Arturo Hernández Cerezo Psicólogo en Albacete

89 respuestas

10 AGO 2012

Sólo tú sabes si haces bien, pero para eso deberías también valorar las alternativas que tienes y las consecuencias de esas alternativas para tu familia y, sobre todo, para ti. Un psicólogo o psicóloga puede ayudarte a hacer este trabajo.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

10 AGO 2012

Si vale la pena o no, es una cuestión personal. Parece que para ti, no merece la pena y de ahí tu estado depresivo. No merece la pena enfermar sólo por mantenerte en un matrimonio insatisfactorio debido al temor a "desestructurar" tu familia. En absoluto tiene por qué ser así. Te recomiendo que vayas a un psicólogo para que te ayude a aclarar este estado y tomar la decisión más sana, llevándola a cabo del mejor modo posible.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia