MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Vencer una adicción para siempre es posible?

Realizada por Ana G. Z.. 1 mar 2012 10 respuestas  · Drogadicción

A menudo se habla de personas que han superado una adicción y que se encuentran estupendamente y no parece que vayan a recaer nunca. Sin embargo, en mi caso llevo más de 10 años intentando dejar una adicción sin éxito hasta ahora. Cada vez me hundo un poco más, y cada vez me siento más perdida y avergonzada. ¿Hay alguna forma de salir de esto?

adicción , personas

Mejor respuesta

Sí, y la primera es quitarte la idea de la cabeza que tienen muchas personas y que es errónea, de que el que es dependiente o adicto a algo, lo es para siempre.

Es posible que en algunos casos haya una tendencia o una vulnerabilidad mayor, sin embargo en otros casos el rechazo a aquello que provocó la adicción puede ser muy fuerte también y volver aquello completamente falto de atractivo.

Quizá tu conducta adictiva se deba a problemas de mayor trasfondo que debas superar. En eso un psicólogo o psicóloga podríamos ayudarte, pero habría que detallar más cómo eres tú.

No te sientas mal, a cualquier de mis colegas o a mí nos encantaría ayudarte.

Amor y besos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Ana,

Me preguntaba cómo va tu tema de la adicción, si le has plantado cara definitivamente, si has visitado a un profesional, si te sirvieron nuestros consejos. Espero de todo corazón que estés mejor. Un abrazo y mucho ánimo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 JUL 2012

Logo Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria

196 respuestas

723 votos positivos

He aprendido que lo que más recaídas causa en una adicción es pensar en tener que abandonar las drogas para siempre.
Admíteme este comentario:

Nunca vas a dejar de ser drogadicta, al igual que no se puede volver a ser virgen, pero si puedes convertir las drogas en un plan B o C. No tengas nunca miedo de dejar de consumir, porque las drogas siempre van a estar ahí; simplemente ten una alternativa o dos o tres a las que recurrir.

Y para adquirir esas alternativas puedes contar con un bien terapeuta, con fármacos especializados y con centros especializados.
Con cosas peores habrás podido ¿No?

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 ABR 2012

Logo Anónimo-122982 Anónimo-122982

419 respuestas

2304 votos positivos

Ana, existen muchos tipos de adicciones: a fármacos, al juego, a las drogas, al alcohol, a Internet, etc. Todos y cada uno de estos casos tiene un tratamiento diferenciado a nivel de terapia, lo que quisiera decirte es que si todavía no has encontrado la solución, no desesperes, si luchas puedes conseguirlo. No sé que has intentado hasta el momento (terapia, fármacos, voluntad propia, etc.), pero en todo caso estoy segura que si encuentras un profesional con experiencia en estos temas y le sumas tu voluntad firme de superarlo, ¡lo conseguirás!
Maribel, psicóloga, educadora social, master en terapia breve estratégica.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

5 MAR 2012

Logo Terapia Y Coaching Estrategico Terapia Y Coaching Estrategico

27 respuestas

106 votos positivos

Ana, que no te engañen las apariencias ni te frustren....

Un adicto llevará toda su vida un riesgo de recaída. Aunque el riesgo cada vez estará más controlado.

Tienes que mirarte al espejo y ver a esa mujer que está luchando por salir de algo que limita su vida, sus relaciones personales, familiares, laborales, y su autonomía y estar contenta de verte en el espejo como una nueva mujer LIBRE.

Recuerda Ana que tu libertad no tiene precio.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2012

Logo Marina Ortega Otero Marina Ortega Otero

22 respuestas

80 votos positivos

Para encontrar fin a tu situación necesitarías DEJAR DE INTENTAR abandonar la adicción y ABANDONARLA.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

3 MAR 2012

Logo Centro De Terapia Educativa - Laguna de Duero Centro De Terapia Educativa - Laguna de Duero

5 respuestas

4 votos positivos

Posiblemente ésta sea la intervención más corta que te encuentres...

Tu pregunta: "¿Vencer una adicción para siempre es posible?"

Mi respuesta: Sí

Y, por favor, olvídate un poco de lo que se habla o se deja de hablar de lo que consiguieron o dejaron de conseguir otras personas. Tu caso es tu caso, y la comparación nunca es buena (ni siquiera cuando salimos victoriosos de la misma).

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo CLAPSIC Psicología CLAPSIC Psicología

146 respuestas

650 votos positivos

Hola Ana:
No hay imposibles aunque es cierto que las adicciones es un camino pavimentado de intentos frustrados que acercan cada vez un poco más al éxito.
Imagino que hablamos de una adicción a sustancias. El problema con el que me encuentro frecuentemente es con gente que trataron de dejar una adicción e incluso lo consiguieron pero recaen. Lo común en ellos es que se trabajó con ellos la abstinencia pero no la prevención de recaídas, es decir se les quitaba algo que le servía para hacer frente al mundo sin darle conductas que suplan esta función con éxito. El consumo es muchas veces la respuesta automatizada para evitar cosas diarias que nos superan un aspecto importante es tomar conciencia de que no basta con dejar de consumir además pasa por desaprender el uso de sustancias como estrategia, asumir que el consumo es algo que forma parte del pasado mirándolo sin rechazo, ni miedo, ni nostalgia y por último aprender formas saludables de tratar los conflictos.
En algunos pacientes hasta conseguir la abstinencia total hay pequeñas recaídas que se espera sean cada vez menos recurrentes y duraderas. Además hay que diferenciar entre caída y recaída, lo primero es un consumo puntual que no da carta blanca para volver a consumir, es un tropiezo que se puede corregir.
Dices que sientes vergüenza, esto indica que te importa tu problema y eres consciente de que responsabilidad de cambiar o seguir consumiendo es tuya, además señalas que son 10 años tratando de dejar una adicción como te comentaba habría que estudiar de que se trata pero en general quizá no has planteado la forma de conseguirlo de forma adecuada.
En cualquier caso no existe tratamiento eficaz si en tu fuero interno, en lo más profundo de ti no existe la voluntad de dejar de consumir, pasando por asumir que ello llevará trabajo y sufrimiento que depende sólo de ti, que has de hacerlo por ti, no por tu familia o por un achaque de salud, sino porque deseas otra vida sin consumo.
Para terminar sólo deseo pedirte que no desesperes, se que es fácil decir ánimo y difícil seguir a adelante. Reflexiona acerca de que errores pudiste cometer en el pasado, en el intento por dejar de consumir para no volver a cometerlos. Ponte en manos de un profesional que te enseñe no sólo como dejar de consumir sino también estudie que función cumple el consumo en tu vida para aprender a vivir sin necesidad de consumir. Claro que hay forma de salir, quizá sea difícil pero no imposible que nadie te diga lo que no puedes hacer ni si quiera tu misma.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo Roberto Castillejo Psicólogo Roberto Castillejo Psicólogo

2 respuestas

15 votos positivos

Buenos días Ana,
Por lo que nos cuentas debes haber realizado varios intentos para abandonar tu adicción que han ido seguidos por recaídas. Es realmente difícil poder superar una adicción. De hecho sabemos que la adicción es algo que nuestro cerebro aprende y que por tanto nos acompaña toda la vida.

Pero que no desaparezca no significa que no puedas ser capaz de abandonarla. De hecho ya sabrás que las recaídas forman parte del proceso de recuperación sin embargo tienes razón, cada recaída supone desánimo, desesperanza, tristeza, vergüenza...

Cuanto más tiempo lleves sin consumir, menos probable será que puedas recaer. Eso sí, cuánto más sepas qué supone un riesgo para ti y cuantas más alternativas tengas para estas situaciones de riesgo, más probabilidades tendrás de no recaer.

Te recomiendo que busques ayuda de un profesional que pueda acompañarte en este proceso, así aumentarás las posibilidades de vencer tu adicción. Ánimos y no pierdas de vista tu objetivo, vale la pena!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo Terapia de pareja en Barcelona con Patricia Maguet Terapia de pareja en Barcelona con Patricia Maguet

2 respuestas

44 votos positivos

No debes avergonzarte por ser una luchadora. La superación de una adicción es una lucha que nunca termina, cuando te encuentras bien es más fácil seguir adelante pero aunque lleves tiempo si caer en la misma, la tentación puede volver y, en esos momentos, tendrás que luchar para no caer de nuevo. Cada vez será un poquito más fácil, pero siempre tendrás que estar atenta a las primeras señales de recaída para poner los medios y no volver a caer de nuevo. Además hoy día tienes la posibilidad de acceder a muchos grupos de ayuda y profesionales que te van a apoyar y a guíar en tu lucha.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAR 2012

Logo E-Psicologa: Psicóloga Online E-Psicologa: Psicóloga Online

4 respuestas

2 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Santería, ¿secta o adicción?

2 respuestas, última respuesta el 10 Febrero 2016

Me custa mucho entablar conversaciones

2 respuestas, última respuesta el 07 Agosto 2018

Sufrí de ensoñación severa

2 respuestas, última respuesta el 25 Octubre 2016