Violencia psicológica por parte del padre de mi hija

Realizada por Ellen · 23 feb 2022 Violencia de género

El papá de mi hija ha ejercido sobre mi violencia psicológica, nunca convivimos pero me trataba mal. Ahora mi hija tiene cuatro años, ella salía con el y de un momento a otro ya no quiere y no siento que esté bien obligarla a ir. Entonces el se porta grosero conmigo diciendo que yo le he generado apegos maricas a mi hija, se desapareció por cuatro meses y ahora nuevamente volvió cómo si nada. La niña no quiere ir con él y ya le he dicho a él que no la obligarte. La semana pasada me encontraba indispuesta y no respondí un mensaje de su chat, bueno básicamente decía que me llamaría y después nuevamente se va con palabras contra mi, que si quiero nos vemos en un juzgado, que soy lo peor que le ha pasado en su vida, que soy lo peor que le puede pasar a cualquier persona en el mundo, en fin... Ya sé que es un grosero pero no sé si es mi culpa, me sentí muy afectada.

Mejor respuesta 24 FEB 2022

¡Hola Ellen!
Parece que el diagnóstico lo tienes bastante claro: violencia psicológica.
Haces muy bien en proteger a tu hija pero sobre todo respetando sus deseos, le has dado la oportunidad de decidir libremente y ella ha decidido quedarse donde se siente segura: contigo, el afecto no se impone, se gana.
Entiendo que no existe vínculo dependiente hacia tu pareja y que mantienes trato con el por la niña, te animaría si las cosas se ponen feas a buscar asesoramiento legal.
Muchas felicidades por el papel de madre que estás ejerciendo y mucho ánimo, un abrazo!

Beatriz Antuñano Aguiar Psicólogo en Sestao

285 respuestas

Hace terapia online

24 FEB 2022

Hola Ellen,
Cuando recibimos un mal trato continuado de una persona podemos entrar en un bucle emocional muy destructivo, llegar a cuestionarte que pueda ser tu culpa es una prueba de ello, la culpa es parte del castigo que ejerce sobre tí y llegamos a perder el sentido de la realidad de nuestra vida por muchos mecanismos que desarrollamos de defensa ante esas agresiones psicológicas.
Cómo no te vas a sentir afectada!!,.crías a tu hija de la mejor manera que sabes y con el esfuerzo de hacerlo sin el apoyo de su padre.
Tienes que estar muy orgullosa del apego que has creado en tu hija hacia ti, porque eso es lo que necesita ella, un apego seguro con su madre y no una figura que aparezca y desaparezca en su vida, acuérdate de eso cuando te critique porque lo contrario es entrar en su manipulación.
Sé lo difícil que es y por eso te recomiendo que busques ayuda de un profesional que pueda trabajar contigo ese daño, porque hay muchos procesos inconscientes que no somos capaces de detectar por nosotros mismos y que hacen que caigamos en esa manipulación que nos provoca tanto dolor.

Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

24 FEB 2022

Buenos días Ellen:
A veces es complicado ante una separación, en la que hay menores implicados, gestionar bien las emociones y las situaciones que se generan de discrepancia entre los progenitores.
Lo primero que te aconsejo es que, con el consentimiento del padre, acudas a un profesional de la psicología con vuestra hija para ver por qué se produce ese rechazo de su padre y que además os pueda orientar en cómo actuar con ella dando pautas, sería una oportunidad además para que ambos participéis en ello por el bien de vuestra hija, independientemente de vuestras diferencias y así mostrarle a vuestra hija que a pesar de ello, os une su bienestar. Estoy convencida que vuestra hija lo agradecerá.
Un saludo

María José Zambrano Psicólogo en Valencia

10 respuestas

24 FEB 2022

Hola Ellen... Antes que nada, debes de saber que la violencia psicológica ha hecho que llegues a creerte culpable de la situación. Pero nada más lejos de la realidad. Está claro que en el conflicto ambos tendréis responsabilidad, pero nadie merece ser denigrado o que le falten el respeto. Lo que ahora te toca es intentar poner límites claros. Lo primero para protegerte, lo segundo para proteger a la niña de la situación, y por último para que él se de cuenta que hay límites que no puede traspasar y vuestra hija es ahora lo más importante. Entiendo que cuando alguien sufre las consecuencias de esta violencia, su capacidad de poner límites se ve mermada por no sentirse merecedora de ese respeto, pero quizás te ayude pensar en tu hija y por supuesto, un proceso terapéutico te ayudaría a empoderarte y coger las riendas de la situación. Desde aquí te mando mucha fuerza y ojalá podáis gestionar esto pronto. Un saludo.

Arantza Martín del Río Psicólogo en Pamplona/Iruña

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género