Virgen a los 40

Realizada por Aishaila · 20 feb 2023 Sexología

Hola, me llamo Aliza y tengo 39 años, casi 40.
El motivo de mi consulta es que siento una gran frustración y desesperanza, pues no tengo ninguna experiencia romántica ni sexual, por lo que, como dice el título de mi consulta, soy una mujer virgen de casi 40 años.
Me pone muy triste que la gente piense que sigo soltera porque yo quiero (en realidad siempre me rechazan, no soy atractiva porque tengo obesidad, hirsutismo, acné y pérdida de cabello, todo derivado de múltiples problemas médicos) y prefiero decir que no quiero tener hijos a reconocer que nos los tengo porque nadie quiere acostarse conmigo (vamos, soy de las que, como vulgarmente se dice, no tocan ni con un palo).
Por favor, necesito algún consejo para sobrellevar este peso emocional, a veces me supera y me abruma de tal manera que solo encuentro consuelo en el llanto.
Gracias de antemano.

Mejor respuesta 21 FEB 2023

Buenos días Aliza
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.
Ante todo, gracias por compartir con nosotros algo tan importante.
Ya nos da una gran información de que hay dentro de tí cosas muy valiosas que quizá no estás viendo o atendiendo.
Dicho esto, es importante que es el ser humano pueda tomar perspectiva de lo que desea en su vida y con qué tipo de gente quiere compartirlo.
Todo el mundo es susceptible de ser amado Aliza, pero por la persona ideal para ti que quiera y busque lo mismo que tí te te hace feliz o necesitas.
Es importante hacer un proceso en el cuál uno aprende a amarse tal y como es sabiendo que es alguien maravilloso y valiosos y que el hecho de no gustar a ciertas personas no cambia esta perspectiva, solo nos informa de que no somos el tipo de persona indicada para esos otros, pero si lo seremos para otros tantos.
Este tipo de ideas y valores se puede trabajar muy bien en terapia.
Em caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Hola, Aliza:
Encantada de saludarte.

Comprendo que tu situación personal te provoque en ocasiones ganas de llorar. En la vida hay factores que podemos controlar y otros que no. Sufrir determinados problemas médicos con consecuencias estéticamente negativas es algo completamente incontrolable. Nadie escoge sufrir una enfermedad. Simplemente le toca padecerla. Podríamos decir que es cuestión de mala suerte, ya que a veces intervienen elementos genéticos o ambientales que son imposibles o muy difíciles de modificar.

Al margen de ello, es muy importante cuidar nuestra autoestima para querernos por encima de todo. El acompañamiento psicológico puede ser un buen aliado para eso. Si nos valoramos en función de cómo nos vean los demás o de cómo sean los cánones de belleza del momento, nuestra autoestima puede caer en picado. Hace apenas unos siglos el prototipo de belleza femenina era el de una mujer bien entrada en carnes, como se suele decir, y puedes apreciarlo al contemplar cuadros tan famosos y valiosos como el de Las Tres Gracias de Rubens.

En cuanto al tema de la sexualidad, he de decirte que empieza por una misma. Explorar nuestro propio cuerpo, jugar con él, aprender a aceptarlo y a quererlo... Ese ha de ser el primer paso. Hay muchas más personas (mujeres y hombres) que pierden la virginidad junto a una pareja con una edad mucho más tardía que la que confiesan cuando se les pregunta por ello. Mentir es un recurso que emplea nuestra mente para protegerse del miedo que generan algunas cuestiones tabú que son socialmente motivo de cotilleo, de incomprensión o de crítica.

Hay muchas formas de experimentar el amor, el sexo o la maternidad, pero a veces solamente tenemos un único punto de referencia de lo que es considerado como normal o como normativo por la sociedad. En cualquier caso, lo primordial es aprender a querernos y a cuidarnos, y a tratarnos con amabilidad y con compasión, ganando en autoconfianza, en seguridad y en autonomía. Así será mucho más fácil empezar a conseguir nuevas metas e ilusiones. El primer paso ya lo has dado al compartir cómo te sientes en este consultorio. Por mi parte, te animo a continuar en ese camino que ya has comenzado a andar.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Hola Aliza, muchas gracias por dar el paso para contar como te sientes y permitirte expresarlo en un foro como este. Entiendo que esté siendo muy duro para ti, ya que la sociedad suele estigmatizar mucho a las personas que no cumplen con lo que se considera "normal", pero el hecho de que no hayas tenido ninguna experiencia romántica ni sexual no es culpa tuya, son sólo circunstancias.

Es normal que todo esto te esté afectando a la autoestima, ya que muchas veces aprendemos a valorarnos a través de lo que conseguimos, evaluando nuestros puntos fuertes sobre lo que no nos gusta de nosotros, pero esto es una trampa. La autoestima como yo la entiendo se debe centrar directamente en lo que la palabra indica que es el amor (estima) hacia uno mismo (auto) de manera incondicional. Este cambio de perspectiva considero que te podría ayudar mucho con lo que te sucede, ya que te permitirá valorarte y aceptarte a ti misma como simplemente una persona que tiene derecho a que te quieran siendo tal como eres, con sus virtudes y sus defectos como cualquier otra.

Entiendo también, que te puede asustar el hecho de tener que acercarte al otro, sobre todo después de que te hayas sentido rechazada, pero esto es algo que en terapia se puede trabajar, al igual que puedes aprender habilidades sociales para sentirte más segura a la hora de interactuar con los demás. Por eso, me gustaría invitarte a que te plantearas empezar un proceso terapéutico con algún profesional, ya que con el acompañamiento adecuado puedes llegar a aprender a verte con otros ojos a ti misma y a la situación en la que te encuentras.

Un abrazo

Nuria
Terapia Online

Nuria Garcerá Faus Psicólogo en Madrid

18 respuestas

Hace terapia online

21 FEB 2023

Hola Aliza,

Me conmueve escuchar tu frustración y desesperanza. Es comprensible sentirse como ahora te sientes, cuando el deseo y los anhelos de una no se alcanzan. Es este momento en el que tienes que poner atención en ti misma; eres tu propio recurso y tu propia esperanza. El momento de cambiar el foco de atención, y comenzar por cambiar la mirada que tienes sobre ti. Ya no se trata de que creas que los demás no te ven atractiva, si no más bien de cómo te ves a ti misma. Y es en tu propia mirada donde puedes encontrarte, sé compasiva contigo misma, y ve despacio y poco a poco reconociendo tu propia belleza, que, como todas, la tienes; y si no está en tus ojos, está en tu mirada, si no está en tu boca estará en tu voz, y si tampoco está en tu voz serán tus palabras. Es un proceso de aprendizaje y descubrimiento, un proceso de aprender a quererse una misma, y es cierto que no es nada fácil, pero es el único sitio desde donde partir al encuentro de la belleza de una misma, que irremediablemente la tienes, solo se trata de aprender a reconocerla. Y así al ir reconociendo estas pequeñas bellezas, las empezarás a mostrar al mundo, y es posible que en este mundo haya un otro que tenga la sensibilidad necesaria para verlas, y si lo desea contigo, compartirlas.

Un abrazo corazón

Benito Janeiro Psicólogo en Santiago de Compostela

6 respuestas

21 FEB 2023

Buenos días Aliza, gracias por tu consulta y lamento de verdad que te sientas superada y abrumada, te mando un abrazo muy fuerte y te invito a que comiences a trabajar tu autoestima.

Eres una persona maravillosa, de eso no tengo duda, ahora hace falta que tú lo sientas así. Que trabajes en ti, en conocerte y sacar a la luz todo lo bueno y válido que hay en ti. Y cuando tú te quieras y te valores te darás cuenta de lo mucho que tienes que aportar a los demás y será mucho más fácil para ti conocer gente.

¡Me encantaría acompañarte en este proceso!

Espero haberte ayudado. Un abrazo!

Itxaso Hurtado Psicólogo en Bermeo

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Sexología

Ver más psicólogos especializados en Sexología

Otras consultas sobre Sexología