MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

Vivir con una venganza pendiente

Realizada por Aleyan. 14 nov 2017 3 respuestas

Tengo una pregunta y soy consciente de que tengo escasas posibilidades de recibir una respuesta adecuada. Quizás, por contestar, contesten otra cosa sobre otra pregunta diferente. Sin embargo, menos opciones tengo de obtener una respuesta si no hago la pregunta, así que ahí va:
He sufrido mucho, he sido humillado muchas veces, o al menos así me he sentido y ya no puedo seguir así. La rabia me consume: escribo esto después de haber roto algunos objetos de mi casa de pura frustración por no poder hacer nada contra mis enemigos.
No consigo quitármelos de la cabeza y no puedo perdonar, no quiero aprender a perdonar, no quiero perdonar, pero necesito paz hasta que llegue el momento de poner las cosas en su sitio porque me estoy matando y, a pesar del escaso aprecio que me tengo, no quiero irme de este mundo solo.
Necesito aprender a vivir sin ira cuando tan solo la motivación de una venganza futura es lo que me mantiene vivo. No soy bueno, lo sé.
Necesito sosiego, controlar los pensamientos que me destruyen de momento.
Es por eso que recurro a ustedes: Olvido sin perdón, sin olvidar del todo. Lo llamaría así.
Sé que no he contado mucho pero seguro que ha sido lo suficiente para que me entiendan. No es necesario dar datos irrelevantes. Cualquier respuesta relacionada con el problema que les planteo será bienvenida.
Gracias.

Temas relacionados

3 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Aleyan,

    Escucho varias partes de ti, una que ha sufrido muchas humillaciones que probablemente no haya podido defenderse de las agresiones y que debe estar muy asustada.

    Otra que siente rabia e ira y que debe estar agotada porque parece llevar mucho tiempo tratando de poner límites y protegiendo a la parte humillada para no sufrir ninguna humillación más.

    Otra que tiene deseos de venganza, que quiere que el tiempo transcurra rápido para dejar este mundo, pero que curiosamente desea que te vayas acompañado de quien te humilló? Esta parte también debe estar agotada, está haciendo muchos esfuerzos por mantenerte vivo. A esta parte tendrías que darle las gracias por cuidar de ti. Podrías pedirle a esta parte que module un poco su intensidad? Parece que a veces te hace daño.

    Podrías representar estas partes en un dibujo para ir conociéndolas y entendiéndolas?

    Puedes tomar alguna cita y trabajar estas partes con IFS.

    Animo.

    Mercedes Zaragoza.

    Subido 21 Noviembre 2017

    Logo Mercedes Zaragoza
    Mercedes Zaragoza San Sebastián de los Reyes

    248 respuestas

    155 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9750 psicólogos a tu disposición
    • 13150 preguntas realizadas
    • 49450 respuestas realizadas
    • Hola Aleyan,
      Efectivamente, vivir con rabia es muy duro, entre otras cosas porque no siempre sabemos manejarnos con ella y darle una salida que nos resulte aceptable. La función de la rabia es la de empujar los muros que nos impiden vivir, es romper lo injusto, ejercer firmeza. La rabia tiene un cometido: mostrarte lo que no estas dispuesto a seguir tolerando. Y la necesitas para seguir adelante cuando el hundimiento emocional ante la humillación sobreviene. Pero es tuya, està a tu servicio y no tú al suyo. Si su ceguera te abarca te abarcará tbien a ti hiriéndote. Planear una vemganza no es si no una promesa hecha a ti mismo, restaurar una dignidad perdida, inflingir dolor en quien lo causó, y sentimos que aparentemente, eso calmará la insoportable sensación de desequilibrio. Date cuenta de algo, de hacerlo así, vuelves a depender de tu ofensor, dependes de su dolor para calmar el tuyo, sigues, por tanto, sin ser libre.
      Aun así, siempre serà tu decisión... Mientras tanto, que es en el fondo, tu pregunta, quë hacer con tu rabia es responsabilidad tuya, y algo necesario. Porque bien llevada es saludable y mal llevada catástrofica. Para empezar, acude a un profesional que te ayude a expresarla, a "sacar" de ti eso que da vueltas y vueltas... A sentirte comprendido. A aprender a evitar situaciones como las que viviste, si es que es posible. A cuidarte ante quien te descuida. Tienes un poderoso asunto pendiente del pasado que crees que sólo puede cerrarse en el futuro. No es cier

      Ver más

      Subido 18 Noviembre 2017

      Logo Neus Jordà Sanoguera

      37 respuestas

      23 valoraciones positivas

    • Hola Aleyan buenos días, lamento que hayas tenido que pasar por esas humillaciones tantas veces y no hayas podido defenderte, quizás eso haya provocado en ti un cambio en tu forma de sentir y de estar en la vida. Esto ha provocado que actualmente sientes mucha culpa por sentir tanta rabia y querer vengarte de tus enemigos. Lo que has vivido ha sido una situación traumática, que según parece se ha repetido frecuentemente; una de las características más relevantes del trauma es que tanto las imágenes, como las sensaciones y pensamientos se viven como si estuvieran ocurriendo en el presente. Por lo tanto tu reacción de tener rabia y querer vengarte es completamente adaptada a lo que has padecido, aunque no te guste tener esos sentimientos ni pensamientos, pero una persona cuando ha sido avergonzada una de sus tendencias a responder es la rabia, en otros quizás sea la inmovilización, o el dejar de sentir, pero todas estas opciones implican un gran sufrimiento posterior. Quizás te asuste tener esos pensamientos y deseos de venganza contra tus enemigos, pero ten presente que no los has llegado a poner en práctica, no es conveniente culparse por algo que no se ha hecho.
      Cuando una persona ha sido humillada o lo ha sentido como tal, tiene un cúmulo de emociones muy desagradables, que tienden a cronificarse debido a que se reexperimentan las situaciones y además hay una gran activación a nivel neuroquímico que se traduce en estados de ansiedad muy elevados, que muchas veces, se convie

      Ver más

      Subido el 15 Noviembre 2017

      Logo Psicólogo Edison Meneses Torre

      45 respuestas

      23 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas