Vivir con una venganza pendiente

Realizada por Aleyan · 14 nov 2017 Psicoterapia

Tengo una pregunta y soy consciente de que tengo escasas posibilidades de recibir una respuesta adecuada. Quizás, por contestar, contesten otra cosa sobre otra pregunta diferente. Sin embargo, menos opciones tengo de obtener una respuesta si no hago la pregunta, así que ahí va:

He sufrido mucho, he sido humillado muchas veces, o al menos así me he sentido y ya no puedo seguir así. La rabia me consume: escribo esto después de haber roto algunos objetos de mi casa de pura frustración por no poder hacer nada contra mis enemigos.

No consigo quitármelos de la cabeza y no puedo perdonar, no quiero aprender a perdonar, no quiero perdonar, pero necesito paz hasta que llegue el momento de poner las cosas en su sitio porque me estoy matando y, a pesar del escaso aprecio que me tengo, no quiero irme de este mundo solo.

Necesito aprender a vivir sin ira cuando tan solo la motivación de una venganza futura es lo que me mantiene vivo. No soy bueno, lo sé.

Necesito sosiego, controlar los pensamientos que me destruyen de momento.

Es por eso que recurro a ustedes: Olvido sin perdón, sin olvidar del todo. Lo llamaría así.

Sé que no he contado mucho pero seguro que ha sido lo suficiente para que me entiendan. No es necesario dar datos irrelevantes. Cualquier respuesta relacionada con el problema que les planteo será bienvenida.

Gracias.

Mejor respuesta 21 NOV 2017

Hola Aleyan,

Escucho varias partes de ti, una que ha sufrido muchas humillaciones que probablemente no haya podido defenderse de las agresiones y que debe estar muy asustada.

Otra que siente rabia e ira y que debe estar agotada porque parece llevar mucho tiempo tratando de poner límites y protegiendo a la parte humillada para no sufrir ninguna humillación más.

Otra que tiene deseos de venganza, que quiere que el tiempo transcurra rápido para dejar este mundo, pero que curiosamente desea que te vayas acompañado de quien te humilló? Esta parte también debe estar agotada, está haciendo muchos esfuerzos por mantenerte vivo. A esta parte tendrías que darle las gracias por cuidar de ti. Podrías pedirle a esta parte que module un poco su intensidad? Parece que a veces te hace daño.

Podrías representar estas partes en un dibujo para ir conociéndolas y entendiéndolas?

Puedes tomar alguna cita y trabajar estas partes con IFS.

Animo.

Mercedes Zaragoza.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

15 NOV 2017

Hola Aleyan buenos días, lamento que hayas tenido que pasar por esas humillaciones tantas veces y no hayas podido defenderte, quizás eso haya provocado en ti un cambio en tu forma de sentir y de estar en la vida. Esto ha provocado que actualmente sientes mucha culpa por sentir tanta rabia y querer vengarte de tus enemigos. Lo que has vivido ha sido una situación traumática, que según parece se ha repetido frecuentemente; una de las características más relevantes del trauma es que tanto las imágenes, como las sensaciones y pensamientos se viven como si estuvieran ocurriendo en el presente. Por lo tanto tu reacción de tener rabia y querer vengarte es completamente adaptada a lo que has padecido, aunque no te guste tener esos sentimientos ni pensamientos, pero una persona cuando ha sido avergonzada una de sus tendencias a responder es la rabia, en otros quizás sea la inmovilización, o el dejar de sentir, pero todas estas opciones implican un gran sufrimiento posterior. Quizás te asuste tener esos pensamientos y deseos de venganza contra tus enemigos, pero ten presente que no los has llegado a poner en práctica, no es conveniente culparse por algo que no se ha hecho.
Cuando una persona ha sido humillada o lo ha sentido como tal, tiene un cúmulo de emociones muy desagradables, que tienden a cronificarse debido a que se reexperimentan las situaciones y además hay una gran activación a nivel neuroquímico que se traduce en estados de ansiedad muy elevados, que muchas veces, se convierten en ira.
Aleyan, sería muy conveniente que tomaras la decisión de comenzar una terapia psicológica, para poder expresar en un entorno terapéutico seguro tus sentimientos y pensamientos. Un entorno en el que puedas sentirte reconocido y apoyado, y en el cual poco a poco puedas ir regulando las emociones que tanto te preocupan, y que la venganza deje de ser tu razón de vida; tienes otras muchas razones por las que seguir viviendo, aunque en este momento no las puedas ver, pero sí, podrás descubrirlas. Asimismo, la terapia te ofrece un trabajo de colaboración con el psicólogo en todo momento, sin enjuiciarte, respetando y aceptándote tal cual eres.
Un afectuoso saludo
Edison Meneses Torre

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia