Volver a casa con 40 años

Realizada por Violeta Pérez · 23 jun 2020 Terapias familiares

Hola, escribo porque me veo muy mal. He vuelto a casa de mis padres hace un año y medio, para cuidar de mi padre que tiene una demencia en fase terminal. He dejado la nueva aventura que había empezado en Irlanda y me he convertido en cuidadora a tiempo completo, en un pueblo sin trabajo y sin mucho qué hacer.

Esto ya es duro, porque siempre he sido independiente y curiosa, pero lo que realmente me está matando es la convivencia con mi madre. Ya me fui pronto en su día, como hicieron mis hermanos, para estar lejos de ella. No es que sea mala del todo, pero es autoritaria y ofensiva, muy castrante. Quiere controlar todo lo que hago y me desanima en todo lo que intento hacer para que mi padre esté bien.

Cuando intento razonar con ella me insulta, me llama puta si me voy a dormir fuera; cerda, perra y mantenida.
Me saca cosas de hace 20 años. Todo en un tono frío, riéndose en cuanto me ve llorar, porque yo intento no entrar pero al final, como paso todo el día en casa con mi padre, me puede.

Me chantajea con mil enfermedades, tal y como hacía cuando era pequeña, diciéndome que tenía cáncer y que empeoraba por mi culpa. Por supuesto tal cancer no existía, claro. Ahora ya no me las creo, pero me mantienen en perenne estado de angustia, por aquello de "a ver si ahora, que es tan mayor, va a ser verdad". Aunque de momento es un poco lo mismo.

El caso es que me veo en una situación muy mala. Como ésta es un casa machista y yo soy la pequeña, mujer y soltera, todos han dado por supuesto que esto me toca a mí y hasta yo misma supongo que lo he dado. No quiero dejar a mi padre, ni meterle en una residencia. Tiene una enfermedad muy triste y quiero que esté con los suyos. Pero esto está acabando conmigo. Intento estudiar una oposición para trabajar aquí en el ayuntamiento mientras dure esto, y ni la cabeza me da, con lo buena estudiante que he sido siempre.

Total, que así me veo. Con 40 años y pensando en el suicidio a cada momento. Odio a mis hermanos, que dicen apoyarme pero siguen con sus vidas exactamente igual, odio a mi madre y pienso en cuándo se acabará esto. Además, como son muy mayores y se pueden ir en cualquier momento me da pena estar así, y me siento adolescente y ridícula en esta situación. Me falta encerrarme en la habitación a escuchar Nirvana como hacía en el 95. Muy triste todo. No sé qué hacer. No se me ocurre otra cosa más que aguantar, conseguir ese trabajo para volver a cobrar un sueldo y así vivir cerca pero en otra casa hasta que esto acabe. Pero siento que me está fallando la cabeza.

Mejor respuesta 23 JUL 2020

Hola Violeta,
gracias por compartir con nosotros tu situación. Espero que mi respuesta pueda ayudarte.
Por lo que dices, te has volcado de lleno en el cuidado de tu padre enfermo, dejando de lado tu vida personal, social y laboral. Además estás en un lugar con un ambiente bastante tenso y que te hace sentir mal. Que hayas decidido ayuda a tu padre no significa que tengas que renunciar al 100% de tu vida. Necesitas pensar en ti, descansar, desconectar de la situación porque te está quemando 24 horas al día y te lleva a pensar cosas negativas.
Pregunto ¿es probable cuadrar con tus hermanos un horario de cuidado según las posibilidades de cada uno? ¿o de contratar a alguien unas horas al día o unos días a la semana? Creo que es necesario que te sientes a hablar con tus hermanos y les plantees la situación de que necesitas su ayuda.
Espero que mi respuesta pueda ayudarte.
Si necesitas compartir algo más, puedes ponerte en contacto conmigo cuando quieras.
Un saludo y ánimo
Elena

Elena Cayuela Psicólogo en Archena

57 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares