Volver a confiar en los hombres, ya no creo en el amor

Realizada por Emiia · 4 dic 2015 Terapias de adultos

He tenido dos "relaciones" que me han pasado factura. El primer chico resulta que aún seguía con su novia. Lo pasé muy mal pero dejé de verle. Meses después, inicié un romance con otro que atención, también tenía novia. Casi me da algo y por supuesto dejé de quedar...

Lo único que conseguí fueron promesas vacías, sentirme subnormal y culpable. Al primer chico hace ya como 3 años que no lo veo, y al segundo, año y medio, y los dos han seguido buscándome, pero no les contesto.

Ahora cuando conozco a un hombre, lo examino todo con lupa, me monto películas en la cabeza, me enfado y creo que su único fin es tener sexo conmigo y ya.

Creo que por esto no soy capaz de tener otra vez una relación sentimental.

Mejor respuesta 5 DIC 2015

Hola Emiia,

Es lógico que con las dos experiencias que has pasado estés más desconfiada para futuras relaciones.
Una nunca sabe si le van a salir bien las cosas en el futuro o no, pero de los errores y de las malas experiencias has de aprender para seguir creciendo.
Seguramente de tus anteriores relaciones hayas aprendido cosas que te servirán para no volver a tropezar con la misma piedra. Aplica lo que sabes y sé más exigente, pero las exigencias tienen que ser posibles de cumplir para las personas que conozcas.

Puedes no confiar en el amor ahora mismo, no es necesario. Disfruta de tu día a día y déjate conocer por la gente que te rodea, no te presiones.

Espero haberte ayudado, si necesitas más ayuda no dudes en contactarme.
Un saludo

Blanca Ferrer Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

54 respuestas

7 DIC 2015

Hola Emilia. Como te indica la compañera, es normal que después de haber atravesado esas experiencias te asalten las dudas y se active en ti un "estado de alerta" cuando conoces a una nueva persona. Sin embargo, como tú misma indicas, esta situación puede acabar convirtiéndose en un problema al condicionar cómo tú te sitúas ante nuevas relaciones, impidiéndote avanzar (si esto es lo que quieres).

A lo mejor te ayuda tratar de ampliar tu visión de las cosas, echar la vista atrás e incluir en tu visión de los hombres y de las relaciones sentimentales a todos aquellos que hayan pasado por tu vida, no sólo las dos últimas experiencias (que si nos atenemos solo a ellas, vaya que sí, plantean un panorama desolador que parece indicar que "el 100% de los hombres que he conocido son infieles a sus parejas" o "lo único que quieren es tener sexo conmigo y ya"). Muchas veces nos resulta complicado salirnos de este marco de comprensión que nosotros mismos construimos y, lo que es peor, podemos llegar incluso a estrecharlo más si comenzamos a tomar las actitudes y respuestas de los otros como confirmación de nuestras propias creencias (por ejemplo, si uno de los hombres que has conocido reacciona con rechazo ante tus enfados o suspicacias, ¿quiere esto decir que lo único que busca es tener sexo contigo?).

Más allá, es importante que normalices cómo te sientes. Tienes derecho a sentir desconfianza, y más cuando has vivido lo que has vivido (decía alguien que es mucho más fácil perder la confianza que restaurarla. Basta con un solo evento puntual para dinamitar una relación de años de duración y restaurar esa confianza perdida requerirá de un trabajo arduo). Ahora bien, si esta emoción se está extendiendo por más tiempo del que debería, te está haciendo sufrir y está condicionando tu vida, quizás sí deberías tratar de ver si hay algo que puedas hacer con ella.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

6 DIC 2015

Hola Emiia,

es clave que tú misma veas a estas experiencias como un obstáculo. Efectivamente es posible que éstas te estén dificultando a la hora de iniciar una relación.

Nuestro cerebro dispone de recursos para alejarse de aquello que nos hace daño. Has vivido dos situaciones muy similares, con lo que estos recursos han podido tomar más fuerza. Y aunque este "mecanismo" en su día te protegió, te ayudó, hoy puede estar generándote problemas. Incluso, es posible que tú tengas ganas de iniciar una relación.

De ser así existen técnicas de procesamiento emocional que nos ayudan a desbloquear y a reparar esos daños, para que ese mecanismo pueda cesar y que puedas permitirte realmente iniciar una relación otra vez.

Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier consulta.

Un saludo, María.

María J. Curto Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos