Voy a acabar con mi relación por miedo a que me engañe

Realizada por Dayana · 12 ene 2016 Terapias de pareja

Ante todo tengo 28, soy madre de un nene de 7 años. Creo que me afecta porque me creo inferior por mi pasado y tengo un fuerte miedo de perderlo.

Pero todo lo que hace me creo que va en mi contra, que me engaña, que se va con otras, etc. Y es que en realidad nunca me ha dado motivos. Solo quiero tenerlo controlado, no puedo confiar en él.

Ayuda por favor.

Mejor respuesta 13 ENE 2016

Hola Dayana:

Tus celos son la manifestación de tu miedo a que te abandonen, posiblemente por tu poca confianza en ti misma o baja autoestima.
Es muy probable que en tu infancia el cuidado y cariño de tus padres fuera intermitente, imprevisible y dependiendo de su estado de ánimo podían atenderte o incluso ignorarte. Esto origina lo que se conoce como apego inseguro de tipo ansioso y convierte al niño en una persona dependiente, que está atento a como va a ser el trato que reciba sin poder estar seguro de si será aceptado y siempre esperando la aprobación de los demás.
Si acudes a un tratamiento psicológico podremos analizar bien que ocurre para que mantengas este comportamiento celoso y estos pensamientos de control por miedo al abandono. Podremos tratar este apego inseguro y como ahora mantienes este miedo con comprobaciones constantes y control de todo lo que hace tu pareja.
Este control como bien sabes acabará agobiando a tu pareja y tu relación peligrará. Por eso es necesario que te plantees cambiar, poder controlar y eliminar estos pensamientos anticipatorios y recurrentes de ser engañada o traicionada y las conductas de control.
A veces también existen creencias erróneas como que el amor incluye los celos, que sin celos no quieres realmente a alguien, pero los celos cuando son infundados y no debidos a una situación concreta son violencia psicológica, pues solo muestran la desconfianza hacía la pareja y el control de lo que hace.
Puede ayudarte cuestionar tus pensamientos y cuando notas que aparecen los celos y los comportamientos de control identifiques que ideas te vienen que los disparan. Entonces piensa si son lógicos, si tienes pruebas, si son reales y sobre todo para que te sirven y que consigues pensando así.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

7 FEB 2016

Hola Dayana,

Para poder establecer relaciones de pareja saludables, es importante primero sanar heridas pasadas. El hecho de que te hayan hecho daño en anteriores relaciones y estas hayan tenido un mal final, no tiene en absoluto que ver con tu presente ni con tu futuro. No malgastes tiempo y energía, poniendo en riesgo una relación que merece la pena por fantasmas del pasado. El pasado PASÓ. Cierra capitulo, pasa página, lánzate a la vida.

Un saludo

Sara Velasco Psicólogo en Granada

20 respuestas

Hace terapia online

20 ENE 2016

Hola Dayana:
Muchas veces los miedos nos llevan a comportarnos de manera que acabamos provocando circunstancias parecidas a las temidas, se llama profecía autocumplida y se forja en aprendizajes como el "piensa mal y acertarás".
El sufrimiento que estás pasando es evitable y está en tu mano que alguien te explique los mecanismos que utiliza tu mente para engañarte y hacerte sentir segura, que es tu necesidad.
Valora qué fundamentos reales existen para sentirte así y qué parte son pensamientos forjados sin base. La fuerza de los pensamientos y las imágenes que creamos nos hacen distorsionar la realidad, frénalos y empieza a valorar lo positivo que te aporta esa relación.
Te envío mucho ánimo y calma. Pide ayuda si tienes perdido el control de lo que piensas, puedes estar obsesionándote y cada vez costarte más dejar de estar alerta y poder disfrutar la vida.

María de los Llanos de Miguel Psicólogo en Madrid

3 respuestas

19 ENE 2016

Hola Dayana.
Sería importante ver cuánto tiempo llevas en pareja, si te ha pasado esto con otras personas. Cómo le transmites esto a él, qué te dice. En qué otros aspectos de tu vida te sientes insegura. Me parece que habría que valorar y pensar sobre muchas cosas en relación a lo que te pasa.

Sara Lucena Psicólogo en Rivas-Vaciamadrid

14 respuestas

19 ENE 2016

El miedo que supuestamente te protege del engaño y la traición, realmente te está generando más sufrimiento e inseguridad que si no estuviera... Hay que confiar en las personas que queremos, dejarse llevar y vivir el momento... En la vida hay que arriesgar, y si sale mal, no pasa nada, a curarnos el corazón y a volver a intentarlo...

Nadie nos puede asegurar nada, pero si disfrutas, nadie podrá quitarte eso... Creo que sería interesante que recibieras un poco de ayuda profesional para reforzar tu autoestima y confianza en ti misma y los demás...

Alexandra Maroto Santos Psicólogo en Gandia

12 respuestas

13 ENE 2016

Buenos días Dayana,

Primero decirte que entiendo el sufrimiento por el que estás pasando, pero hay algo de positivo en tu cuestión, y es que no existen motivos aparentes para pensar así, con lo cual tienes posibilidades de solucionarlo.

Realmente cuando aparecen celopatías infundadas como es el caso que comentas suele haber detrás un problema de autoestima. Piensas que tu marido se puede ir con cualquiera porque todas son mejores que tú, más guapas, más inteligentes, más simpáticas y así un largo etcétera. Te recomiendo que te quieras más y te fijes en lo que vales y todas tus virtudes y seguramente descubrirás algo desconocido para ti. No estaría mal que visitases a un buen profesional. Ten por seguro que lo puedes superar.

Ánimo y que el 2016 sea tu gran año. Un saludo.

Juan Diego Sancho Díaz Psicólogo en Estepona

3 respuestas

13 ENE 2016

Buenos días Dayana, el pasado en ocasiones nos marca y por lo que tu comentas a ti te afecta. Debes pensar que el pasado ya quedó atrás y ahora toca vivir el presente. Mira lo que tienes actualmente y disfruta de ello sin pensar en lo que pasara hace años, ni en lo que pueda o no pasar, pues el futuro es algo que nadie podemos saber.
Por ello piensa en hoy y ahora, valora lo que realmente pasa en tu vida y no tengas miedo a lo que no sabemos si pasará, ya que ese miedo te hace actuar de forma que al final perdemos aquello que queremos conservar.
Si presionamos a una persona por miedo a perderla, lo que ocurrirá es que al final se marchará porque no podrá soportar la presión.
La vida supone vivir cada día sin saber qué nos deparará el futuro, por tanto lo importante es el ahora y ahí es donde te debes centrar.
Si ves que no eres capaz de conseguirlo por ti misma, visita algún profesional que pueda ayudarte.
Un saludo

Cristina Rivera Psicólogo en Talavera de la Reina

2 respuestas

Hace terapia online

12 ENE 2016

Buenos días Dayana,

El miedo que tienes, al no tener motivos reales como comentas, se debe a que actualmente tienes la autoestima baja. Tienes que aprender a quererte y valorarte. Los celos, y ese tipo de miedos vienen de la inseguridad que tiene uno mismo y lo refleja en la otra persona. Cuanto más muestres esa inseguridad más difícil se hará la relación. Trata de disfrutar de cada momento con tu pareja, busca momentos para ti para y para él por separado.
Puedes acudir a un psicólogo para trabajar este sentimiento.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

12 ENE 2016

Hola Dayana, comprendo la situación por la que pasas.Piensas que él te va a abandonar por tus circunstancias familiares, pero eso no es así. Seguramente él quiera a tu hijo tanto como a ti.
Por otro lado con lo que yo sí tendría cuidado, es con el exceso de control y los celos, pues resultan sumamente agobiantes e incómodos y hacen perder la confianza en la pareja.
Si nunca has tenido razones para desconfiar, no desconfíes, dejale espacio y verás como la relación se afianza y crece.

Sandra Torres Sanz Psicólogo en Olías del Rey