MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

Voy a hacer un cambio de vida y estoy asustada

Realizada por Rebeca. 11 sep 2017 7 respuestas

Dentro de unos días me mudo a una gran ciudad por motivos de estudios, voy a hacer un máster. El caso es que no conozco a nadie allí, y en principio voy a compartir piso con otras tres chicas a las que todavía no conozco, por lo que estoy muy asustada, tengo miedo de que la convivencia con estas chicas no sea buena, que eche mucho de menos a mi familias, que me sienta muy sola, que no encuentre gente con la que relacionarme, que la gente que conozca me deje de lado.
Es una decisión que tomé yo, pero a la vez tengo miedo a la soledad , al rechazo social y a no sentirme allí bien. ¿Qué puedo hacer?

7 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Mireia:
    Lo que te está ocurriendo es completamente normal puesto que todo cambio y decisión importante genera incertidumbre, pero estas anticipando acontecimientos negativos que son los generan tu emoción de inseguridad.
    Porque no cambias tu diálogo interno del "y si esto me sale mal" por el "no se lo que me voy a encontrar, sin embargo voy ahí a hacer mi master".
    Espero haberte ayudado.
    Mucho animo.
    Cristina Gonzalvo Jaso.

    Subido el 13 Septiembre 2017

    Logo Psiconducta. Cristina Gonzalvo Jaso.

    19 respuestas

    117 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9650 psicólogos a tu disposición
    • 12500 preguntas realizadas
    • 47700 respuestas realizadas
    • Rebeca.

      Subido 19 Septiembre 2017

      Logo Aspandies Orientación y Tratamiento psicológico

      103 respuestas

      65 valoraciones positivas

    • Buenos días Rebeca.
      Estás a punto de salir de tu zona de confort, que es aquella en la que te sientes segura, porque la conoces y te proporciona confianza. Te es familiar aunque en ella haya cosas que no te gustan. Alrededor de tu zona de confort está tu zona de aprendizaje a la que sales a conocer el mundo. Hay personas a las que entrar en esta zona les apasiona y a otras les asusta. Cuando salimos a ésta zona ampliamos nuestra zona de confort. Cambiar no significa que pierdes lo que tienes, sino que añades nuevas experiencias. Cambiar es desarrollo. Ahora tiran de ti dos fuerzas encontradas, una es la fuerza emocional y la otra la fuerza creativa. La primera tira de ti hacia la zona de confort y la segunda, te hará avanzar hacia el exterior. Reconocer los miedos es el primer paso para afrontarlos. Cree en ti. Tu eres la protagonista de tu historia. Lo que tú no decidas, probablemente lo harán otros. Ten presente todo aquello que te ha motivado a tomar la decisión que has tomado, esto mantendrá a raya tu tensión emocional y te dirigirá hacia tu fuerza creativa. En tu zona de confort encontrarás los recursos necesarios para afrontar nuevos retos, se perseverante y antes de lo que imaginas habrás conseguido tus sueños.
      Un saludo.

      Subido 19 Septiembre 2017

      Logo María Fernández Pachón

      91 respuestas

      37 valoraciones positivas

    • Estimada Rebeca:

      Es normal que cuando se produce un cambio significativo (y brusco) en tu vida, sufras ansiedad debido a la incertidumbre. Pero son retos que te harán madurar y crecer como persona, y aumentar tu confianza en ti misma si los superas, porque ya te verás capaz de enfrentarte a ello en un futuro. Desde la experiencia personal (pasé exactamente por lo mismo que tú en su día), te daré algunos consejos:

      1-Busca en Internet información sobre los principales servicios de la ciudad: Transporte urbano, hospital, supermercados, peluquerías cercanas, números de teléfono, lugares de ocio. Puedes imprimir todo esto, incluyendo capturas de Google Maps, y tenerlo dentro de una carpeta. Incluye información sobre los servicios de la universidad.

      2-Entiendo que eres una persona algo tímida, porque, ¿llegaste a lograr socializar con tus compañeros/as de los estudios de grado cuando ingresaste por primera vez en la universidad (entiendo que se encuentra en la misma ciudad donde reside tu familia)? Si es así, piensa en lo que hiciste y cómo. Intenta aplicarlo de nuevo.

      3-No todo se queda en los compañeros/as del máster. Puedes buscar alguna actividad de ocio o algún club o taller que te guste, y unirte a ellos. Mejor que sea una actividad en la que puedas compartir tus experiencias y conocimientos. Podéis poco a poco formar un grupo de amigos y amigas con los que tener vida social. Conozco muchos casos así.

      4-Con las compañeras de piso, nada más llegar y dejar tus co

      Ver más

      Subido el 13 Septiembre 2017

      Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

      1374 respuestas

      750 valoraciones positivas

    • Creo Rebeca que estar priorizando la incertidumbe que un cambio importante genera, no te permite ver que este cambio implica crecer, elegir, evolucionar, abrir..... De hecho la incertidumbre hasta magnifica la posibilidad de defraudar o echar de menos, ya que no dices a " mi familia" sino a " mi familias". Sólo tienes una familia a quien echar de menos, no son tantas.

      Subido el 13 Septiembre 2017

      Logo Tiempo de saber

      567 respuestas

      712 valoraciones positivas

    • Hola Rebeca
      Los cambios nos asustan a todos por ello tus miedos son normales dentro de la situación que explicas.
      También el salir de tu zona de confort, tu familia, tu entorno habitual, te esta generando unas nuevas emociones que se mezclan con las expectativas positivas que tenias cuando planeaste este cambio, pero que tal y como esta llegando este momento tu misma te replanteas.
      Vuelve a tomar confianza en ti misma y si necesitas hablar o mas apoyo puedes contactarme via mail o skype
      Un abrazo

      Subido el 13 Septiembre 2017

      Logo Apsyconet Alicia Cabanas

      57 respuestas

      13 valoraciones positivas

    • Es normal que estés así, lo que sientes es completamente normal, hay que aceptar ese tipo de incertidumbre, normalizarlo, confiar en que todo va a ir bien, pensar en darle solución a los problemas cuando realmente aparezcan y no anticiparte, estás sufriendo por una situación que no es real, cuando llegue el momento te irás enfrentando y verás que nada es como te lo has imaginado.

      Subido el 13 Septiembre 2017

      Logo Sara López Caballero

      30 respuestas

      27 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas