MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Voy a hacer un cambio de vida y estoy asustada

Realizada por Rebeca. 11 sep 2017 7 respuestas  · Crecimiento Personal

Dentro de unos días me mudo a una gran ciudad por motivos de estudios, voy a hacer un máster. El caso es que no conozco a nadie allí, y en principio voy a compartir piso con otras tres chicas a las que todavía no conozco, por lo que estoy muy asustada, tengo miedo de que la convivencia con estas chicas no sea buena, que eche mucho de menos a mi familias, que me sienta muy sola, que no encuentre gente con la que relacionarme, que la gente que conozca me deje de lado.

Es una decisión que tomé yo, pero a la vez tengo miedo a la soledad , al rechazo social y a no sentirme allí bien. ¿Qué puedo hacer?

miedo , vida , sola , gente , decisión , estudios , convivencia , rechazo , soledad

Mejor respuesta

Hola Mireia:
Lo que te está ocurriendo es completamente normal puesto que todo cambio y decisión importante genera incertidumbre, pero estas anticipando acontecimientos negativos que son los generan tu emoción de inseguridad.
Porque no cambias tu diálogo interno del "y si esto me sale mal" por el "no se lo que me voy a encontrar, sin embargo voy ahí a hacer mi master".
Espero haberte ayudado.
Mucho animo.
Cristina Gonzalvo Jaso.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Rebeca.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 SEP 2017

Logo Aspandies Orientación y Tratamiento psicológico Aspandies Orientación y Tratamiento psicológico

137 respuestas

109 votos positivos

Buenos días Rebeca.
Estás a punto de salir de tu zona de confort, que es aquella en la que te sientes segura, porque la conoces y te proporciona confianza. Te es familiar aunque en ella haya cosas que no te gustan. Alrededor de tu zona de confort está tu zona de aprendizaje a la que sales a conocer el mundo. Hay personas a las que entrar en esta zona les apasiona y a otras les asusta. Cuando salimos a ésta zona ampliamos nuestra zona de confort. Cambiar no significa que pierdes lo que tienes, sino que añades nuevas experiencias. Cambiar es desarrollo. Ahora tiran de ti dos fuerzas encontradas, una es la fuerza emocional y la otra la fuerza creativa. La primera tira de ti hacia la zona de confort y la segunda, te hará avanzar hacia el exterior. Reconocer los miedos es el primer paso para afrontarlos. Cree en ti. Tu eres la protagonista de tu historia. Lo que tú no decidas, probablemente lo harán otros. Ten presente todo aquello que te ha motivado a tomar la decisión que has tomado, esto mantendrá a raya tu tensión emocional y te dirigirá hacia tu fuerza creativa. En tu zona de confort encontrarás los recursos necesarios para afrontar nuevos retos, se perseverante y antes de lo que imaginas habrás conseguido tus sueños.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

19 SEP 2017

Logo María Fernández Pachón María Fernández Pachón

93 respuestas

43 votos positivos

Estimada Rebeca:

Es normal que cuando se produce un cambio significativo (y brusco) en tu vida, sufras ansiedad debido a la incertidumbre. Pero son retos que te harán madurar y crecer como persona, y aumentar tu confianza en ti misma si los superas, porque ya te verás capaz de enfrentarte a ello en un futuro. Desde la experiencia personal (pasé exactamente por lo mismo que tú en su día), te daré algunos consejos:

1-Busca en Internet información sobre los principales servicios de la ciudad: Transporte urbano, hospital, supermercados, peluquerías cercanas, números de teléfono, lugares de ocio. Puedes imprimir todo esto, incluyendo capturas de Google Maps, y tenerlo dentro de una carpeta. Incluye información sobre los servicios de la universidad.

2-Entiendo que eres una persona algo tímida, porque, ¿llegaste a lograr socializar con tus compañeros/as de los estudios de grado cuando ingresaste por primera vez en la universidad (entiendo que se encuentra en la misma ciudad donde reside tu familia)? Si es así, piensa en lo que hiciste y cómo. Intenta aplicarlo de nuevo.

3-No todo se queda en los compañeros/as del máster. Puedes buscar alguna actividad de ocio o algún club o taller que te guste, y unirte a ellos. Mejor que sea una actividad en la que puedas compartir tus experiencias y conocimientos. Podéis poco a poco formar un grupo de amigos y amigas con los que tener vida social. Conozco muchos casos así.

4-Con las compañeras de piso, nada más llegar y dejar tus cosas, pregúntales si hay normas en la casa. Si no es así, pregúntales cómo funciona la convivencia y comprometiéndote adaptarte a ella. No te preocupes si te equivocas alguna vez, es normal si nunca has convivido con personas que no son tus padres o hermanos. Simplemente pide disculpas e intenta compensarles de alguna manera. Puedes ofrecerte a limpiar voluntariamente la cocina o el salón sin que nadie te lo pida, para que vean que tienes interés.

5-No dejes de mantenerte en contacto con tus seres queridos. Puedes pedirle a alguien que te acompañe los dos primeros días, y hablar con ellos a través de Skype o por WhatsApp. Te animarán seguramente.

6-No dejes de pedir consejos a la gente, no tengas miedo de preguntar. Es más sabio el que pide consejos y se deja asesorar que el que asesora.

7-Intenta hacer actividades entretenidas los días anteriores al comienzo del máster. Sal a hacer ejercicio, queda con tus amigos, haz alguna actividad con tu familia, haz algún pequeño curso de algo que te guste, escribe un libro, ve a un Spa...cualquier distracción te ayudará a no obsesionarte con esto y a desconectar. Lo puedes combinar con ejercicios de relajación y respiración, hay muchos en Internet.

8-Piensa en que lo más importante es que estudiarás algo que te gusta y que luego, con ese título, podrás aspirar a algún puesto de trabajo o a un programa de doctorado (ignoro tus intereses) que te agradará mucho. Puede ser otra motivación para seguir luchando.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 SEP 2017

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

1636 respuestas

1132 votos positivos

Creo Rebeca que estar priorizando la incertidumbe que un cambio importante genera, no te permite ver que este cambio implica crecer, elegir, evolucionar, abrir..... De hecho la incertidumbre hasta magnifica la posibilidad de defraudar o echar de menos, ya que no dices a " mi familia" sino a " mi familias". Sólo tienes una familia a quien echar de menos, no son tantas.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 SEP 2017

Logo Tiempo de saber Tiempo de saber

618 respuestas

950 votos positivos

Hola Rebeca
Los cambios nos asustan a todos por ello tus miedos son normales dentro de la situación que explicas.
También el salir de tu zona de confort, tu familia, tu entorno habitual, te esta generando unas nuevas emociones que se mezclan con las expectativas positivas que tenias cuando planeaste este cambio, pero que tal y como esta llegando este momento tu misma te replanteas.
Vuelve a tomar confianza en ti misma y si necesitas hablar o mas apoyo puedes contactarme via mail o skype
Un abrazo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 SEP 2017

Logo Apsyconet Alicia Cabanas Apsyconet Alicia Cabanas

57 respuestas

34 votos positivos

Es normal que estés así, lo que sientes es completamente normal, hay que aceptar ese tipo de incertidumbre, normalizarlo, confiar en que todo va a ir bien, pensar en darle solución a los problemas cuando realmente aparezcan y no anticiparte, estás sufriendo por una situación que no es real, cuando llegue el momento te irás enfrentando y verás que nada es como te lo has imaginado.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

13 SEP 2017

Logo Sara López Caballero Sara López Caballero

69 respuestas

42 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Voy a estar toda mi vida igual?

2 respuestas, última respuesta el 25 Abril 2016

Necesito un cambio en mi vida

4 respuestas, última respuesta el 13 Julio 2015

Descubrí hace poco que soy adoptada y estoy asustada

3 respuestas, última respuesta el 06 Abril 2015

¿Qué debería hacer con mi vida?

1 respuesta, última respuesta el 07 Abril 2018

¿Qué hacer ahora con mi relación y con mi vida?

2 respuestas, última respuesta el 14 Septiembre 2017

Me siento perdida y asustada

9 respuestas, última respuesta el 27 Abril 2014

No se que hacer en esta relación y en general en mi vida

2 respuestas, última respuesta el 17 Julio 2017