Ya no le encuentro sentido a nada

Realizada por Wale. 12 ene 2015 8 respuestas

Tengo 26 años, desde hace más de un año sufro de estado ánimo bajo, ansiedad e insomnio, lo cual ya me tiene desesperada y cuando esto y otros síntomas están al tope comienzo a pensar en las maneras en que puedo quitarme la vida. Ya he tomado antidepresivos en algunas ocasiones que no me han sido prescritos para poder dormir y para doparme y que algo me pase también. No encuentro trabajo y no tengo pareja, ya casi no me gusta hablar con las personas y la verdad ya no quiero vivir, pero no he encontrado el valor suficiente para llevarlo a cabo.

8 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Wale:

    Eres muy joven y sin embargo se ve que estás pasando por un momento difícil.

    Has sido muy valiente en afrontarlo y lanzar este mensaje.

    No sé si quieres escuchar lo que te voy a decir pero piensa que cuando lanzas preguntas te vendrán respuestas:

    -Consulta con un psiquiatra tu situación. Él es quien te prescribirá un tratamiento adecuado a tu estado de ánimo. Puedes tardar unos 15 días en notar el efecto.

    -Acude a terapia con un psicólogo o psicóloga. Juntos vais a ir viendo los cambios y cómo vas mejorando.

    -Pasea, sal de casa, visita a tu familia, apúntate a algún taller en tu tiempo libre donde conozcas gente nueva. ¿Qué más cosas se te ocurren para salir de casa y conocer gente?

    Quizá ahora mismo no lo puedas ver pero esto es sólo un trago amargo de toda una vida que puedes conseguir que sea larga, feliz y plena. Hay muchos pacientes que han estado en esta misma situación y han salido adelante ¿por qué no vas a conseguirlo tú?

    Marina A. Alfama
    Psicóloga y Terapeuta Gestalt.

    Subido el 13 Enero 2015

    Logo Psicologia Avilés | Marina A. Alfama

    88 respuestas

    180 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9600 psicólogos a tu disposición
    • 12150 preguntas realizadas
    • 47200 respuestas realizadas
    • Me gustaria saber más de ti Wale. Podrias explicar un poco más que te sucede, que te hace sufrir. Abrazos.

      Subido el 20 Enero 2015

      Logo Javier Centol

      5 respuestas

    • Hola Wale,

      Es evidente con lo que comentas, que estás atravesando una época difícil en tu vida y que probablemente padeces un episodio depresivo severo. De hecho, las ideas de muerte y de suicidio son habituales en los casos de depresión, especialmente en los intensos. Suelen ser consecuencia de la desesperanza, no ver salida a la situación, y desear evitar el sufrimiento. No obstante, el valor en realidad tiene que ver con buscar una solución a la depresión, a pesar de que el estado de ánimo bajo y los demás síntomas nos "inviten" a lo contrario.

      No sé si actualmente tomas medicación antidepresivo. En cualquier caso, esto no es suficiente como tratamiento. Es importante que seas valorada y tratada por un profesional de Salud Mental, es decir, por un psicólogo clínico y/o psiquiatra (en algunos casos se requiere a ambos). Puedes buscar profesional en el ámbito privado o, si no tienes recursos económicos, acudir a tu médico de cabecera para que te derive a la unidad especializada correspondiente en el área pública.

      Recuerda que mereces una nueva oportunidad, una oportunidad real y eficaz de superar este mal trago.

      Subido el 13 Enero 2015

      Logo Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico

      82 respuestas

      207 valoraciones positivas

    • Hola, Wale
      Entiendo tu desánimo pero respóndeme a una pregunta ¿Qué harás cuando tu vida sea mejor? ¿En qué consistirá tu vida?
      Describe todos esos comportamientos que compondrán tu vida futura; cuando estés bien.
      Cuando respondas, mira si hay algún comportamiento que ya se esté cumpliendo. Y del resto, empieza a ponerlos en marcha empezando por los más fáciles de cumplir.
      Un saludo
      AtenPsi Pozuelo

      Subido el 13 Enero 2015

      Logo AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas

      901 respuestas

      1525 valoraciones positivas

    • Hola Wale.

      Lo primero de todo, automedicarnos (y especialmente con antidepresivos) sin que estos nos hayan sido preescritos no es lo más adecuado. Existen diferentes timos de fármacos y no todos reaccionan por igual en nuestro cuerpo. Por ello, sería conveniente que visitaras a tu médico de cabecera para que él pudiera derivarte a un experto, si así fuera necesario. A su vez, la farmacología, sin ir acompañada de intervención terapéutica, no hace milagros: nosotros somos responsables de nuestra manera de comportarnos, pensar y sentir; por eso, debemos tomar una posición activa ante la vida.

      Te voy a hacer una propuesta. Anota, en una hoja, qué cosas te gustaría conseguir. Empieza con unos objetivos sencillos y cortos. Valóralos del 0 al 10 la satisfacción que crees que te darían si los lograras y, cuando lo hayas conseguido, vuélvelos a valorar con la satisfacción real. Por ejemplo "salir a tomar un café" (6) ---> (8)".

      Aún y así, te recalco que visites, primeramente, a tu médico de cabecera y le expliques tu situación actual. Ellos te ayudarán.

      Subido el 13 Enero 2015

      Logo ADIApsicología

      114 respuestas

      113 valoraciones positivas

    • Hola Wale! Entiendo por tus palabras que lo debes estar pasando muy mal. Dices que has seguido tratamiento farmacológico pero has probado hacer una psicoterapia? En los trastornos depresivos es imprescindible seguir una psicoterapia. Puedes ponerte en contacto conmigo yo estaré encantada de poderte ayudar.

      Un abrazo!
      Teresa Barroso Fernández
      Psicóloga especialista en Ps Clínica
      Neuropsicóloga
      Nº colegiada M-11336

      Subido el 13 Enero 2015

      Logo Centro De Psicologia Clinica Y Neuropsicología. Teresa  Barroso

      87 respuestas

      167 valoraciones positivas

    • Aunque te parezca mentira teniendo sólo 26 años, si llevas algo más de un año así, el inicio de tu malestar no ha sido temprano, por lo que el pronóstico de tu evolución debería ser positivo.
      No sé si te hace falta psicoterapia o combinación de psicoterapia con psicofármacos, pero si has de tomar medicamentos, hacerlo por tu cuenta y riesgo es un sinsentido y una temeridad. Aún más cuando, si los tienes a tu alcance, es de suponer que los toma alguna persona cercana a ti, lo que también te puede haber influido estableciendo comparaciones entre vuestros estados.
      Acude al psicólogo o al psiquiatra, me da igual el orden. Si el profesional es honesto, te orientará al respecto de si necesitas acudir también al otro y llevar a cabo un tratamiento combinado multidisciplinar.
      Un saludo,
      Alfredo Herranz Sanz

      Subido el 13 Enero 2015

      Logo CLAPSIC Psicología
      CLAPSIC Psicología Boadilla del Monte

      264 respuestas

      497 valoraciones positivas

    • Los pensamientos negativos forman parte del estado depresivo, en el que uno distorsiona la realidad, prestando atención solo a lo malo y lo procesa todo en términos absolutos (TODO es malo en vida, NADA tiene sentido) y pierde la perspectiva temporal (NUNCA va a cambiar, SIEMPRE estaré mal...). No permitas que esos pensamientos te dominen. No hay peor tormenta que la uno que se forma solito en la cabeza. PIDE AYUDA.
      Lo primero sería aconsejarte busca ayuda en tu médico de familia.
      Automedicarte, lejos de ayudar, puede ser un problema añadido. Es importante que haya un profesional de la medicina haciendo seguimiento de los fármacos y sus efectos, con el fin de encontrar el tratamiento que mejor resultado te pueda dar.
      En segundo lugar, sería aconsejable que pudieras buscar apoyo psicológico, bien a nivel privado, o si económicamente no te lo puedes costear, a través del sistema de salud de donde residas. Juntos podréis encontrar el modo de ir haciendo más ligero el peso que sientes sobre tus hombros y que puedas comenzar a dar pequeños pasos para encontrarte mejor.
      NO LO HAS INTENTADO TODO AÚN, ASÍ QUE NO TE RINDAS!!

      Subido el 12 Enero 2015

      Logo Esther González Jiménez - Psicóloga Clínica

      32 respuestas

      52 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas