Ya no puedo confiar en nadie

Realizada por Arsenio · 21 ene 2015 Autoestima

Por diversas circunstancias de mi vida, he sido traicionado tanto por amigos como por familiares.

He creado como una especie de barrera que ahora no me deja conocer a nadie ni confiar en nadie. Tengo miedo de que me puedan hacer daño otra vez pero sé que estoy negando oportunidades a personas que, quizás, si valgan la pena.

¿Qué puedo hacer? ¿Me pueden dar algún consejo?

Mejor respuesta 28 ENE 2015

El problema del exceso de desconfianza es que nos hace vivir en un estado de sospecha permanente de los demás, como te pasa a ti, Arsenio. Si esta desconfianza es consecuencia de experiencias negativas en la relación con otras personas nos podemos acabar encontrando en una especie de bucle traumático de desesperanza, de frustración y desilusión del que nos es muy difícil salir sin algo de ayuda y orientación. El mayor problema, sin embargo, es que se nos cae nuestro sistema de creencias y nos volvemos mancos en habilidades sociales, es decir, de repente nos podemos encontrar abrumados por la incertidumbre de no saber qué hacer ni cómo hacer, y por la soledad. La pregunta que creo deberías hacerte en este momento, Arsenio, es si en realidad crees que tú eres la única persona que conoces o puedes conocer, capaz de entablar relaciones sinceras contigo. Si tu respuesta es no, entonces ya sabes que necesitas cambiar la actitud y esforzarte en mejorar aquellas habilidades que te permitan acercarte mejor a esas personas y abrirles huecos en ese muro que has fabricado para que puedan entrar en tu vida las personas que te aporten cosas positivas. Si tu respuesta por el contrario es sí, lo más probable es que el problema lo tengas contigo mismo y necesites de una intervención terapéutica más compleja. Espero haberte aclarado tu duda.

Blas Rodríguez Armas Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria

31 respuestas

30 ENE 2015

Hola Arsenio,

Veo que estás atravesando por un momento muy duro de tu vida. Las corazas o barreras que nos creamos nos protegen, pero a la vez nos impiden ver con claridad. A veces le ponemos tantas capas de protección a nuestro corazón que al final no le dejamos sentir.
Creo que lo más indicado en tu caso sería que acudieras a un centro de psicología, expusieras esas traiciones y todo lo que te ha llevado a protegerte tanto, las elaboraras y digirieras y encontraras otras vías para poder protegerte pero que eso no te impida relacionarte con los demás. Piensa que somos seres sociables y necesitamos tener amigos, pareja... alguien con quién contar.

Te animo a que lo intentes. Un saludo
Encarni

Encarni Muñoz Psicólogo en Sant Boi de Llobregat

58 respuestas

26 ENE 2015

Parece un síndrome del chubasquero o también litofobia. Estos pensamientos, lejos de cumplir una función sana lo que harán es provocarte conductas de evitación que te impedirán relacionarte con normalidad en el futuro. Relativiza estas ideas, no generalices o se convertirán en distorsiones cognitivas que te pueden hacer muy infeliz

Ana Isabel López Aperador Psicólogo en Jerez de la Frontera

8 respuestas

23 ENE 2015

Hola Arsenio,

En ocasiones, sucede esto. Si uno percibe que ha sido traicionado o perjudicado en experiencias pasadas, tiende a desconfiar de los demás en mayor medida. La solución para afrontar esta dificultad pasa por un equilibrio entre no confiar en exceso ni desconfiar por principio al relacionarte con los demás. Y esto lleva un tiempo y, sobretodo, implica no cerrarte a las relaciones con los demás porque sólo en la práctica de éstas podrás alcanzar ese equilibrio. La confianza en alguien tiene que ser algo progresivo.

Si en algún momento, tuvieses la sensación de que puede estar repitiéndose una situación negativa de tu experiencia pasada, no des por sentado que es así y acláralo con la persona implicada. Y recuerda que no eres vulnerable sino que tienes tus propias capacidades y habilidades para afrontar los inconvenientes que pueden surgir en la vida.

Miquel Izquierdo - Psicólogo Clínico Psicólogo en Barcelona

38 respuestas

22 ENE 2015

Buenas tardes, Arsenio

La confianza es un bien preciado que tarda mucho en conseguirse pero basta un minuto para perderse. Es comprensible que después de tantas "traiciones" tengas cierta reticencia y utilices todos los recursos posibles, todos los mecanismos de defensa de los que disponemos casi de forma inconsciente, para salvaguardarte y no sufrir más. No obstante, recordarás que muchas relaciones sociales a lo largo de tu vida también te han dado muchas satisfacciones. Podrás comprender que vivimos en un mundo en el que estar aislados es una decisión bastante dolorosa y que unas personas no son igual que otras.

Si pasado un tiempo prudencial sigues bloqueando nuevas relaciones, si esto interfiere en tu vida y en tu bienestar pero no consigues "abrirte" o dejarte conocer como hacías antes, te recomiendo que consultes a un terapeuta para poder comprender qué ocurrió desde otras perspectivas y cómo mejorar de ese momento en adelante.

Mucho ánimo. Quedo a tu disposición.

Un saludo,
Lidia Agüero.

Lidia Agüero Ramos Psicólogo en Oviedo

37 respuestas

22 ENE 2015

Es normal que el cuerpo reaccione ante los estímulos aversivos, cuando a uno le hacen daño es una estrategia de alerta y defensa el encontrarse así, pero ya sabrás que la vida sigue y somos seres sociales y como tales nos debemos al contacto con los demás.
Con lo cual te aconsejo que comiences a buscar ayuda psicológica que te vendrá bien para superar miedos e ideas irracionales mediante terapia cognitivo conductual, actuamos conforme a lo que creemos, quizás si esas creencias cambian o se racionalizan, la actitud será diferente.
Quedo a tu disposición, un saludo
ABB PSICOLOGIA
VITORIA

Ana Belén Blanco Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

108 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima